Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Tratamientos para esmeraldas Colombianas
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Tratamientos para esmeraldas Colombianas

 

Tip enviado por: Gerardo Montenegro
Bogota, Colombia

 

 

La esmeralda pertenece al grupo de los berilos, su color "verde esmeralda" es el que la "separa" y diferencia del resto de los berilos. Este color es producido por el cromo o el vanadio.

Su transparencia puede ir desde muy alta en buenas calidades a las denominadas "con jardín". 

Este jardín son unas ramificaciones dentro de la gema formadas por algunas inclusiones, grietas, burbujas de aire, etc Las turbias poco transparentes son las de menor calidad.

Su color verde claro y oscuro, siendo éste último el más demandado. Aunque como en todas las gemas el mejor conjunto de tamaño, pureza, talla y color será la característica más solicitada. 

 

Reseña geográfica e Historia

El comercio de estas piedras preciosas es un mal llamado "EMBRUJO VERDE" la explotación de las esmeraldas Colombianas en una zona comprendida entre 3 departamentos o provincias de nuestro país, hacia el occidente (ver mapa) del departamento de Boyaca.

Los yacimientos de mayor explotación actualmente en los municipio de Muzo, Otanche y Coscuez y las de producción mínima de Yacopi y La Peña en Cundinamarca, (ver mapa) donde se han sacado las mayores producciones de mercancía en una industria minera que data desde la llegada de los colonizadores españoles Gonzalo Jiménez de Quesada y Hernán Cortes en busca del llamado Dorado.

Técnicamente la explotación de esmeraldas se remonta a comienzos del siglo pasado, es hacia 1930 cuando se empieza a usar maquinaria pesada para explotación a cielo abierto y maquinaria de tuneleria.

 

En el sector oriental de Boyacá en limites con Cundinamarca (ver mapa) se encuentran las minas de Chivor y Gachala caracterizada por ser donde se producen las esmeraldas mas grandes del mundo y las de mayor dureza y cristalinidad, por el gran contenido de cuarzo y oxido de cromo también allí sale eventualmente Turmalina, Berilio rojo amatistas y aguamarinas (En Gahala) todos estos municipios quedan a una distancia de entre 120 a 180 Km. de la capital por vía terrestre hacia el oriente, hacia la zona de Muzo también se puede acceder por vía aérea desde Bogota en Jet pequeño y es un vuelo de 30 minutos por tierra a cualquiera de estos sitios el promedio es de 4 a 6 horas en campero 4 x 4 o en autobús.


Tratamiento de Limpieza de las Esmeraldas

Debemos tener en cuenta que la esmeralda NO son cristales puros pues tienen grietas y fisuras, que pueden obedecer a dos factores.

El primero es por la Naturaleza y Conformación y el segundo por Agentes Externos, es decir al momento de la extracción o explotación minera, el material puede sufrir golpes por el uso de explosivos o el mal manejo de los pica vetas (mineros) y herramientas de minería o por el error humano. 

Sólo un treinta por ciento de las esmeraldas extraídas tendrá la calidad necesaria para ser talladas como gema a engastar en una joya. 

 

 

Como conocer las esmeraldas Colombianas

Cuando vemos esmeraldas en bruto estoy hablando de berilio de esmeralda específicamente de Colombia tenemos que tener en cuenta tres factores para poderla identificar.

De acuerdo al tipo de corte y la forma en que las esmeraldas Colombianas son tendrá un tipo de color especifico, ello se debe al tipo y características del suelo en donde se encuentran las esmeraldas colombianas. De esta manera las esmeraldas pueden tener tonos verdes oscuros, azuloso u amarillos. 

Los cortes en las esmeraldas Colombianas dependerán del tipo de producción de la mina de Muzo, así como de los sectores de Chivor y a la pita de Coscuez. 

Cuando las esmeraldas Colombianas son extraídas de las minas mediante cargas explosivas de pólvora, estas tienden a tener grietas o fracturas (vencimientos) en su superficie o interior como producto de las fuerzas de la pólvora.

Si las esmeraldas Colombianas son extraídas de las minas de manera manual, esto es con el uso de picos y palas, el empleo de maquinaria como Buldózeres o mediante las excavaciones profundas, las esmeraldas no sufren tanto estrés y se obtienen así piedras limpias y sin fisuras.

 

Es frecuente que las esmeraldas Colombianas posean pequeñas inclusiones en su interior, las cuales suelen ser de vanado, hierro, pirita o carbón. Estas inclusiones se reflejaran en la talla de la esmeralda y sirven para poderlas diferenciar e identificar. 

 

Existen algunas gemas semipreciosas como el Peridoto de Brasil o de Sudáfrica, la ensamble de Gilson elaborada a base de vidrio térmico en Estados Unidos para los vidrios del trasbordador espacial que son confundidos frecuentemente con las esmeraldas.

Otro tipo de inclusiones internas que las esmeraldas Colombianas poseen son las burbujas de aire y agua que estas toman del subsuelo durante el proceso de su formación.

 

La mayoría de las inclusiones e imperfecciones de las esmeraldas Colombianas pueden ser eliminadas durante el proceso de tallado, pulido y embellecimiento de la piedra.

El procedimiento de limpieza y embellecimiento de las esmeraldas Colombianas consta de dos pasos: Al momento de hacer los cortes para la talla estas grietas se llenan de impurezas como son los elementos y polvillo producto del corte y pulido, de partículas de abrasivos (diamantina y/o verde mineral para pulido). Generalmente durante el pulido final de las esmeraldas, se impregnan estas de parafina para protegerlas y evitar que las impurezas producidas durante la etapa del terminado se introduzcan en las partes mas profundas de las grietas microscopias de la piedra.

Posteriormente, después de haber terminado la talla y el brillado de las esmeraldas Colombianas, se deben de limpiar estas con Alcohol Etílico o Acetona y posteriormente se introducen por un lapso no menor a una hora a una solución compuesta por:

Ácido nítrico 75%
Ácido Clorhídrico 20%
Alcohol 10%
(... marca Merck)

Generalmente, las esmeraldas se colocan en un tubo de ensaye Pyrex para que puedan ser limpiadas con la solución descrita arriba. Es importante que las esmeraldas no estén amontonadas en el tubo de ensaye. Para que la reacción de limpieza se pueda llevar a cabo, se debe de estar calentando el tubo de ensaye mediante un mechero de laboratorio. Es importante que la flama no toque directamente al tubo de ensaye, sino que el calor sea de manera indirecta. El tratamiento de calor a las esmeraldas se va a llevar a cabo por 5 a 10 minutos solamente.

Durante el proceso de limpieza se van a estar despidiendo gases tóxicos, por lo que se debe de tener cuidado de no inhalarlos. Pasado el tiempo de los 5 a 10 minutos, se coloca un tapón de papel en al boca del tubo de ensaye y se dejan reposar las esmeraldas Colombianas en el interior de la solución por un lapso de 24 hr. Si las esmeraldas no se encuentran muy sucias solo se dejan de 6 hr.

Una señal de que las esmeraldas ya se encuentran totalmente limpias es que cuando estas se encuentren sumergidas en la solución de ácidos arriba descrita, no exista reacción alguna o casi ninguna. Si se observa burbujeo, indica que existen aun impurezas en la superficie de las esmeraldas y por tal motivo se debe de extender la estancia de estas en el interior del ácido hasta que se acabe toda reacción.

Al termino de la estancia de las esmeraldas Colombianas en la solución de ácidos, se agrega agua al tubo de ensaye y se descarta la solución. Posteriormente, las esmeraldas se enjuagan con agua corriente y se colocan en un tubo de ensaye limpio y se les agrega alcohol Izopropilico o Etílico con el objeto de eliminar los residuos de ácidos que pudieran permanecer en la superficie de las esmeraldas.

Se sacan las esmeraldas del tubo de ensaye y se secan las esmeraldas usando un horno de microondas por un periodo de 1 a 2 minutos, dependiendo de el tamaño y cantidad de esmeraldas que se van a secar.

En este momento se podrán observar con detalle los canales, jardines y grietas de las esmeraldas.

El siguiente paso es cubrir con aceite las esmeraldas para sellar las grietas que estas contienen. El tipo de aceite que se emplea para este proceso es Aceite de cedro puro para inmersión marca Merck.

El segundo es el embellecimiento del las esmeraldas Colombianas, el cual se logra sumergiendo estas en aceite de cedro para sellar las fisuras o grietas que poseen las esmeraldas. Este sistema de vació va a permitir que el aire contenido en las fracturas de las esmeraldas salga y sea sustituido por el aceite de cedro caliente. 

 

Camara de Vacio para Esmeraldas

 

Materiales para hacer una Cámara de vació para Esmeraldas:

- 1 Frasco con tapa de 20 cm3 refractario - Pirex
- 1 Jeringa de 50 cm3 de uso veterinario
- Aceite de cedro puro para inmersión - Merck
- Mechero de alcohol
- Recipiente de aluminio con agua 
- Guantes y careta.

El primer paso es lograr hacer un vació de aire para que el aceite ingrese dentro de las grietas y fisuras de las esmeraldas Colombianas.

Esto se logra haciendo un pequeño orificio en la tapa del frasco de vidrio refractario, por donde se coloca la aguja de la jeringa en posición vertical. Para fijar y sellar herméticamente la colocación de la aguja se pude usar pegamento de silicón. Esto es importante para evitar la perdida de la presión por este orificio.

Se coloca el aceite de cedro en el frasco y se calienta a unos 300 - 350 °C, posteriormente se introducen las esmeraldas dentro del recipiente y se tapa este con la tapadera que posee la aguja integrada. Se adapta la jeringa a la aguja insertada en la tapa del frasco y se jala con la mano el embolo de esta. En este punto se podrá observar la formación de burbujas de aire y de esta manera se esta creando un vació que permitirá la salida del aire del interior de las fracturas de las esmeraldas y por ende la entrada del aceite en estas cavidades. Este proceso se debe de repetir de 2 a 3 veces o hasta que ya no se vea la formación de burbujas de aire, lo cual esta indicando que el aceite ha logrado introducirse en todas las fracturas de las esmeraldas.

Generalmente la primera succión es la mas dura que las restantes. En cada una de las succiones, se debe de sacar el embolo del cuerpo de la jeringa para lograr así una succión con mayor presión negativa. Se debe de tener cuidado de que la alguna no se mueva de su lugar y por tanto se rompa el sello de hermeticidad que la contiene.

Con este método, se ve a las esmeraldas colombianas como van adquiriendo mas color y atenuando la presencia de las fisuras y grietas. 

Mientras tanto, se va alistando la cápsula de presión antes de que el aceite haya enfriado completamente. Las esmeraldas colombianas se sacan y se colocan en su interior con un poco se aceite de cedro precalentado.

La cápsula se cierra esta de manera hermética. Se inyecta una sola vez aire a presión al interior de la cápsula "hasta lo que marque el manómetro" (aprox. 200 libras por pulgada cuadrada) y se coloca la cápsula en baño Maria por un periodo de 30 minutos.

Durante este tiempo se mantiene caliente el agua del baño Maria usando la flama mas pequeña de la estufa. después de este tiempo, se apaga la flama del gas y se deja reposar la cápsula con las esmeraldas hasta que se enfrié o si es posible, de un día para otro. Al enfriarse el aceite se espesara y compactara, produciéndose lo mismo en el interior de las esmeraldas.

Posteriormente, las esmeraldas colombianas se sacan de la cápsula y se limpian con un paño absorbente, pañuelo de seda o algodón. El aceite empleado para este proceso se puede usar de 2 a 3.

Para almacenar o guardar esmeraldas se aconseja tenerlas sumergidas en aceite de cedro.

Algunas de las esmeraldas colombianas no se podrán eliminar todas las fisuras y esto es debido a que el aceite no las pudo sellar. Estas marcas serán parte de los registros de identificación de las esmeraldas y son como sus huellas digitales. Entre menos fisuras tenga o se observen, la esmeralda es de mas valor.

 

Capsula de Presion para Esmeraldas

Tratamientos para esmeraldas Colombianas

 

 

 


Cápsula de presión

La cápsula se puede construir en un taller de tornero y consiste en un vaso de bronce de espesor de 0.5 cm (el aluminio no aguanta la presión) y que posee una tapa de rosca con ajuste hermético.

A la tapa de la cápsula se le adaptan; un manómetro para medir presiones y una válvula para aire (la apariencia de la cápsula es de una olla de presión en miniatura).

Los tamaños aproximados del cilindro de bronce son: Cilindro hueco con tapadera es de 15 cm de alto por 10 cm de diámetro y un espesor de pared de 0.5 cm. 


Hay que tomar en cuenta que las inclusiones se carbón, hierro o pirita del interior de las esmeraldas Colombianas no se podrán eliminar si estas se encuentran muy en el centro de la piedra. Otras inclusiones forman en el centro de las esmeraldas unas figuras llamadas jardines o espejos y que se emplean para el registro de identidad o autenticidad de las esmeraldas Colombianas en donde se especifica su tamaño, forma, color, peso, origen, etc

 


 

El texto original de este articulo esta en el siguiente cuadro:

 

Tratamientos para esmeraldas Colombianas

 


 

 

 

Como darle más color y brillo a las esmeraldas.

 

 

Tip enviado por: Carlos Gutiérrez
Bogotá, Colombia

 

 

Como darle más color y brillo a las esmeraldas.

Para obtener el color y brillo natural de las esmeraldas se debe hacer una mescla de agua y panela rayada espesa, luego se introducen las esmeraldas en esta, hecho esto metemos el recipiente en el congelador de la nevera por 12 o más horas el recipiente debe ir destapado.

 

 

Tratamientos para esmeraldas Colombianas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Tratamientos para esmeraldas Colombianas" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria