Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Limpieza de joyería de oro
... estas en: Biblioteca Índice > Oro

 

 

Limpieza de joyería de oro

Limpieza de joyería de oro

 

 

Limpieza de joyería de oro

 

Tip enviado por: Pablo Quiñones

Chihuahua, México

 

 

Limpieza de joyería de oro. Los productos naturales son excelentes compañeros a la hora de limpiar tu joyería de oro. el jugo de una cebolla te bastara para conseguir que tu cadena de oro parezca nueva.

Exprime el jugo de una cebolla y añádele un poco de agua. Para extraer el jugo de cebolla puedes usar: un extractor, licuarla, o en trozos para usar un exprimidor de limones (yo uso la licuadora). Para evitar que tus manos se impregnen del olor a cebolla usar guantes de látex.

Una vez hecha la mezcla mete en ella la joyería de oro que vayas a limpiar.

Deja que pasen unas dos horas y retíralo.

 

Lava la joyería de oro con agua y jabón y sácale brillo con la ayuda de un cepillo de dientes blando. Los cepillos mas adecuados son los de los niños. El cepillo de dientes lo puedes usar solo en este proceso o también con un poco de pasta dental lo cual no solamente le ayudaría a sacar mas brillo a la joyería de oro, sino también a eliminar mejor el olor a cebolla.

Por ultimo se enjuga la joyería de oro con agua tibia, la cual es importante que no posea cloro.

Pronto te darás cuenta de que la joyería de oro esta reluciente. 

 

Las alhajas de oro se limpian bien con agua de jabón a la que se haya
añadido unas gotas de amoniaco. Después se aclaran con agua limpia y se secan con aserrín el cual no debe de ser de una maderas resinosas como el pino, abeto, etc.


Las cadenas se limpian poniéndolas en un frasco con agua jabonosa y
un poco de carbonato sodico, agitando durante un rato. Luego se enjuagan en agua corriente y se secan también en aserrín.

 

Limpieza de joyería de oro


 

 

 

Limpieza de joyería de oro

 

Tip enviado por: Mario Gandara
Barcelona, España

 

 

a) Se forma una pasta, en un mortero, con 80 partes de cloruro cálcico y agua que se agrega poco a poco; esta pasta se añade a una solución de 80 partes de bicarbonato sodico y 30 partes de sal 3000 partes de agua; se agita bien y no se usa hasta transcurridos varios días; para ello se colocan los objetos sucios en un plato o cubeta donde se cobren con el liquido, agitando de ante mano, y se tienen así unos cuantos días.

b) Se limpia muy bien el oro, frotándolo con una brocha, pincel o cepillo, mojado en la mezcla siguiente: bicarbonato sodico 620 gr., cloruro de calcio 30 gr., sal común 30 gr, agua ½ litro. Basta con muy poca cantidad de este liquido para limpiar y abrillantar muy bien el oro sucio y deslustrado. 

 

 

Objetos Coloreados

 

Para limpiar los objetos de oro coloreados, empañados por falta de uso, se emplea: bicarbonato sodico 2 partes, cloruro de cal 1 parte, sal común 1 parte, agua 16 partes. Se mezclan bien estos ingredientes y se aplican con un pincel o cepillito suave.

 

 

Objetos Dorados

a) En un vaso ordinario de beber se echan unas 20 gotas de amoniaco, en el que se moja repetidamente el objeto que se quiere limpiar, y después se frota con un cepillo. Se lava a continuación con agua clara, y luego son agua, y se seca con un paño de lana.

b) Se hierve agua blanda con alumbre, y se echa el objeto en la solución o se frota la mancha con el liquido; después se seca con aserrín.

c) Para limpiar marcos dorados y en general toda la clase de objetos dorados, lo mejor es lavarlos con potasa diluida con unos 5 volúmenes de agua.


también da muy buen resultado el alcohol diluido.

 

 

Galones de oro y plata

a) Los líquidos alcalinos empleados ordinariamente para limpiar los galones de oro, no son convenientes, por que generalmente corroen o alteran el color de la seda. Una solución de jabón también es incompatible con ciertos colores, por lo cual tampoco debe emplearse. El alcohol es un remedio excelente para devolver el brillo y limpieza al oro, y puede emplearse sin peligro ninguno para la seda; pero cuando el oro esta tan gastado que la base metálica ha que iba unido queda al descubierto, no resulta tan conveniente el empleo del alcohol, pues al quitar las manchas, queda mucho mas a la vista la diferencia entre el metal y el oro.

b) Para limpiar los galones de plata, se toma alabastro en polvo muy fino, se coloca el galón sobre un paño, y con el pincel o brocha bien flexible se toma un poco de polvo y se frota aquel hasta que quede brillante y limpio, después de lo cual se vuelve a frotar con otro pincel o cepillo hasta que salga todo el polvo que hubiera podido quedar y resulte una superficie perfectamente brillante.

c) Se echan los galones de plata en leche cuajada durante veinticuatro horas. Se mezcla bien con 2 litros de agua de lluvia una pastilla de jabón y de Venecia en raspaduras o de otro jabón bueno; a esta mezcla se agrega miel y el hiel fresca de buey, agitando la mezcla total durante un buen rato. Si resulta demasiado espesa, se agrega agua. Se deja esta masa en reposo durante medio día, y con ella se pintan los galones de plata, ya remojados en la leche. Se arrolla un paño húmedo sobre un cilindro o rodillo, y sobre aquel se devana el galón o los galones; se coloca otro paño húmedo sobre estos y se aprieta contra los mismos, humedeciéndolos y repitiendo la 
operación varias veces. Después se echan los galones en una solución clara echa de partes iguales de azúcar y goma arábiga, se pasan otra vez por el cilindro entre dos trozos de paño limpio y se cuelgan para que se sequen completamente, poniendo un peso en su extremo inferior. (Si se dispone de una calandria, o maquina de planchar, debe utilizarse en vez del cilindro que hemos indicado, arrollando los paños y los galones sobre el rodillo de la misma).

d) Se echan los galones de oro durante una noche en vino blanco y barato, y se procede después como hemos dicho para los de plata. Si el oro esta muy gastado, se echan 771 gr de laca, 31 de sangre de dragón y 31 de cúrcuma en alcohol fuerte y se decanta el liquido rojo formado, en la cual se moja un pincel fino con el que se pintan las partes que hay que reparar, y se coloca una plancha caliente a unas cuantas pulgadas por encima de las mismas, de modo que únicamente los galones reciban el calor.

e) Los bordados de la plata pueden también limpiarse espolvoreándolos con cal de Viena y frotándolos después con el cepillo de terciopelo.

Para dorar se sumerge el genero en una solución de cloruro de oro, que se reducen después con hidrogeno en otro recipiente.


Para platear, puede seguirse uno de los dos procedimientos siguientes:

a) Se da primero una mano con una solución de 1 parte de fósforo en 15 partes de sulfuro de carbono, y se sumerge después en una solución de nitrato de plata.

b) Se sumerge el objeto durante dos horas en una solución de nitrato de plata mezclado con un amoniaco, y después se expone a una corriente de hidrogeno puro.


Vajilla de oro

La vajilla de oro se limpia con la mezcla siguiente: ácido acético 2 partes, ácido sulfúrico 2 partes, ácido oxálico 1 parte, colcotar 2 partes, agua destilada 200 partes. Se mezclan los ácidos y el agua y se añade después el colcotar previamente humedecido con un poco del liquido. 


Con un paño limpio mojado en esta mezcla, se frota bien el objeto de oro, que se lava a continuación con agua caliente y se seca.

 


 

 

 

Limpieza de joyería de oro

 

 

Piezas de oro: el oro de pocos quilates deslustrado puede limpiarse con un protector de plata de larga duración. Cuando no lo utilice a menudo, envuelva los objetos en gamuza o en papel de seda antiácido. 

Superficie grabada: para limpiar objetos de oro de este tipo utilice un cepillo de dientes suaves y frote con movimientos en línea recta, nunca circulares, saque brillo con un trapo suave o una gamuza.

 

 

Limpieza de joyería de oro


 

 

 

Limpieza de alhajas de oro

 

 

Tip enviado por: Sandra Luz Rodríguez Velasco
Colima, México

 

 

Limpieza de alhajas de oro


MATERIALES:
Recipiente para poner directo al fuego
Vinagre blanco de alcohol de caña
Paño o franela para secar
Detergente
Colador.


PROCEDIMIENTO:
Poner vinagre suficiente para cubrir las prendas a limpiar en el recipiente y llevarlas a fuego directo hasta que llegue a ebullición, dejar un minuto. Durante el proceso mover suavemente. Tirar el vinagre y enjuagar en agua jabonosa vaciar sobre un colador y enjuagar con abundante agua. secar con el paño y... a lucir.


Nota:
Utilizar el colador por si se ponen prendas con pedrería, así evitar perder alguna. En caso de desprenderse.

 

 

Limpieza de joyería de oro

 

 


 

 

 

Limpieza de joyería de oro

 

 

Tip enviado por: Giussepe Balseca
Vancouver, Canadá

 

 

Como dar color al oro que después de haber fabricado una joya, en caso de que está este pálida. Después de fundir oro de diferentes kilatajes y trabajarlo queda un poco pálido que hacer para darle un color más intenso

MATERIALES:
Acido nítrico 50 ml 
Acido sulfúrico 50 ml
Cable cobre del # 12 
Vaso precipitado de 500 ml

PROCEDIMIENTO: 
Agregar primero 100 ml de agua de la llave al vaso de precipitado, y luego, con mucho cuidado verter los ácidos. Mezclar bien, a tu pieza de oro ya terminada la enrollas con el alambre de cobre y se sumerge en la solución por solo unos 10 segundos. Cuando queda negra la sacas y con un cepillo de dientes lo tallas con bicarbonato de sodio y tu oro aumenta la intensidad de color esto se puede hacer aun con la pieza ya pulida.

 

Limpieza de joyería de oro

 

Biblioteca de Joyeria