Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Reparación de joyería de oro y protección del brillo
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Reparación de joyería de oro y protección del brillo

Reparación de joyería de oro y protección del brillo

 

 

Reparación de joyería de oro y protección del brillo

 

Tip enviado por: Ivan Cisternas

La Unión - Valdivia, Chile

 

 

Como proteger el brillo de la la joyería de oro que se va a soldar.

MATERIALES: 
Joyería de oro que se va a reparar, ácido bórico en polvo, alcohol de quemar, un frasco de vidrio, un pincel o pluma de gallo (esta no se pega o quema al ponerla en el metal caliente).

 

PROCEDIMIENTO:
En el frasco ponemos una cucharadita de ácido bórico y agregamos una cucharada grande de alcohol de quemar, luego con la pluma o pincel, la sumergimos en la solución y procedemos a cubrir nuestra joya a continuar con el proceso de reparación de joyería. 

Es importante que la mezcla cubra todas las piedras (tener cuidado de no hacer este procedimiento con piedras que no resistan el calor) en caso de que estas existan en el diseño de joyería de oro al que se le va a hacer reparación. Posteriormente se le aplica llama directa, para que el alcohol se prenda y evapore dejando así una fina capa de ácido bórico sobre la superficie del diseño de joyería de oro y la piedras).

Se procede a hacer la reparación de la joyería de oro y posteriormente, después de que esta se ha enfriado a temperatura ambiente sobre un pedazo de madera (en caso de que la joyería de oro tenga piedras) se sumerge en un solución de ácido Sulfúrico al 10% para su limpieza.

Es IMPORTANTE que si la joyería de oro tiene piedras y se la va a hacer reparación, seguir el protocolo descrito para la reparación de joyería sin desmontar piedras descrito en esta biblioteca.

 

RESULTADOS:
después de la reparación de la joyería de oro tendrá una joya con el mismo brillo original que antes de la reparación poseía.


RECOMENDACIONES:
Use esta formula, para todo tipo de joyería de oro con o sin piedras y o que tengan puentes y o recovecos, donde no va a poder darle brillo sino la protege, así se evita del trabajo de electrolítico.

 

 

Observaciones:

 

1) Fundente: Una cucharada chica de bórax, un poquito de ácido bórico. una cucharada de alcohol al 90% diluida en agua. Esta mezcla se revuelve y se deja secar. Posteriormente de ahí se sacan los pedacitos o cuadraditos de fundente que se emplean para soldar.

2) Uso el soplete mas antiguo, que los joyeros modernos no usan: Se llama SOPLETE de BOCA a GAS, lo tengo adaptado para darle aire con un fuelle (inflador de botes). Es un excelente controlador de la llama, tanto fina como gruesa ( El soplete de ORCA podría parecérsele).

3) Formula de la Soldadura de Oro blanda: Medio gramo de oro 18K (color rojo es mejor para joyas mas cobrizas y amarillos para las joyas europeas) + .3 décimas de soldadura de plata al 60% de dureza y .5 décimas de zinc. Esta es muy buena mezcla corre como la mantequilla.

 

4) Mi soldadura ideal de plata al 60% es:

10 g de Plata fina al 1000%
5 g bronce electrolítico.
1 g zinc.

Las proporciones de mas blanda o mas dura la va dando el % de liga que se le ponga. la liga para mi es la cantidad de bronce y zinc que le ponga esta formula es la mas simple y fácil.

 

Reparación de joyería de oro y protección del brillo


 

 

 

Reparación de joyería de oro y protección del brillo

Como proteger piedras del fuego

 

 

Tip enviado por: Michael Nef

Santiago, Chile

 

 

Como proteger piedras del fuego (Brillantes y Zircon)


- Hacer una pasta de ácido bórico con alcohol o solvente de quemar

- Cubrir totalmente la piedra 

- Dar calor suavemente con el soplete hasta que esta pasta se
cristalice.

- Dejar enfriar a temperatura ambiente y soldar como de costumbre.

- Después de soldar la pieza, dejar enfriar a temperatura ambiente y
poner en una olla pequeña a hervir (sin que se evapore el agua; es
preferible hacerlo en 1 litro de agua) para disolver la pasta
cristalizada, y dejar enfriar a temperatura ambiente

NOTA: Lo de la temperatura ambiente es para evitar un enfriamiento
brusco de la piedra y que se fracture.

 

 

Reparación de joyería de oro y protección del brillo


 

 

 

Reparación de joyería de oro y protección del brillo

Fundente que respeta el pulido.

 

 

Tip enviado por: Juan M. Hernandez
Murcia, España

 

 

Fundente que respeta el pulido


MATERIALES:

Acido Bórico - 100 g
Alcohol Metílico


PROCEDIMIENTO:

En medio litro de alcohol metílico (metano) disolver 87 gramos de ácido bórico.

En la disolución debe quedar un poco de precipitado. Añadir si se quiere un poco de colorante para distinguir la disolución.

Para soldar joyería, se sumerge el objeto en la solución y se acerca al fuego, el líquido prende y se evapora quedando una película de ácido bórico, repetir la operación y proceder a la soldadura.

Después de soldar y blanquear con ácido sulfúrico al 10 %, comprobaremos como el brillo original de la joya apenas se ha perdido.

 

 

 

Reparación de joyería de oro y protección del brillo


 

 

 

Reparación de joyería de oro y protección del brillo

Soldadura en joyería sin volver a pulir

 

 

Tip enviado por: José Ángel González Puga
Cd. Victoria. Tamaulipas, México

 

 

Soldadura en joyería sin volver a pulir. Este procedimiento se puede usar para una pieza acabada y que este fracturada, se pueda soldar sin necesidad de pulir, también para la protección de piedras y piezas diamantadas. así mismo, este método se recomienda si alguna pieza nueva o tenga excelentes acabados como el diamantado o adorno con buril y no se quiera perder ese acabado durante alguna reparación.

MATERIALES: 
ácido bórico
Alcohol
Frasquito

PROCEDIMIENTO: 
En el frasco pequeño, se vierte el ácido bórico, solo un poco a consideración, aprox. 8 o 10 gramos, se mezcla con un chorrito de alcohol para crear una mezcla liquida. no importa si se pasa uno de alcohol, ya que este se evapora y constantemente (me refiero en días) lo aplicamos a la mezcla. Con el pincel se aplica la mezcla a la pieza en frío, de manera como si se fuera a pintar, por todos lados, en caso de alguna cadena solo unos cuantos centímetros. 

Se aplica el fundente (ejem. bórax) con otro pincel y se procede a soldar la pieza. Cuando se termine de soldar, no se debe de depositar la pieza en el ácido sulfúrico o algún otro blanqueador de metal, hay que esperar a que se enfrié y posteriormente se remoja en agua por algunos minutos y luego se limpia en ácido sulfúrico al 10 %.

 

Reparación de joyería de oro y protección del brillo

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Reparación de joyería de oro y protección del brillo" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
23mayo05

Biblioteca de Joyeria