Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como pintar piedras preciosas
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

 Como pintar piedras preciosas

 

 

Como pintar piedras preciosas

 

 

Fuente: www.el-cubil.com

 

 

GEMAS REDONDAS

Veamos como pintar esta clase de gemas teniendo en cuenta que nos referimos a piedras semi-transparentes o transparentes. Pero observarás que si nos limitamos a representarlas con un acabado pulido y tallado en la mini, sigue quedando un poco extraña. Podría decir "Haz esto y verás que realista queda",y haré eso, no obstante para el que quiera saber porque la imagen aparece empequeñecida e inversa, ello se debe al fenóneno de doble refracción que ocurre en las gemas, el que quiera puede verlo en un libro adecuado o en
cualquier sitio sobre óptica en los apartados de tipos de lente y efectos según el índice de refracción.


Pasemos al tutorial, pintar gemas paso a paso:

Debajo hay algunos ejemplos de estas gemas transparentes. Nótese que puesto que la fuente de luz está generalmente sobre la figura (el sol), el toque de luz se encuentra en el lado opuesto:




1) Comenzamos dibujando una forma oval en un trozo de papel, por supuesto después esto se podrá hacer en una gema pequeña de una miniatura (que imprimaremos de blanco) , en este caso está hecha en papel para que sea bien visible. También observar que se ha realizado en la parte superior una media luna alargada de color negro. Puedes empezar pintando el óvalo blanco sobre la superficie negra, pero es preferible no hacerlo por este método, sino por el primero, ya que si pintas sobre negro la la gema luego tendrá un aspecto más apagado.

2) Después, aplicamos "Night Blue" de la gama "Game Color" de Vallejo. Para crear un tono intermedio entre el negro y el blanco, al estar superpuesto sobre superficies de estos colores notaremos que esto ya va teniendo mejor aspecto.

3) Mezclamos con "Dark Blue" de Vallejo y lo vamos aplicando acercándonos a la base, pero sin llegar a ella todavía.

4) Entonces usamos "Andrea Blue" a medida que vamos descendiendo por la gema.

5) Aunque no se aprecie bien se ha aplicado "Deep Sky Blue" muy cerca del borde inferior, pero dejando una delgada línea en blanco.

6) Se ha aplicado una luz con Sky Blue en la base superior para dar un poco de color a ésta, ya que se supone que la gema no es incolora, de todas formas este paso se puede omitir perfectamente y aplicar el siguiente de forma directa, ya que mucha gente prefiere dejar blanca la luz reflejada.

7) El blanco entonces fue aplicado dentro del cerco de "Sky Blue",
sobresaliendo por el borde superior, pero dejando ver parte de este azul por la zona inferior para dar un ligero matiz de color.


Notarás que se aplicó la pintura dejando ver el óvalo negro del fondo. Si estás haciendo una gema puedes pintar encima luego o evitar dejar resquicios de este óvalo simplemente haciendo que la gema lo cubre, si vas a hacerla en un soporte mejor.

Pintar gemas minúsculas es casi igual, pero no tienes que degradar tanto. Si lo intentas , conseguirás muchos dolores de cabeza y posiblemente te frustres al intentar pintar gemas en anillos y demás. Para pintar estas gemas no es necesario tanto detalle y procederemos como se ha hecho debajo, en esta gema de color amarillo parduzco, como ojo de tigre o una piedra similar:



 


1) Aplicamos una base de "Beasty Brown" de Vallejo, nótese que esta imagen está ampliada como mil veces con respecto a la superficie en la que deberás trabajar.

2) Pintamos uno de los bordes "con Goldbrown".

3) Iluminamos el extremo con "Flat Yellow".

4) Finalmente aplicamos el blanco en el área opuesta al anterior toque de luz, como se ha hecho aquí.


En la esquina inferior derecha puedes apreciar una miniaturización de la joya pintada con los pasos anteriores en la que podrás comprobar lo fácil que es engañar a la mente con unos efectos tan simples, por el tamaño que tienen simplemente parecerán fundirse y esto quedará muy efectista. De todas formas en las miniaturas estas gemas tendrán un tamaño unas 5 veces menor a la de la imagen. Esta técnica es aplicable en todo tipo de lentes, pupilas e incluso gotas de agua si eres capaz de trabajar superficies muy pequeñas. Si
tiene un tamaño medio, se puede añadir un toque negro frente al punto de luz para lograr más contraste.


AMATISTAS

Las amatistas son los cristales más usados en en el mundo de las miniaturas, dónde es considerada una piedra de valor, aunque es cuarzo simplemente, las impurezas le dan ese color morado. De todas formas muchas personas se han frustrado por creer que es una piedra morada, pero observemos lo siguiente:





Nótese que se va oscureciendo a medida que se aleja de la base y que ésta no es morada sino ligeramente magenta. Aquí tenemos hecha una formación de amatistas:





1.Imprimamos en blanco, cosa que debemos hacer siempre que queramos obtener colores claros o brillantes, después aplicamos un color extremadamente blanquecino de base.





2.Empezamos aplicando primero los colores más oscuros, con una mezcla de las pinturas de Vallejo "Blue Violet" y "Sunset Red", pero al ser demasiado oscuro, iremos rebajándolo con blanco a medida que nos acerquemos a la base del cristal. La clave para darle el toque de amatista es usar el "Sunset Red" como magenta y en que algunas vetas no este mezclado con morado. Puedes usar los colores de GW "Púrpura nigromante" y "Púrpura brujo" rebajados con blanco para lograr el mismo efecto. En todo lo que hagas intenta gastar el mínimo de pintura, la necesitarás para los detalles.





3.Esta vez se ha aplicado menos el blanco y el color tiende a ser más oscuro en las puntas.





4.Cuanto más pequeñas sean, más has de iluminar la base y oscurecer las puntas, para que haya más contraste y se aprecie mejor la iluminación.



 

5.Ahora aplicamos "Violet" de Vallejo a la mezcla de "Sunset Red" y "Blue violet" del paso 4 en una proporción del 50%, y pintamos las aristas más cercanas a las puntas.




6. Utilizamos directamente "purple" de Vallejo, pues es un poco más oscuro que el "Púrpura Nigromante" de GW, el cuál se puede usar si queremos, añadiéndole un poco de Negro Caos. Ahora no añadimos magenta, ya que las puntas han de ser oscuras y no brillantes.





7. Usamos negro en los extremos de las puntas, en realidad debería ser morado, pero para el mundo de las miniaturas conviene exagerar los contrastes, esto nos ayudará a que se note más el efecto del paso 8.




8. En este paso se han hecho varias cosas: se han pintado las aristas con el color que hayamos usado en el paso 1, se han vuelto a repasar con la mezcla del paso 2 y se han hecho líneas cruzadas en la base con el color del paso 1.





9. Aplicamos "Medium Metal" de Vallejo con barniz brillante para crear una superficie reflectante en todas las facetas. Esto satura mucho a los colores oscuros si no vas añadiendo barniz brillante, a veces los cristales muestran tonos más difuminados y brillan más donde se han roto.





Aquí la vemos más ampliada y desde otro ángulo, como podemos ver parece cristal natural.


Normalmente cuando tienes gemas o cristales en prisma con facetas múltiples, puedes hacer varias cosas, pintarlos normalmente y aplicar barniz brillante o representar que cada faceta tiene su propio brillo. La primera opción es la más fácil, pero quedará mejor la segunda ya que así seremos nosotros los que escojamos la procedencia de la iluminación. Las partes de arriba tienen colores más claros y son reflectantes, las otras son oscuras y no reflejan no debemos repetir tonos; es una técnica similar al NMM la que aplicaremos. 


Otra cosa que puede dar origen a confusión es que no debemos hacer dos facetas iguales a menos que muestren los mismos ángulos respecto a la fuente de luz, cosa bastante improbable, como podremos observar mejor aquí:





Podemos ver la parte superior de un geoide, una esmeralda tallada por
ejemplo. Como podemos ver se aplican cerca del área iluminada los mismos colores hasta que nos alejamos más de dos facetas y empieza a ser oscura. Esto sólo sucede en este tipo de gemas, no es necesario representarlo en gemas lisas, ya que no tienen ángulos, aquí podremos observar una figura desde una vista diferente:





Observa como las aristas más cercanas al foco de luz se funden con el resto de la pieza por la intensidad de la luz. Esto es fácil de simular
simplemente no empleando blanco en la arista y dejar esta del mismo tono que las superficies de esa faceta más cercanas. La altura de la figura es perpendicular al terreno, por lo que los lados verticales respecto a la base deberán ser bastante más oscuros que los lados inclinados de la parte superior.

CRISTAL TRANSPARENTE.

Nos referimos al cristalino más transparente, la calcita, no al vidrio que no es un material cristalino. De todas formas aunque queramos hacer el cristal transparente, en los que representaremos no veremos tras ellos al 100%, sino que veremos lo que hay detrás borroso.
Una forma de representar estos cristales es con resina clara, si bien esta solución es costosa y requiere de práctica, también puede hacerse cortando láminas de plástico transparente. De todas formas la mejor manera de representar una hoja transparente, o similar por ejemplo a la del hielo es como por ejemplo en esta miniatura:




Nótese que donde se usa el azul es en la parte transparente, el fondo ayuda a que esto apenas se note. También observar que el interior de la hoja se ha oscurecido con el color de la hoja en la parte que está sobre la capa y como los bordes de la espada se han aclarado aplicando blanco puro. También se han agregado una multitud de estas líneas cruzadas por la hoja para dar un sensación de que el material está helado. Angela Imrie también utilizó esta técnica en su aventurera elfa:



 



La misma técnica podemos verla aquí: azul claro para las partes
transparentes, aplicó además parte del color a las botas para que diera la sensación de que se ven a través de algo.


Esta técnica es muy útil para espadas situadas cerca del cuerpo y dónde halla algo detrás, si la espada se alza hacia el cielo por encima de la miniatura sin ningún objeto detrás es muy posible que sea con fundidad con una espada azul. Sólo es recomendable usar esta técnica con formas simples, ya que si son estructuras demasiado complicadas se fastidia el efecto porque se "notaría" el objeto colocado desde un sólo ángulo, algo que destruye el efecto si la figura tiene varias caras. Si lo que quieres hacer es un objeto
grande y esférico quizás lo mejor sea no intentar pintar lo de detrás para conseguir un resultado de cristal semi-transparente bastante aceptable con técnicas parecidas.

OTRAS PIEDRAS PRECIOSAS

Hay algunas piedras que son opacas y no transparentes tales como jaspe, ojo de tigre, lágrimas de apache, jade, perlas e incluso algunos tipos de mármol raros de encontrar, aunque no estos últimos no se empleen en joyería. Cuando pintes una gema opaca has de hacer lo contrario que con las transparentes, la sombra se da en la zona opuesta a la fuente de luz y por supuesto la zona iluminada es sobre la que incide directamente la luz. Aquí dos piedras de la misma forma y color, para que se entienda mejor como ha de iluminarse cada tipo:





Como puedes ver , hay una gran diferencia entre ambas. La gema transparente es más oscura que la opaca, más brillante y tiene más contrastes entre las zonas de luz y sombra. En la opaca el contraste es más suave la sombra se limita a un ángulo. Otra diferencia: no podrías simular una opaca dando la vuelta a una transparente, ya que la sombra de esta es de un negro absoluto, cosa que no se da en la opaca.



ZAFIROS ESTRELLADOS





Una de las gemas opacas más conocida es el zafiro estrellado, fácil de
identificar una vez que ya se ha visto uno. El ojo de tigre también es fácil de reconocer aunque no tienen estrías por toda la pieza, como ocurre con la turquesa en la lágrimas de Apache. De todas formas estás gemas son muy sencillas de representar y a veces pueden quedar mejor que gemas transparentes en algunas miniaturas. El fenómeno de que aparezca una estrella al iluminar estas piedras se conoce como asterismo y se debe a inclusiones de milimétricos cristales aciculares de rutilo. Se puede observar una estrella de seis o doce radios que se "mueve" en la superficie de la piedra al mínimo movimiento, en las miniaturas las representaremos con 6 radios.

Paso a paso:




1. Pintamos la capa base de la piedra de "Dark Blue" de Vallejo. También se le puede dar otro color, ya que también hay rubíes estrellados, y variedades del zafiro estrellado en tonos pastel, grises, blanco apagado, amarillentos, anaranjados, etc. Pero el procedimiento sería exactamente el claro cambiando los colores dados por los adecuados de las tonalidades que se quieran aplicar.

2. Hacemos la estrella con "Andrea Blue", es importante que tenga 6 puntas y que el eje central vertical sea el más largo de todos.

3. Repasamos el centro de las líneas que conforman la estrella con "Deep Sky Blue", dejando que se vea en los bordes una fina línea del tono anterior.

4. Hacemos lo mismo con "sky Blue", pero sólo en el centro de la estrella.

5. Por último se coloca un punto blanco puro en el centro de la estrella, para que parezca que la estrella "brilla" como hace en la vida real. Está técnica puede usarse para pintar estrellas en capas o halos de luz en estandartes pintados a mano alzada.

 

Como pintar piedras preciosas

 

Biblioteca de Joyeria