Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Libras, Onzas Troy y Avoirdupois - Términos
... estas en: Biblioteca Índice > Calculadoras

 

 

Libras, Onzas Troy y Avoirdupois 

Libras, Onzas Troy y Avoirdupois 

 

 

Libras, Onzas Troy y Avoirdupois - Términos

 

 

Onzas (unidad de masa)

La onza es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana. La onza todavía se usa corrientemente en los países anglosajones (aunque está destinada a desaparecer, tras la introducción gradual, pero obligatoria del SI), y antiguamente su uso era más extendido en toda Europa.


Origen del término

La palabra onza proviene del latín uncia, derivada a su vez del protoindoeuropeo *oinoko- (de donde también deriva "único"), forma sufijada de la raíz *oino- (de donde deriva "uno"). La uncia era la unidad fraccionaria empleada por los romanos, quienes se servían de fracciones duodecimales; es decir, que significaba "una duodécima parte". En el contexto monetario, la uncia era la moneda de valor correspondiente a 1/12 de as. Por su parte, la onza de peso era 1/12 de libra (nótese que la libra de 16 onzas es posterior a la de 12 onzas). La palabras inglesas ounce (onza) e inch (pulgada = 1/12 de pie) derivan igualmente de uncia.

Onzas anglosajonas en uso
A la onza se le llama ounce en inglés, abreviada Oz y de símbolo ? (Unicode U+2125). Actualmente sólo se usan 2 tipos de onza:

Onzas avoirdupois: 
Es la onza de uso común. Es la dieciseisava parte de una libra avoirdupois. Equivale a 437,5 granos y a 28,349523125 gramos. 

Onzas Troy: 
Este tipo de onza sólo es usada en joyería y orfebrería para pesar metales preciosos. Es la doceava parte de una libra Troy. También equivale a 480 granos y a 31,1034768 gramos. 
Existe otra unidad anglosajona en uso, llamada onza líquida (fluid ounce, en inglés, se abrevia fl. Oz), que no es de masa sino de volumen.

 

 

 

Libra (unidad de masa)

La libra es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. Mucho después de la caída del impero romano occidental cada región europea tenía su propia manera de estimar el valor de una libra y surgieron numerosas unidades de masa también llamadas libra.

Durante mucho tiempo hubieron confusiones al pesar una mercancía en diferentes unidades libra de las comunes. Para acabar con el problema, Antoine Lavoisier propuso sustituir las libras y otras antiguas unidades en toda Europa, por el gramo, sus múltiplos y submúltiplos.

Con el paso del tiempo, todas las naciones europeas abandonaron el uso de la libra para sustituirla por el kilogramo, excepto las otras naciones anglosajonas que todavía la usan.


Libras en uso
Los anglosajones todavía usan dos tipos de libras, aunque empiecen a acostumbrarse a usar el kilogramo:

Libra avoirdupois (pound avoirdupois, en inglés): Es la libra de uso común. Se abrevia lb. en castellano y cotidianamente sólo se le llama pound. Equivale a 16 onzas avoirdupois y a 453,59237 gramos. 
Libra Troy (pound Troy, en inglés): Este tipo de libra se usa únicamente en joyería y orfebrería. Equivale a 12 onzas Troy (373,2417216 gramos). 

 

 

 

Gramo

El gramo es una unidad de masa del SI. Originalmente era la unidad básica de masa y fue definida como la masa de un centímetro cúbico de agua a 3.98 ºC. Actualmente es un submúltiplo del kilogramo y se interpreta como la milésima parte de éste.

1 g = 0.001 kg = 10-3 kg 
Es unidad básica en el obsoleto sistema CGS, pero no en el SI, donde se define en función del kilogramo.

 

 

 

Grano (unidad de masa)

Saltar a navegación, búsqueda
Un grano es la mínima unidad de masa en el sistema inglés de medidas. Se considera con el mismo valor en cualquier país anglosajón.

En inglés se denomina grain.

Se utiliza para estimar con más sensibilidad y precisión la poca masa de pequeños objetos (medicamentos, drogas, balas, piececillas de joyería, etc.)

Un grano equivale a 0,06479891 gramos.

7000 granos equivalen a una libra avoirdupois. 
5760 granos equivalen a una libra farmacéutica. 
5760 granos equivalen a una libra Troy. 


Granos castellano y métrico
En la farmacia española antigua, se utilizaba otra unidad llamada grano castellano que equivalía a 49,917 miligramos.

En joyería se utiliza otra unidad diferente llamada grano métrico que equivale a 50 miligramos.

 

Libras, Onzas Troy y Avoirdupois 

 

Biblioteca de Joyeria