Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Limpieza de joyería - 3/4
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

 Limpieza de joyería

 Limpieza de joyería

 

 

Limpieza de joyas de oro y de plata

 

 

Tip enviado por: Alfredo Díaz González
DF, México

 

 

Limpieza de piezas de oro y plata en casa, de forma manual y practica.

MATERIALES:
Agua, jabón neutro

Cepillo dental

Franela

Agua hirviendo de 2 o 3 papas o cáscaras de papa (patatas), 

PROCEDIMIENTO:
Se deben de lavar perfectamente con agua y jabón neutro las alhajas o piezas y espillándolas en forma firme por todas sus hendiduras con un cepillo dental, previamente se deben de crecer unas dos o tres papas y con el agua que resulte de la cocción de estas, se meterán las alhajas de 1 a 2 horas de acuerdo a lo sucias que estas se encuentren, posteriormente se procederá a cepillaras nuevamente con el agua de las papas, y por ultimo a enjuagarlas con agua corriente de la llave y secarlas con una franela al mismo tiempo que se le dará un masaje en forma de pulido. 

Para piezas grandes de plata se sugiere un cepillo apropiado pero suave.

 

Al dejar sumergido cualquier objeto de plata o de oro dentro del agua resultante del cocimiento de las papas (agua de color semi-cafe), de 1 a 3 horas dependiendo lo sucio que este se encuentre, tiende ha facilitar el desprendimiento y la limpieza de la patina natural por oxidación de los mismos, cepillándolos con un cepillo dental o 
el apropiado dependiendo el tamaño del objeto, de preferencia de cerdas suaves, y posteriormente frotándolos con una franela suave como si se estuviera puliendo.

Esta es una recomendación de mis abuelos, los cuales lo practicaban en particular con la plata.

Nota: Si el objeto a limpiar se encuentra extremadamente sucio, es recomendable utilizar limpiadores o para joyeros, y nunca utilizar pulidores para metales de los que venden en las ferreterías o tlapalerías.

 


 

 

 

Limpieza de joyería de plata y oro por inmersión

 

 

Tip enviado por: José Ortiz Mongui
Cali, Colombia

 

 

Limpieza de joyería de plata y oro por inmersión. Es una limpieza rápida y segura, basta sumergir la joya por máximo 1 a 10 minutos, sacar, enjuagar secar y usar

MATERIALES:
Amoniaco oficinal tensoactivo no iónico por ejemplo arkopal n-100
Agua destilada.

Colorante soluble al agua

PROCEDIMIENTO:
Preparar la solución en agua destilada del tensoactivo del 1 al 3 % en peso, agregar  15 cc por cada 100 ml de solución colorante soluble al agua hasta dar tono transparente.


CONCLUSIÓN:
Es una limpieza rápida y segura. Basta sumergir la joya por máximo 1 a 10 minutos, sacar, enjuagar secar y usar. Si esta muy sucia o manchada por sudor (plata + sudor azufrado u oxálico), se puede dejar mas tiempo, supervisando.

 

El tensoactivo no iónico es un producto químico que trabaja en toda la gama de PH, se consigue en farmacias industriales o tiendas de venta de productos químicos.

El colorante se usa para dar un tono transparente a la solución únicamente, si se desea no usarlo no hay problema.

Este tipo de limpieza es solo es para plata y oro, no para perlas o piedras semipreciosas. su ventaja es que se usa por simple enjuague

 


 

 

 

Laca protectora para joyería de plata

 

 

Tip enviado por: Kareli

DF, México

 

 

Laca protectora para joyería de plata. Debido a que la plata se oxida por su propia composición, se recomienda proteger la joyería de plata con una laca (Ponetic 3cd) a través de spray.

Este método es mas económico que el electroforetico y solo necesitas una cabina, una pistola y un horno. 

La temperatura sugerida es de 130 a 150 grados Centígrados y el tiempo en el horno dependerá del numero de piezas de joyería de plata, podrá estar al rededor de los 20 minutos. 

Este es un proceso económico y que dará un plus a toda tu fabricación de joyería de plata. 

 


 

 

 

Lavado de joyería de plata

 

 

Tip enviado por: Esteban Tomas Beltran
Jiutepec, Morelos, México

 

 

Lavado de joyería de plata. Con productos comunes y poco peligrosos además de económicos puedes obtener una buena limpieza de tus piezas de plata, es tan sencillo que solo lo creerás cuando hagas la prueba.

MATERIALES:
1/2 litro de agua.
1 Cucharada de jabón marca roma, es importante que sea este jabón por sus características muy peculiares 2 tapitas de limpiador multiusos para hogar marca flash color rojo, no utilices uno diferente. 1 cepillo de dientes o similar.
1 franela o trapo de algodón limpio y seco.

PROCEDIMIENTO:
Mezcla perfectamente el detergente roma con el agua haciendo una jabonadura como si fueras a lavar trastos, aplica y mezcla el limpiador flash rojo; sumerge las piezas que vayas a lavar en la jabonadura y comienza a tallarlas una a una con el cepillo procurando recorrer toda la pieza y sus hendiduras tanto como sucia este la pieza. Puedes utilizar un segundo recipiente con agua limpia e irlas depositando conforme las tallas o secuencialmente enjuagarlas al chorro de agua. es muy importante enjuagar perfectamente y no dejar residuos de jabón, seca tus piezas con la franela y listo.

CONCLUSIÓN:
Asegúrate de secarlas perfectamente, nunca dejes que el agua se seque por si sola sobre una pieza de joyería porque seguramente te la dejara manchada.

 


 

 

 

Limpieza de la joyería de oro con montaje de piedras

 

 

Tip enviado por: Jorge Maldonado Ruiz
DF, México

 

 

Limpieza de la joyería de oro con montaje de piedras (diamantes, esmeraldas, etc). En días pasados se me presento en mi taller un señora para que le puliera un brazalete el cual poseía un diamante incrustado, el cual por alguna razón no quise desmontar y procedí a limpiarlo.

Normalmente, mi maestro me enseño que este tipo de piezas hay que hervirlas con agua y jabón en polvo, para que el exceso de grasa se retire mas fácilmente, sin embargo, el nunca me informo que por ningún motivo sacara la pieza cuando esta caliente. Para mi mala fortuna saque el brazalete aun caliente y como se diría se brizo el diamante, tenia un aspecto como de un grano de arroz y todo su brillo se perdió.

De momento no supe que hacer he intente pulirlo con mis herramientas, desafortunadamente su aspecto no cambio, desmonte la piedra y me dirigí con un vendedor de piedras preciosas y afortunadamente me informo que esto tenia solución y me recomiendo con un pulidor de diamantes de su confianza, el cual después de 24 horas de preocupación, me regreso el diamante pulido.

Que saque como conclusión de esto, fue de que cualquier pieza que se me entrega para limpieza, tengo que desmontar las piedras de mayor Kilataje para que no sufran modificación alguna de su aspecto, cuando pueda yo realizarlo en mi taller, sino no puedo, voy a un montador especializado y que el realice el desmontaje y montaje de la pieza antes y después de limpiar la parte metálica.

MATERIALES: 
Agua caliente
jabón en polvo
Bicarbonato de sodio cribado.

PROCEDIMIENTO:
Normalmente me enseñaron a limpiar la pieza sin desmontar pero esto es un grave error, como lo explique en mi experiencia personal. Verifico la pieza detalladamente antes de recibirla, veo todos y cada uno de los detalles, sobre todo que no tenga incrustaciones rotas, ya que después de una limpieza, si la piedra o gema tiene una fisura o defecto esta queda totalmente expuesta y normalmente el cliente pensara que uno no tuvo el cuidado suficiente y la rompió.

Si encuentro detalles le informo al cliente si este es de nuestra confianza, en lo personal si no conozco a la perdona y/o no es un cliente regular y su pieza esta dañada, opto por no realizar el trabajo, ya que pierdo tal vez un ingreso económico, pero gano mas evitándome problemas en el futuro. Pero si la pieza esta bien y únicamente es la limpieza como se me solicito procedo  de la siguiente forma.

Procedimiento para la limpieza de joyería de oro:

Pongo ha hervir el agua a punto de ebullición, agrego el jabón en polvo sin que produzca espuma, espero ha que este completamente disuelto y coloco la pieza a limpiar.

Agito lentamente para que la grasa de la joyería de oro se desprenda y la solución jabonosa entre en toda la pieza. Si son varias piezas para limpiar, realizo el procedimiento cada vez por pieza nunca mezclo dos piezas juntas, ya que estas se maltratarían entre si.

Posteriormente en agua también caliente sumerjo la pieza y agrego el carbonato de sodio. Este debe ser cribado lo mas fino posible y de igual forma, ajito lentamente para que la solución penetre en todos los recovecos de la pieza de joyería de oro.

Finalmente la saco la pieza de joyería de oro y la pongo en una franela nueva y limpia, para secarla. Es muy IMPORTANTE esperar que el agua se encuentre tibia antes de sacar la pieza, así su limpieza es mejor y profunda. Por ultimo, si la pieza esta un poco rayada, le aplico una solución abrillantadora y la pulo con las mantas del rotor.

 

 


 

 

 

Como limpiar joyería de plata en casa

 

Tip enviado por: Yarely Damasco
Tabasco, México

 

Como limpiar joyería en casa. Es muy sencillo limpiar la joyería de plata con productos domésticos y lograr un acabado lustroso. 

MATERIALES: 
2 cucharadas cafeteras shampoo para cabello sin acondicionador.
2 cucharaditas de jabón en polvo quita grasa para trastes.
1 recipiente de plástico.
1 cepillo de dientes.
1 taza de agua.

PROCEDIMIENTO:
Las proporciones de shampoo, jabón y agua se aumentaran por dos, según la cantidad de joyería que se requiera limpiar. Se aconseja limpiar la joyería por partes 

Es importante verter el shampoo, jabón y el agua en un recipiente de plástico. Luego mezclar los ingredientes hasta obtener espuma, posteriormente colocar la joyería de plata y dejar reposar unos 40 minutos. Luego, comenzar el proceso de limpieza de la joyería con el cepillo de dientes y volverlas a remojar un breve tiempo mas.

Después de haber limpiado toda la joyería de plata con el cepillo, se lava esta con agua limpia y por ultimo se seca con un paño limpio.

 

 


 

 

 

Como limpiar joyería de cobre

 

Tip enviado por: Nadia Libertad
DF, México

 

Como limpiar la joyería de cobre. Con el tiempo la joyería de cobre se oxida y se hace negra. Una forma de limpiarla es de la siguiente manera 

MATERIALES: 
Coca cola (refresco)
Jugo de 2 limones

PROCEDIMIENTO: 
Se coloca en un recipiente la coca cola, con el jugo de los 2 limones, posteriormente se deja remojar la joyería de cobre y después de un tiempo se saca esta y se limpia con un trapo húmedo, quedando así la joyería de cobre limpia.

 


 

 

 

Fabricación de un paño para abrillantar joyería

 

 

Tip enviado por: Benjamin Guerra
Santiago, Chile 

 

 

Fabricación de un paño para abrillantar joyería. Con este procedimiento se va a poder improvisar un paño para abrillantar joyería.


MATERIALES:
Paño de algodón suave. 
Pasta para sacar brillo de autos.
Un rociador (spray).
500 ml de agua.


PROCEDIMIENTO:
Diluir en agua la pasta para sacar brillo a los autos (ej.: Kit, Tean, etc.), hasta que el agua se vea turbia. Posteriormente, vertimos la solución preparada en un spray de plastico y se rocía o impregna la tela de algodón hasta que quede completamente mojada.

Se deja secar el paño y así la pasta para abrillantado se ha impregnado de manera suave y uniforme en la tela, la cual se podrá usar para darle brillo a la joyería de nuestra tienda o local, obteniendo un brillo excelente en las joyas.

 

 

<<< Anterior   |   Siguiente >>>

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Limpieza de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria