Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Collar de plata líquida o collar de tubos
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Como hacer un collar de plata líquida o collar de tubos.

Como hacer un collar de plata líquida o collar de tubos.


Como hacer un collar de plata líquida o collar de tubos.

 

 

Tip enviado por: Carlos Aguirre Garcés

Cusco, Perú

 

 

Como hacer un collar de plata líquida o collar de tubos.

La finalidad de este articulo es confeccionar collares de tubos, los cuales pueden tener varias hileras y que tengan la flexibilidad cuando se estén usando.

 

MATERIALES:
18 g de plata u oro 
3 rayos de bicicleta (2.9, 2.1 y 2.0 mm de diámetro)
2 alicates pequeños de punta plana
1 hilera diamantada de tres hileras de 36 agujeros
1 arco de sierra

 

PROCEDIMIENTO:
1) Los 17 gramos de plata se funden y se laminan hasta obtener una lamina de 4 mm de ancho por 0.3 mm de espesor. El siguiente procedimiento que se describe en los pasos 2 a 5, es para la obtención de un tubo.

2) Tomado la lamina anterior y empleando el rayo de bicicleta de 2.9 mm y usando los alicates plano ir formado una especie de canaleta que trate de envolver al radio de un extremo al otro de la lamina (formar un medio cilindro), al termino del cual se recose hasta poner el metal al rojo sin llegar a fundirlo y posteriormente se enfría en agua y se seca con una franela.

3) Emplear el rayo de bicicleta de 2.1 mm y seguir el mismo procedimiento anterior tratando de cubrir o envolver con la canaleta formada, empleando los dos alicates, inicialmente en uno de los extremos con un alicate colocando el rayo tratar de hacer presión hasta que logre envolver el rayo y luego de ahí con un alicate fijar el rayo y la canaleta, luego con el otro alicate ir presionado la canaleta tratando de cubrir el rayo y de esa manera ir avanzando hasta el otro extremo.

4) Cambiar de rayo de 2.0 mm previo recocido y enfriado en agua y luego secado de la lámina hasta lograr que se logre por lo menos que envuelva mas de la mitad del radio del rayo. 

5) Proceder a recocer y enfriar en agua y secar, luego el extremo de la canaleta formada chancar con un martillo hasta formar una aguja y hacer pasar por la hilera en el agujero de mayor 2.20 mm, al pasar recocer, enfriar en agua y secar. Así continuar hasta el agujero número 10 o sea 1.2 mm luego recocer, enfriar en agua. De esta manera se ha formado un tubo.

6) Luego de obtener el tubo, se procede a lijar a fin de eliminar cualquier irregularidad o rebaba.

7) Proceder a pulir el tubo empleando lija fina a lo largo de toda la pieza.

8) Empleando cuero de res en su parte interna o sea áspera, acomodarlo en el pulidor y hacer pasar el tubo logrando obtener brillo. Luego proceder a lavar con detergente todo el tubo y secar. 

9) Empleando un pulidor mas fino dialux y otro pedazo de cuero seguir puliendo hasta lograr un mayor brillo.

10) Proceder a cortar con el arco de sierra en pequeños tubos de 10 mm de longitud.

11) Cada tubo pequeño que ha sido cortado es lijado en sus extremos para quitarle el filo.

12) Agrandar el agujero en los dos extremos del pequeño tubo con una aguja para luego hacer pasar el hilo de nylon (hilo de pescar) cuyo número será de acuerdo al agujero del tubo, teniendo que tener en cuenta que el hilo debe pasar con holgura para que la hilera sea flexible y no rígida, la primera hilera de tubos tendrá una longitud de 50 cm, la segunda de 54 cm y la tercera de 50 cm.

13) Se debe dejar en los extremos del hilo de nylon unos 10 cm de mas para luego ir juntando los de las demás hileras de tubos y siendo amarradas para que se forme una especie de tarugo que luego en cada extremo se introducirán en tubo de plata o de oro según sea el caso, y con el pegamento se fije en él. El tubo indicado previamente será sellado en uno de sus extremo con una placa de metal sobre la cual se habrá que soldar una pequeña argolla que servirá para colocar el seguro de enganche del collar 

14) Los dos tubos sellados en uno de sus extremos y la colocación del seguro deberán ser soldados, lijados y pulidos antes de colocar las hileras de nylon con lo pequeños tubos.

15) Así mismo, empleando el pulidor de motor se podría también sacar nuevamente brillo a cada hilera por separado haciéndolo sujetando con los dedos de las dos manos y en pequeños tramos hasta completar la hilera.



Como hacer un collar de plata líquida o collar de tubos.

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como hacer un collar de plata líquida o collar de tubos" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria