Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Limpieza de joyería - 4/4
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

 Limpieza de joyería

 Limpieza de joyería

 

 

Limpieza de joyería de plata y joyería de oro

 

 

Tip enviado por: Oscar Pérez Pelcastre
Pachuca, México

 

 

Limpieza rápida de joyería de oro y plata, utilizando un cepillo suave. Se recomienda no usar este procedimiento cuando la joyería vaya incrustada con piedras; como la esmeralda o rubí ya que comúnmente se opacan.

MATERIALES:
limón verde (el limón amarillo o el limón pasado, provoca un fuerte 
impacto sobre el oro). también puede utilizarse salsa roja como la que venden envasada en cualquier tienda. pero esta solo se utiliza en el cobre y plata nunca en oro. 


Bicarbonato o Carbonato de sodio. el común de botica para malestar estomacal.

PROCEDIMIENTO:
Limpiar con agua y jabón neutro la joyería de oro o plata y luego se coloca en un recipiente con el jugo de 5 limones verdes y se deja reposar media hora.

Posteriormente agregar el carbonato y proceder a frotar la joyería de plata o la joyería de oro con un cepillo suave. Con este procedimiento se puede limpiar también cadenas de plata, medallas y monedas.

Por ultimo, se enjuaga la joyería con agua tibia. En caso de las monedas de cobre. se agrega la salsa y con el contenido del ácido acético o vinagre que posee esta procedes a limpiarla con un tallado muy detallado y un cepillo suave para luego enjuagar con agua tibia.

 


 

 

 

Limpieza de piezas de joyería de plata

 

 

Tip enviado por: Alma Linares
DF, México

 

 

Si necesitas limpiar las piezas de plata que ya han sido previamente pulidas y abrillantadas, pero que con el paso del tiempo y con el medio ambiente han perdido lo brillantes o se han puesto amarillentas y sobretodo no tienes productos a la mano o necesitas limpiarlas en el momento, solo requieres de 2 minutos y estos materiales.

MATERIALES: 
jabón en polvo
Vaselina
Franela

PROCEDIMIENTO:
Primero es necesario lavar la pieza de plata que quieres limpiar con abundante agua tibia o caliente y jabón en polvo. Para que el jabón no maltrate la pieza con los gránulos, haz jabonadura primero en tus manos y ya que se haya disuelto perfectamente ahora si, lava la pieza, enjuágala y sécala.

Segundo paso es untar la pieza de plata con vaselina y dejarla reposar por unos momentos, con una mitad de la franela quita el exceso de vaselina al mismo tiempo que frotas la pieza para quitar las manchas y dar brillo, (puedes frotar tan fuerte como la fragilidad de la pieza lo permita).

Por ultimo, con la otra mitad de la franela, ya que haz quitado el exceso de vaselina, frota vigorosamente para darle el brillo final. Veras que el color y el brillo vuelven a tu pieza de plata, puedes repetir el procedimiento cuantas veces sea necesario hasta que quites totalmente las manchas o el color amarillento.

 


 

 

Como evitar que la joyería se ponga de color negro

Bolsas de plástico herméticas

 

 

Tip enviado por: Fernando
DF, México

 

 

Como evitar que la joyería se ponga de color negro con el paso del tiempo.

MATERIALES: 
Una bolsa de plástico que selle a vacío 

PROCEDIMIENTO: 
Para evitar que la joyería se ponga de color negro con el paso del tiempo cuando esta no se este usando se puede colocar en el interior de una bolsa que selle herméticamente, ya que la mayoría de los metales se oxidan con el oxigeno presente en el aire.

 

El tipo de bolsa de plástico hermética que se recomienda para guardar la joyería el ZIPLOC y el aire se le saca con una aspiradora.

Se recomienda lavar tu joyería con agua tibia y jabón, antes de guardarlas en la bolsa para así eliminar el exceso de grasa que pudieran tener estas provenientes de las cremas de las manos.

 


 

 

 

Conservar y mantener limpia la plata

 

 

Tip enviado por: Susana Benítez Treviño
Monterrey, México

 

 

Conservar y mantener limpia la plata con un procedimiento casero, sencillo y eficaz. Las cadenas de plata por lo general reciben el sudor y por consiguiente el sodio que el mismo desecha. Hay personas que al usar una cadena desde el primer día, la dejan completamente negra y no hay manera de limpiarla. Si esto sucede después del procedimiento que a continuación se describe, será de una manera ligera y se podrá limpiar fácilmente.

MATERIALES:
Agua potable
Shampoo
Franela
Algún producto de limpieza con amoniaco

PROCEDIMIENTO:
después de traer todo un día una cadena o cualquier tipo de collar en plata (sin piedras de preferencia), es seguro que terminara con alguna cantidad de sudor que a la vista no se percibe, por lo tanto se recomienda al final del día se lave la cadena de plata con shampoo y se enjuague con abundante agua.

después de secar con una franela la cadena de plata y se guardará en una bolsa de celofán.

En caso de que la cadena de plata posea una tonalidad manchada se puede dejar remojando por 24 horas en un frasco de vidrio con cualquier limpiador líquido que contenga amoniaco. Después de este período, la cadena de plata se debe lavar con abundante agua y posteriormente frotarla con una franela, de esta manera la cadena de plata quedara completamente brillante y recuperará su color y aspecto original.

Este procedimiento de limpieza se puede utilizar en cualquier tipo de joya o articulo de plata.

 


 

 

 

Limpieza de cadenas de plata

 

 

Tip enviado por: José Luis Obando Chavarria

Tibas, Costa Rica

 

 

La limpieza de cadenas de plata, es a veces rutinario, aburrido y en ocasiones toma mucho tiempo con el método de pulido con motor. En el presente artículo se presenta un método rápido y sencillo para la limpieza de las cadenas de plata.

MATERIALES:
Soplete
Ácido sulfúrico al 10%
Recipiente con un poco de agua

PROCEDIMIENTO: 
El procedimiento de limpieza de las cadenas de plata es simple. Normalmente las cadenas de plata se ennegrecen con el sudor de la persona, o el uso de algunos cosméticos, perfumes o cremas. Para realizar su limpieza se debe de seguir el siguiente procedimiento:

Paso # 1: para una limpieza eficaz se emplea el soplete, se calientan las cadenas de plata para quemar los óxidos del sudor o de los cosméticos, no se debe de calentar mucho para que las cadenas no se pongan negras, solo para que se incinere la grasa. Posteriormente se dejan enfriar a temperatura ambiente. 

Paso # 2: las cadenas una ves frías se colocan en ácido sulfúrico al 10 % durante unos 3 minutos aproximadamente, las cadenas tomaran un color blanco lechoso, si las cadenas presentan manchas en ciertas partes y el blanqueado no es uniforme, repetir paso 1 y 2. 

Paso # 3: enjuagar las cadenas con agua y restregar de manera individual cada cadena entre las palmas de las manos, todo el tiempo con agua, el tiempo de restriego es hasta que adquiera, el brillo original. 

Nota: el uso del soplete es necesario para cadenas que posean tejidos de difícil acceso de limpieza como, tejidos chinos y mecates. Para limpiezas de tipos de cadenas como martilladas, cuadradas o marineras no es necesario o dependerá de la cantidad de oxido que presente la cadena. 

Importante: Es importante proteger los candados o broches de las cadenas cuando se están calentando con el soplete las cadenas, para no dañar su sistema de resorte. Así mismo, si es posible, se deben de remover momentáneamente los candados o broches de las cadenas que posean un sistema de resorte de acero cuando estas vayan a ser colocadas en el interior del ácido sulfúrico ya que el acero puede contaminar el ácido dejando una tonalidad rosa en la superficie de las cadenas de plata.

Este método de limpieza es solo para cadenas fuertes que aguanten el método de restriego entre las palmas de las manos. El brillo y la limpieza dependerá también del grado de pureza que tenga la cadena de plata y el tipo de liga del que se encuentre compuesta. 

Este método de limpieza de cadenas de plata lo he usado durante años con resultados muy buenos, a tal punto que las cadenas se ven como nuevas, sin la necesidad del uso del motor ni pastas, ni ese horrible brillo niquelado que deja el pulidor, se ahorra el gasto de energía eléctrica, pastas y brochas y evita la molestia de quemarse los dedos y sobre todo el riesgo que se corre cuando se pule una cadena en un motor eléctrico.

 


 

 

 

Como almacenar la joyería de plata

 

 

Tip enviado por: Danielle Varela

Edo de México. México

 

 

El siguiente tip es para almacenar plata sin que se raye, se ensucie o se haga opaca.

 

Al guardar la joyería de plata es recomendable que no se pongas en bolsitas de plástico ya que en el plástico la condensación deslustra la plata, si no se cuenta con cajitas individuales forradas con gamuza, lo mejor es envolver la joyería de manera individual en un trozo de papel de china. El papel de china mantiene la pieza seca y no la raya.

 


 

 

 

Abrillantado de joyería de plata para cadenas, anillos

 

 

Tip enviado por: Iván Strukelj
Lima, Perú

 

 

Abrillantado de joyería de plata para cadenas, anillos, aretes, etc. El siguiente procedimiento útil y sencillo para devolverle a la plata su color y brillo.

MATERIALES:
Recipiente de plástico con tapa
Balines o billas de acero de 1.5 mm (aproximadamente 50 piezas)
Shampoo
Agua tibia

PROCEDIMIENTO:
Colocar en el recipiente los balines o billas de acero, 50 mililitros de agua tibia, un poquito de shampoo y la joya, tapar el frasco y comenzar a agitarlo en movimiento circular por cualquier sentido hacerlo por unos minutos, posteriormente se lava la joya con agua y seca bien.

Recuerda que después de haber usado los balines de acero, se deben de enjuagar con agua limpia y secar perfectamente para que estos no se oxiden.

 


 

 

 

Limpieza de joyería con ultrasonido

 

 

Tip enviado por: Ángela
Guatemala, Guatemala

 

 

Limpieza de joyería con máquina de ultrasonido. Como dar una mejor limpieza para dar brillo a la joyería.

MATERIALES:
Agua
Amoniaco de la marca Anwey
Ultrasonido

PROCEDIMIENTO: 
Se pone a calentar el agua en la estufa para así apresurar el proceso, una vez logrado esto, se vierte al interior de la máquina de ultrasonido y le vertimos el líquido de amoniaco, y la dejamos reposar. Luego se coloca una maya de plástico en el interior de la máquina y que esta no toque el fondo. 

Se ponen las piezas de joyería en la solución limpiadora durante unos 10 minutos. Luego, se sacan las piezas y se lavan con agua y jabón de manos, para posteriormente secar la joyería con el aire caliente de una secadora de cabello. ... de esta manera la joyería sale como nueva.

 


 

 

 

Abrillantado de joyería con cal o yeso

 

 

Tip enviado por: Ángela Castaño
Manizales, Colombia

 

 

Abrillantado de joyería. Método alternativo. El siguiente procedimiento es para usarse en caso de emergencia cuando uno se encuentra fuera de su taller y se requiere de abrillantar una joya.

MATERIALES: 
Cal o yeso

PROCEDIMIENTO: 
Para abrillantar una joya de manera alternativa, es frotar con un trapo y con este polvo (cal o yeso) la joya. Posteriormente, se procede a lavar la joyería con jabón y agua caliente.

 

 

<<< Anterior

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Limpieza de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria