Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición de la limalla de oro
... estas en: Biblioteca Índice > Oro

 

 

Recuperación de limadura o limalla de oro

Recuperación de limadura o limalla de oro

 

 

Fundición de la limalla de oro

 

Tip enviado por: Gustavo
Cuernavaca, México

 

 

Fundición de la limalla de oro. Cuando hacemos cortes, rebajas y algún tipo de pulido en joyería de oro, queda el residuo del mismo conocido como limalla de oro.

Sin embargo, la limalla de oro no siempre tiene el mismo valor en pureza ya que es una mezcla de residuos de joyería de oro de varios quilatajes. Con este tip se puede recuperar el oro fino procedente de la limalla de oro.

MATERIALES:
Sartén
Imán
Agua fuerte de ácido nítrico
Agua destilada

PROCEDIMIENTO: 
Se coloca en un sartén la limalla de oro y se le pasa varias veces sobre su superficie un imán con el objeto de eliminar de la limalla restos de acero provenientes de las seguetas.

Posteriormente, se coloca la limalla de oro en ácido nítrico durante un periodo de 3 a 4 horas, con el objeto de disolver el latón, cobre y plata presente en ella. Después de este periodo, se decanta o elimina el ácido y se colecta el precipitado de oro, el cual se enjuaga con agua destilada y se procede a fundirse agregándole previamente una mezcla de 50 % de bórax y 50 % de bicarbonato.

 

Fundición de la limalla de oro


 

 

Fundición de la limalla de oro

Recolección de la limadura o limalla de oro

 

 

Tip enviado por: Juan David Barrada Muñoz
Medellín, Colombia

 

 

Como recoger la limadura o limalla de oro. Manera para recuperar la limadura o limalla de oro es con el uso de la plastilina limpia tipos. 

MATERIALES:
Pasta ó goma ó plastilina limpia tipos, de la usada para corregir errores en máquinas de escribir.

PROCEDIMIENTO: 
Se procede a amasar la pasta limpia tipos antes de empezar a trabajar para que esta se ponga suave y "pegajosa", posteriormente se recomienda mantenerla cerca de la astillera de corte. Cada vez que se requiera recoja con la pasta las virutas que caen en las astillera, así como las que se quedan pegadas entre los dedos, lo cual se hace tan solo presionando la pasta sobre las virutas o amasando la pasta con los dedos. 

Se recomienda amasar la pasta con frecuencia para que se mantenga suave y después de algún tiempo, cuando se decida recuperar el oro (limalla) que se encuentra en ella se procede a quemarse con el soplete.

Mantenga una pasta por cada kilataje y evite mezclarlos. 

 

Fundición de la limalla de oro

 

 


 

 

 

Contaminación de la limalla con la soldadura de plata

 

 

Tip enviado por: Colloly
Oaxaca, México

 

 

Si se funde un lingote de plata que contenga muchas partículas de soldadura de plata (que no fueron eliminadas de la limalla), cuando se lamine este y se recosa se van a formar burbujas en su superficie, como consecuencia de la gasificación de latón el cual posee un punto de fusión menor que el de la plata.

Por tal motivo se recomienda no mezclar la soldadura de plata con el metal de uso.

 

Ago/2008, SMA

 

 


 

 

Fundición de la limalla de oro

Como limpiar y fundir la limalla de oro.

 

 

Tip enviado por: Eva María Cegarra Martínez
Cartagena, España

 

 

 

Como limpiar y fundir la limalla de oro.


MATERIALES:

Limalla de oro
Imán
Crisol y porta crisoles de mano
Blanquimiento en polvo
Fundente purificador
Recipiente pequeño de cocinar
Camping gas
Soplete para fundir con oxigeno
Lingotera
Cuchara
Varilla grafito de ser posible
Recipiente plástico redondo


PROCEDIMIENTO:

1 - Se coloca la limalla en el caso, y esta se le da fuego lento en un hornillo de cocinar. Se recomienda hacer esto al aire libre con un camping gas, ya que sale mucho humo. Dejar a fuego lento hasta que no salga mas humo.

2 - Se deja que la limalla en el caso se enfrié y posteriormente se deposita sobre una charola de plástico y se le pasa un imán para retirar las impurezas de hierro.

3 - Se repiten los pasos 1 y 2 nuevamente.

4 - Se utiliza una vasija de menor tamaño y sin esquinas y se le coloca en su interior la limalla, se vierte agua (un dedo de profundidad aproximadamente). Posteriormente se depositan 2 o 3 cucharadas de sales de blanqueamiento, esto es una cantidad aproximada de cada 50 g. Con el agua y las sales se frota repetidamente la pasta. Se vuelve a verter agua y se espera un poco a que el oro se deposite en el fondo. Se tira el agua sucia y se vuelve a verter sales de blanqueamiento y se repite el proceso de frotar la pasta. Este procedimiento se va a repetir tantas veces sea necesario, hasta que el agua salga más o menos limpia.

5 - Se coloca la pasta mojada de la limalla de oro en el crisol, es importante escurrirla primero. Así mismo, el hecho de que la limalla este húmeda es bueno ya que esto evitara que salga volando cuando se le acerque la flama del soplete.

6 - Se enciende el soplete a una presión no muy fuerte y se le da calor hasta que la limalla quede un poco solidificada. A continuación, se colocan 2 o 3 cucharadas de fundente purificador a la limalla y se aumenta la presión de la flama del soplete. Cuando el metal se funda un poco, con la varilla de grafito se le da vuelta a la maza y se vuelve a colocar otras 2 cucharadas de fundente y en unos minutos se fundirá todo el oro sin mayor problemas, dando como resultado un metal (oro) de buena calidad para ser laminado o estirado en hilo (alambre).


NOTA: ... para limalla de plata y soldadura
Si se funde un lingote de plata que contenga muchas partículas de soldadura provenientes de la limalla de plata, cuando se lamine este y se recosa las láminas se van a formar burbujas en su superficie, como consecuencia de la gasificación de latón el cual posee un punto de fusión menor que el de la plata. Por tal motivo se recomienda no mezclar la soldadura de plata con el metal de uso.

 

 

Fundición de la limalla de oro

 


 

 

Fundición de la limalla de oro

Como fundir la limalla

 

 

Tip enviado por: Gonzalo Correa Medina
Medellín, Colombia

 

 

Como Fundir la Limalla

Cuando uno funde la limalla suele perderse esta fácilmente por la acción de la presión del gas del soplete. Con el siguiente método de trabajo se puede fundir la limalla de plata u oro sin ningún problema


MATERIALES:

Alcohol
Ácido bórico en polvo.
Trozo de papel sanitario


PROCEDIMIENTO:

Para fundir la limalla de oro o plata, se toma esta y se le pasa un imán para retirar cualquier residuo de hierro, luego usando una cantidad igual de ácido bórico en polvo y se mezcla con la limalla y se envuelve en un trozo de papel higiénico (usar un solo cuadrito de papel).

Colocar el envoltorio de papel que contiene la limalla y el ácido bórico en una cuchara y se empapa con el alcohol. Colocar el envoltorio de papel húmedo de alcohol en el crisol y con cuidado se enciende y se espera uno hasta que se consuma, formando así una bola compacta, impidiendo que la limalla se pierda por la presión del soplete. Por último, se comienza a calentar paulatinamente con el soplete hasta lograr que la limalla se funda.

 

 

Fundición de la limalla de oro

 


 

 

Fundición de la limalla de oro

Recuperación de limadura o limalla de oro

 

 

Tip enviado por: Arturo y Javi
Valencia, España

 

 

Recuperación de limadura o limalla de oro. Este proceso consiste en recuperar la limadura o limalla (viruta de oro ó polvo de oro), producido tras el trabajo ó elaboración de una joya, como es el grabado a mano, esmerilado, limado ó pulido de una pieza de joyería.

MATERIALES: 
ácido nítrico al 60 %
Imán
Sartén (recipiente para quemar)
Alcohol de quemar
Hornillo de gas
Evaporadora
Mortero
Recipientes para el agua

 

Nota:

El ácido nítrico utilizado es el siguiente:

(40º Bé), d.1,38 y pureza mínima en (HNO3): 60%

PROCEDIMIENTO:
1º- Colocar toda la limadura o limalla de oro en un recipiente. 

2º- Pasar el imán por entre la limalla de oro para rescatar y separar todos los objetos metálicos no deseados, como son pedazos de segueta o polvo de acero de las limas.

3º- Pasar a un recipiente toda la limalla de oro para su posterior quemado, rociar la limadura o limalla con alcohol y quemar durante 30 minutos aprox. ó hasta que se agote el alcohol. De esta manera se transforman en cenizas toda la basura mezclada (pedazos de papel, polvo, astillas de madera, etc)

4º- Colocar la limadura a un recipiente de vidrio o de plástico resistente y agregar ácido nítrico hasta que cubra un poco mas toda la cantidad de la limalla o limadura de oro. Colocar el recipiente de vidrio o de plástico que contiene la limadura o granalla y el ácido en una vaporera. Calentar la vaporera e ir vigilando mientras hierva el agua durante 3 horas aprox. Posteriormente retirar el recipiente de la vaporera cuando se observe que el humo salga blanco. Este paso se utiliza para terminar de limpiar la limadura de todas las partículas no deseadas. Es IMPORTANTE que este paso se realice en un lugar ventilado ya que se van a producir muchos humos o gases que son tóxicos !!!

5º- Enjuagar el recipiente que contiene la limalla o limadura de oro de la siguiente manera: verterle agua con el fin de que esta haga flotar las impurezas y con movimientos circulares haremos retirar las mismas sobre un recipiente, quedando depositada en el fondo de la evaporadora la limadura o limalla de oro, Repetir este paso hasta que quede limpia de impurezas. Tomar en consideración que cuando se desecha el agua, esta va mezclada con ácido nítrico, por lo que se debe de tener cuidado.

6º- Una vez limpia la limalla o limadura de oro, pasarla a un recipiente de cristal para su secado en un hornillo ó si se desee a secado natural. Después de todos estos pasos quedara la limadura o limalla de oro totalmente limpia para proceder a su fundición y posterior refinado.

 

Recuperación de limadura o limalla de oro

.

 


 

 

Desmoldante para lingotera o rielera

 

 

Tip enviado por: CDS taller de joyeria
Bogotá, Colombia

 

 

Desmoldante para lingotera o rielera.

 

Este procedimiento es importante, ya que se requiere realizar antes de fundir la limalla en el crisol y verterla en la lingotera o rielera. El desmoldante se utiliza para que el material fluya y no se adhiera a la lingotera o rielera.


MATERIALES: 
Soplete de fundir y lingotera

Aceite quemado de carro


PROCEDIMIENTO: 
Inicialmente se enciende el soplete en llama carburante (flama con mas gas que oxigeno) y se coloca la lingotera boca abajo sobre la llama para que reciba el humo u hollín para que este actúe como desmoldante del material. 

Otra forma de lubricar la lingotera o rielera, es usando aceite quemado de carro, el cual se aplica con un pedazo de papel en su superficie.

 

 

Desmoldante para lingotera o rielera

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fundición de la limalla de oro" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria