Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Limpieza de joyería - 1/4
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

 Limpieza de joyería

Limpieza de joyería

 

 

Limpieza de joyería con Alka Seltzer

 

 

Para limpiar la joyería colócala en una tasa con agua y pon dos pastillas de Alka Seltzer, deja reposar 5 minutos y posteriormente enjuaga la joyería con agua corriente y luego séquela con una franela.

 


 

 

 

Limpieza de joyería con jugo de limón

 

Tip enviado por: Rafael Chiquito
Xalapa, México

 

 

Limpieza de joyería. Elimina de tus piezas de oro esas impurezas

 

MATERIALES:
150 ml de agua

Jugo de un limón

5 g de bicarbonato de sodio

 

PROCEDIMIENTO:
En una pequeña bandeja agrega agua, gotas de jugo de limón bicarbonato de sodio y por ultimo coloca tu pulsera o la joyería de oro o de palta, aretes o anillos en el recipiente, déjalo un día y al siguiente sácalo y ponlo a secar sobre un paño suave.

 


 

 

 

Limpieza de joyería con gamuza y limón

 

 

Tip enviado por: Diego
Mendoza , Argentina

 

 

Conservar el brillo del toque diario. Mantener un metal con brillo sin tanto gasto.

MATERIALES:
Un limón

Una gamuza.

PROCEDIMIENTO:
Se coloca y se esparce por toda la pieza el jugo de limón o lima y
se procede a secar con una gamuza tratando de mantener el brillo
original. 

CONCLUSIÓN:
Sirve de desengrasante incluso después del pulido.

 


 

 

 

Limpieza de joyería con material de tu alacena

 

 

Tip enviado por: Irais
DF, México

 

 

Limpieza de joyería con material de tu alacena. La joyería se puede limpiar fácilmente con bicarbonato del que usas en la cocina y jugo de limón. 

MATERIALES:
Bicarbonato de sodio
Jugo de limón
Las cantidades dependen de que tanta joyería se va a limpiar

PROCEDIMIENTO:
En un recipiente de plástico se coloca las joyas que se van a limpiar y se les agrega el bicarbonato en polvo (aproximadamente 1/3 del volumen que ocupan las joyas) agregarle el jugo de medio, uno ,dos, etc limones según lo demande la reacción, todo el bicarbonato tiene que efervescer.

Dejar unos veinte minutos y si se desea se puede agitar ocasionalmente. Se debe cepillar las piezas con un cepillo de dientes. Posteriormente la joyería se lava con jabón o si se desea se puede enjuagar solamente. Si se frota la joyería con un paño suave después de haberlas secado van a quedar relucientes.

 


 

 

 

Limpieza de joyería de plata con pasta de dientes

 

 

Para recuperar el brillo de una joya de oro o de plata se puede limpiar esta con pasta dental, la cual se frota varias veces sobre la pieza y luego se enjuaga en agua tibia.

El resultado será tener una joyería que parece nueva.

 


 

 

 

Limpieza de joyería en el mar

 

 

Tip enviado por: Elena Fernandez Scherenberg
Huatulco, México

 

 

Vivo muy cerca del mar por lo que mi joyería de plata no tarda en tomar un color obscuro y como no tengo a la mano un joyero en quien confiar la limpieza de éstas, tengo un recurso muy natural y que además se da muy bien por estos lugares y es el limón y la sal, así que los pongo a remojar de la siguiente manera: exprimo 5 o 6 limones en un recipiente de plástico, le agrego un poco de sal y remojo por unas horas las piezas dañadas, si después de este tiempo aún conservan las manchas, recurro a un cepillo (dental) blando para tallar con mucho cuidado, en seguida las enjuago con suficiente agua limpia y con un paño suave las seco perfectamente.

 

 

 


 

 

Limpieza de joyería

 

Tip enviado por: Gloria Esquivel
Edo. de México, México

 

 

Guarda tus accesorios de plata y encuentra los brillantes.

Si tienes un evento y quieres lucir los accesorios que has guardado para ese día especial sin invertir tiempo en limpiarlos o pulirlos, checa esta sugerencia.

MATERIALES: 
1. tu alhajero de siempre 
2. las bolsitas o saquitos de gel sílica que vienen en los medicamentos o carteras para absolver la humedad y prevenir la oxidación.

PROCEDIMIENTO:
Solo tienes que guardar tus accesorios en su alhajero como acostumbras, acompañados de las pequeñas bolsas del gel y los encontrarás brillantes y listos para usarlos !

 

 

 


 

 

Limpieza de joyería de plata

 

Tip enviado por: Daniel Alberto García Cruz
D.F., México

 

 

Limpieza de Joyería de Plata. Para limpiar la plata se han desarrollado diferentes procesos, Si la limpieza se lleva a cabo diariamente, por ejemplo, en cubiertos de plata o plateados, no supone ningún problema. A través de una ligera frotación puede eliminarse fácilmente la capa pardusca de oxidación. Sin embargo, si la capa es gruesa, su eliminación ya no resulta tan fácil. El color puede ir desde el pardo oscuro hasta el negro azulado. Seguidamente se citan algunos de los procesos utilizados.



PROCEDIMIENTO: 
Limpieza electrolítica sin aportación externa de corriente:

1) Las piezas empañadas se introducen en un recipiente de aluminio, donde se hierven en una solución de carbonato de sodio. La cantidad de solución a utilizar debe ser suficiente para que pueda cubrir holgadamente las piezas a limpiar.

Al entrar en contacto el aluminio y la plata, a través de la solución, debido a la diferencia de potencial existente entre ambos metales, se forma una pequeña corriente eléctrica en la que el aluminio actúa como polo negativo y la plata es el positivo. En el polo negativo se disuelve el aluminio, mientras que en el positivo se desprende hidrógeno.

El hidrógeno que se forma reduce el sulfuro de plata a plata metálica. Así, de esta forma tan sencilla, se logra que en un brevísimo espacio de tiempo el sulfuro de plata se convierta en plata metálica y las piezas queden perfectamente limpias.

La plata nielada y las llamadas piezas (oxidadas), cuyas cavidades presentan tonos obscuros, no deben limpiarse por este procedimiento, porque quedarían totalmente blanqueadas.

2) Substituyendo el carbonato de sodio por bicarbonato, sal y jabón Si no se dispone de carbonato de sodio, puede utilizarse una solución diluida formada por:
· Bicarbonato de sodio
· Cloruro de sodio o sal común
· un poco de jabón.

Se calienta hasta alcanzar el punto de ebullición. Después de hervir de 3 a 5 minutos, las piezas recuperan su bonito color blanco.

El conjunto se deja en reposo durante algunos minutos y, seguidamente, se separan las piezas de la solución, se enjuagan en agua corriente y se secan frotándolas con un paño de franela, hasta que se abrillantan.

 

 


 

 

Limpieza de joyería de plata con bicarbonato

 

Tip enviado por: Pablo Quiñones

Chihuahua, México

 

 

Limpieza de joyería de plata con bicarbonato. Hay varios productos, de los que siempre tienes en casa, que te ayudaran a limpiar los objetos de plata. Uno de ellos es el bicarbonato.

Coloca bicarbonato seco en un recipiente. la cantidad depende del objeto que vayas a limpiar. basta con que lo cubra un poco.

Introduce el anillo o la pulsera y déjalo durante unos minutos, para que el producto actué.

Ahora solamente tienes que coger la joyería de plata que quieres limpiar y frotarlo. un buen método es hacerlo con un cepillo de dientes. no te preocupes no se estropea ni se raya.

 

Otra opción para limpiar la joyería de plata es usar la pasta dentífrica. Seguramente nunca hayas imaginado que te serviría para limpiar esos pendientes tan estupendos.

Moja un cepillo ligeramente y aplícale un poco de pasta.

Toma la joyería de plata que desees limpiar y frótala con suavidad.

Finalmente, la joyería de plata se enjuaga en agua corriente.
 


 

 

 

Limpieza de joyería de plata

 

 

Para limpiar objetos de plata, se los sumerge en un liquido preparando haciendo hervir 6 gramos de sulfato de amoniaco 10 de sal amoniaco, 10 de cremor tártaro, 10 de alumbre y 10 de sal común por litro de agua. 

 

También da buen resultado el carbonato de magnesia aplicado con un cepillo, pero es mejor esta formula: creta, 40 partes; carbonato de plomo 10; carbonato de magnesia 5; aluminio 10; sílice, 5 y peroxido de hierro, 90

 

 


 

 

 

Limpieza de plata - Proceso Químico

 

 

Tip enviado por: Armando Cortes
DF, México

 

 

Limpieza de plata - Proceso Químico

Como limpiar plata con artículos que se encuentran a la mano y no son peligrosos para el medio ambiente y de fácil acceso.

MATERIALES: 
Barras de aluminio solido (cualquier utensilio de aluminio)
Polvo para hornear (con el que se hace el pan)
Papel aluminio
Agua hirviendo,

PROCEDIMIENTO:
Este tip es de conocimiento químico con lo cual ahorra dinero y no contamina.
1 - Se pone en un vaso de precipitados un poco de agua.
2 - Se añaden las barras de aluminio y el papel de aluminio hecho bola.
3 - Se le añade suficiente polvo para hornear (lo importante es que se encuentre en exceso aunque precipite (este es el que limpiara la plata).
4 - Se pone a hervir el agua y cuando ya lo este se le pone con cuidado para no quemarse, la pieza de plata (joyería) y se verá que en pocos minutos queda completamente limpia de todos los óxidos que pueda contener (las manchas negras de sulfuro de plata, hidróxido de plata, cloruro de plata etc.) este procedimiento no pule la plata solo retiene la plata y retira los iones que causa el oxido. 

Si se quiere que quede bien brillante la plata, la pieza debe estar de preferencia pulida, es ideal para utensilios que tienen el oxido en partes internas donde no se pueden meter motores.

 

==

 

El sulfuro de plata es uno de los óxidos que manchan la plata de negro. Se utiliza el procedimiento siguiente para eliminarlo:

 

En un vaso de precipitados colocar:

  1. Agua para hervir

  2. Papel aluminio (casero)

  3. Tiras de aluminio sólido (pedazos grandes)

  4. Polvo para hornear

 

(compuesto de bicarbonato “HCO3-“ de sodio en forma iónica)

NaHCO3  *   Na+ + HCO3-

 

 

Predicción de la limpieza por medio de la química de oxido reducción:

 

Listar sustancias químicas presentes e identificarlos como agentes oxidante y reductor fuertes (son los únicos que reaccionaran):  

 

AR       AO        AR     AO      espectadores   AR/AO

Ag(s)      Ag2S(s)   Al(s)     Na+(aq)  HCO3-(aq)         H2O

 

 

 

Escribir la oxidación de las medias reacciones de los agentes más fuertes:

 

AOF    Ag2S(s) + 2e- *  2Ag(s) + S2-(aq)

ARF     Al(s)  *  Al3+(aq) + 3e-  

 

Balancear los electrones para establecer la media reacción neta:  

 

3Ag2S(s) + 2Al(s)  * 6Ag(s) + 2Al3+(aq) + 3S2-(aq)

 

Conclusión: 

Como se tratan de procesos químicos, la media reacción del sulfuro  de plata requiere de electrones para poder romper la molécula y dar como resultado plata sólida y iones negativos de azufre, estos electrones los va a obtener de la reacción con el aluminio sólido, ya que como se ve en su media reacción, el aluminio sólido pasa al estado iónico positivo(es decir quedar en forma acuosa) si pierde sus 3 electrones. Quedando en el baso de precipitados una solución acuosa de iones de azufre, aluminio, sodio, bicarbonato, y que posiblemente reaccionaran entres si para formar nuevos compuestos como residuos. Los cuales ya no afectaran a la plata que quedó limpia. Se puede notar que la solución se va enturbiando con forme se limpia la plata y el aluminio se va disolviendo (formando iones).  

 

Esta técnica solo la uso para limpieza de platería muy negra que agotaría rápidamente una solución limpiadora mas cara. No limpiará el oro porque este es un agente reductor muy débil en comparación con el aluminio, por lo que no reaccionará, se necesita otro tipo de técnica.

 

En cuanto a si se puede usar después de la soldadura, si se debe poder usar ya que esta técnica solo remueve iones de azufre y a la plata la deja intacta. 

 

Espero haber satisfecho sus inquietudes y hay que tener un poco de conocimiento en química para poder entenderlo mejor. Quedo en espera de sus noticias.

 

 

Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Limpieza de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria