Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como iniciar tu negocio o empresa en joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Economía

 

 

Como iniciar tu negocio o empresa en joyería

 

Entrevista

 

 

Entrevista a mujeres emprendedoras. Como iniciar tu propio negocio o empresa en joyería. - ENTREVISTA.

Dime de ti antes de empezar tu negocio. A quien conocías cuando estabas creciendo que hubiera comenzado su propio negocio y como influyo en ti?
Mi inquietud por el diseño de joyería comenzó por un sueño, un sueño muy lejano. Viendo la televisión, las revistas, admirando vitrinas y leyendo biografías de gente exitosa.

Fueron tus padres o parientes emprendedores?
Mis padres siempre han sido muy trabajadores. 
Mi papá formo su constructora y siempre nos inculco la visión de emprender un negocio propio. 
Mi mamá siempre ha sido una persona muy activa, y muy trabajadora numero uno en ventas y con mucho éxito. 

Como influyo en ti lo que estudiaste para comenzar el negocio?
No estudie nada relacionado con el diseño de joyería, sin embargo todo lo que hasta hoy he vivido y aprendido me ha servido, pues es lo que de cierta manera me ha formado y me ha dado la seguridad de tomar decisiones, de ver que lo que al principio parecía un sueño lejano, hoy es real. Dejo de ser un sueño para convertirse en una meta. 

Tuviste algún otro negocio cuando eras más joven?
Siempre me gustaron las manualidades y la cocina. Hacia cosas con la intención de vender, siempre lo vi como un hobby y como un negocio, hacer para vender, nunca me gusto la compra venta. 

Describe como decidiste crear tu propio negocio?
Tenia la idea de lo que quería, pero no estaba segura, tenia miedo. Lo pensé mucho antes de dar el primer paso. Me decidí cuando no pude imaginar mi vida en otro trabajo, y me pregunte mucho ¿que sería a lo que me gustaría dedicarle un mínimo de 8 horas diarias por el resto de mi vida? 

Como viste la oportunidad de este negocio como lo aterrizaste y lo hiciste real?
Como todos los negocios existe la competencia, nadie se libra de ello, pero hay que observar lo que hay para brindar algo nuevo. 

Cuales fueron tus metas? Cuales fueron tu estilo de vida, necesidades o requerimientos personales? Como los juntaste todos esos?
Mi meta era diseñar joyería, lograr mi marca y hacerla crecer. 
Necesitas tener confianza y seguridad en ti misma, ser tolerante y muy paciente para no estancarte ni desesperarte. Tener una actitud muy positiva y ser una persona activa, observadora y de trabajo. Y creo que todos tenemos algo de emprendedores, solo hay que desarrollarlo, lo primero es creer en ti. 

Pasas mas tiempo, el mismo tiempo o menos tiempo en tu negocio ahora o en los primeros años?
Todavía le dedico todo mi tiempo, solo han cambiado un poco las actividades porque ya puedo delegar trabajo, pero eso no quiere decir que le dedique menos tiempo, si no que puedo ocuparme en otras cosas para crecer mi negocio. Sigue siendo muy absorbente, no puedes darte el lujo de descuidar lo que con tanto trabajo comenzaste.

Te sientes más administrador y menos emprendedor ahora?
Si me siento mas administrador pero no menos emprendedor porque sigo viendo opciones de crecimiento.

En términos de futuro. Planeas cosechar? Mantener? Expandir? Como haces esto?
Dentro de mis metas esta el de expandir mi marca. 

Tus metas han cambiado? Como han cambiado?
Mi meta principal no ha cambiado.
Cuales fueron los principales conflictos que enfrentaste? 
Negocio vs personal. Negocio vs relación-sentimental.
El principal problema es personal y es cuestión de decisión, y es el decidirse por comenzar, el siguiente es el económico, como conseguir lo que se necesita para empezar. Mi principal problema fue el que creyeran en mi y en mi proyecto, tuve que demostrar mi deseo y mis habilidades para este trabajo. Como se iba a desarrollar y cuales serian mis metas. Y empiezas a tocar puertas.

Algunas personas dicen que es mucho stress ser emprendedor. Cual ha sido tu experiencia en ese sentido? 
Si tiene su stress porque como es un proyecto tuyo, te importa que salga todo bien, y te preocupas de más, pero al fin, es tu proyecto, es tu vida. 

Como comparas tu trabajo con el de otros puestos como el director de una compañía o en una firma de contadores?
Son trabajos de mucha responsabilidad, en el que se toman decisiones, sin embargo en mi caso mi trabajo es mi vida, en el que no tengo horario de trabajo porque le dedico todo mi tiempo, como hobby y como negocio. De esta manera el trabajo no se siente ni se ve como una obligación de trabajo, si no como un trabajo por gusto por lo que le dedicas el tiempo que sea necesario. 

Que cosas tu encuentras personalmente como recompensa o satisfactoria como emprendedor. 
Primero esta la satisfacción y el orgullo propio de iniciar algo, y cada vez es más fácil avanzar, lo difícil es empezar. Ya que inicias vas aprendiendo y conociendo cosas, vas resolviendo problemas que ni siquiera imaginabas que podías. La gente y los clientes reconocen tu esfuerzo, lo que te da fuerza para crecer porque te da la confianza y la seguridad de que vas bien.

Cuales han sido las recompensas y riesgos?
Las recompensas son los logros realizados, el crecimiento de tu trabajo y las ganancias. Los riesgos son que los planes te fallen, que tu trabajo no refleje ganancias, que tu equipo de trabajo te falle y que tengas perdidas económicas, porque todo eso puede hacerte sentir muy inseguro de continuar. Y puedes estancarte.

Que consejo le darías a un aspirante a emprendedor?
Que se enfoque en una idea y que la sepa defender, que se proponga su meta, y que la desarrolle, lo más difícil es decidirse a empezar.

Podrías sugerir las 3 cosas más importantes que hallas aprendido?
Las tres cosas más importantes que he aprendido es la verdadera responsabilidad, la necesidad de brindar calidad y buen servicio, y trabajar por lograr lo que se quiere. 

Si lo tuvieras que hacer de un nuevo lo harías de nuevo? En la misma forma?
Si lo haría de la misma forma, porque todos los pasos que lleve acabo me dejaron un aprendizaje muy importante y especifico, la experiencia en todos los aspectos, desde lo más simple hasta lo más complejo.



Como iniciar tu negocio o empresa en joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como iniciar tu negocio o empresa en joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria