Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Reparación de piedras o gemas semipreciosas
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Reparación de piedras o gemas semipreciosas

Reparación de piedras o gemas semipreciosas

 

 

Reparación de piedras o gemas semipreciosas

 

Tip enviado por: Francisco Osorio
Los Ángeles, USA

 

 

Reparación de piedras o gemas semipreciosas

MATERIALES:
Super glue, Colaloca o Epoxy
Soplete de joyero

 

PROCEDIMIENTO:
Como joyero he tenido accidentes de que se me rompa alguna gema o piedra semipreciosas al estarla montando o engastando en una joya. Así mismo he recibido gemas o piedras semipreciosas quebradas y que poseen un valor sentimental muy especial para mis clientes.

En este articulo se describe la forma de reparar una piedra o gemas semipreciosas que han sufrido una rotura.

 

El primer paso es pegar la piedra o gema con un pegamento de contacto, como por ejemplo el Colaloca o superglue. Es importante aplicar el pegamento con cuidado para mantener la piedra o gema exactamente en la posición adecuada en la joya. Ya que si se pega la piedra o gema en una posición inclinada o chueca, va a ser difícil posteriormente poder arreglarla nuevamente.

Se deja secar el pegamento por unos 5 a 10 minutos, para permitir que la piedra o gema quede adherida con firmeza. Posteriormente, para borrar o disimular la el borde de quiebre de la piedra o gema, se va a emplear pegamento transparente Epoxi (pegamento que se compone de dos diferentes soluciones, las cuales al ser mezcladas se endurecen), como por ejemplo, pegamento Devcon 5 minutos. 

Usando un palillo, se mezclan los dos componentes del pegamento epoxico y se aplica un poco en la superficie y lados de la piedra o gema y se deja reposar 1 hora y media. 

El aspecto de la piedra o gema en este punto va a parecer abombada y sin lados faceteados. Para hacer que estos sobresalgan, se emplea el calor de un soplete usando muy baja temperatura se le vn a dar unas pasadas a la pieza (no colocar la flama directamente). Con cada pasada de calor, el pegamento se va a asentar cada vez mas en la piedra o gema. Se recomienda no calentar demasiado porque se puede arruinar el trabajo.

Cuando se vea a su criterio que la piedra o gema ha quedado bien, entonces se deja secar completamente por un día.

 

Reparación de gemas o piedras semipreciosas


 

 

 

Reparación de piedras o gemas semipreciosas

 

 

Tip enviado por: Carlos Castelazo
Mexicali, México

 

 

Reparación de gemas o piedras semipreciosas. Cuando se ha quebrado una piedra no preciosa de regular tamaño, se sugiere utilizar este método antiguo, natural y efectivo.

MATERIALES:
Goma laca (de la utilizada para fijar cabello) en escamas, tal como se vende en las droguerías.

PROCEDIMIENTO:
La goma laca se pulveriza (fácilmente) lo mas fino que se pueda y se coloca entre las dos partes de la piedra quebrada. Si se desea se pueden amarrar las partes, cuidando que la goma laca permanezca en su sitio. 

Enseguida se mete al horno colocando a un lado un platito con laca como testigo para observar en que punto se funde la goma laca que se encuentra en la piedra. 

En estas condiciones se mantiene la pieza un tiempo mas dependiendo del tamaño para asegurarse de que se funde la laca del interior. Posteriormente se deja enfriar lentamente el horno y se comprueba el resultado de la unión de la piedra.

CONCLUSIÓN:
Este procedimiento es muy antiguo, y se utilizaba hasta para pegar piedras de molino o metates, en épocas donde no se habían inventado los epóxicos.

 

Reparación de gemas o piedras semipreciosas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Reparación de piedras o gemas semipreciosas" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria