Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Reparación de joyería de oro sin desmontar piedras - 1/4
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras.

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras

 

 

Reparación de joyería de oro sin desmontar piedras

 

 

Tip enviado por: Enrique Piñerua
Caracas, Venezuela

 

 

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras. La reparación de una soldadura quebrada en una pieza con piedras engastadas es un proceso largo de desmontaje de las mismas antes de someter nuevamente al fuego el metal que la compone ya que ellas no resisten altas temperaturas. en algunas piezas a reparar, el quiebre de la soldadura tiene lugar en zonas distantes a las piedras siendo esto una ventaja para soldar con ellas la pieza sin desmontarlas. aquí se muestra una técnica sencilla para realizar el trabajo bajo esa condición.

MATERIALES:
Pinza de presión para sujetar la pieza.
Base o tercera mano fija para sujetar la pinza.
Recipiente resistente al calor de vidrio con agua.
Soldadura de bajo punto de fusión con fundente.
Soplete de gas normal.

PROCEDIMIENTO:
Si el quiebre o rompimiento de la pieza tuvo lugar en las adyacencias de la caja (lugar en donde se encuentran las piedras montadas) es necesario quitar la piedra y luego de soldar volver a montar. 

 

 

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras.

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras

 

 

Sin embargo, si la reparación o soldadura se requiere en una zona ajena al engaste como puede ser por ejemplo el aro en un anillo, elementos pequeños como filigrana o perlas de plata en la periferia, uniones de aros y alambres en dijes, brazaletes, pendiente, etc. entonces es posible soldar sujetando la pieza de joyería con una pinza de presión, sostenida en una base o tercera mano sobre un recipiente resistente al calor que posea agua en su interior. 

 

 

 

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras.

Vista superior

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras

 

 

 

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras.

Vista inferior

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras

 


La idea es sumergir la piedra en el agua dejando un 60% del área metálica general de la pieza fuera de la superficie para que el calor sea lo suficientemente capaz de generar la fusión de la soldadura a pesar del agua. El fuego del soplete comienza a calentar la pieza la cual posee fundente y soldadura en posición, logrando que la unión se de sin que la piedra o gema se rompa por el calor excesivo generado durante la reparación.

 

Nota: El soplete a utilizar es el soplete profesional de puro gas con
manguera a un tanque o PORTATIL.


 

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras.

Reparar soldadura de piezas rotas sin quitar piedras

 


CONCLUSIÓN:
Se recomienda tener buena iluminación en el área de trabajo. mantener la pieza en el centro del recipiente con agua y sumergir en esta la zona de la piedra para evitar su contacto directo con la llama del soplete. Con esta forma, se pueden reparar piezas fácilmente ahorrando tiempo y resolviendo inconvenientes comunes en la reparación de piezas.

 


 

 

Reparación de joyería de oro sin desmontar piedras

Reparación de anillos con gemas - Embutidor

 

 

Tip enviado por: José Mendieta
Madrid, España

 

 

Reparación de anillos con gemas. Muchas veces nos encontramos con que tenemos que meter a fuego una sortija que lleva una piedra o gema que no soporta el calor. 

 

Una forma de evitar que se dañe la piedra es colocando agua en un embutidor de acero y colocando ahí la sortija con la piedra embebida en el agua. La piedra es colocada en uno de los huecos y es cubierta posteriormente con agua. 

 

De esta manera se puede realizar la soldadura de la sortija sin dañar la piedra o la gema.

 

Reparación de anillos con gemas


 

 

 

Reparación de joyería de oro sin desmontar piedras

 

 

Tip enviado por: Ivan Cisternas

La Unión - Vaidivia, Chile

 

 

Reparación de joyería de oro sin desmontar piedras.

 

MATERIALES:
Joyería de oro que se va a reparar

ácido bórico en polvo, alcohol de quemar

Un frasco de vidrio

Un pincel o pluma de gallo (esta no se pega o quema al ponerla en el metal caliente).

 

PROCEDIMIENTO:
En el frasco ponemos una cucharadita de ácido bórico y agregamos una cucharada grande de alcohol de quemar, luego con la pluma o pincel, la sumergimos en la solución y procedemos a cubrir nuestra joya a continuar con el proceso de reparación de joyería de oro. 


Es importante que la mezcla cubra toda la piedra (tener cuidado de no hacer este procedimiento con piedras que no resistan el calor), posteriormente se le aplica llama directa, para que el alcohol se prenda y evapore dejando así una fina capa de ácido bórico sobre la superficie de la joyería de oro y la piedras). luego corte una tira de papel (puede ser confor pañuelo desechable, cleanex o toalla nova), con esta tirita cubra la piedra con varias vueltas y sumerja esta en agua jabonosa, luego aplique fundente cuadraditos chicos y con el soplete aplique calor a donde este se va a hacer la reparación de la joyería de oro (corte o abertura del anillo por ejemplo).

 

RECOMENDACIÓN:
El papel que envuelve a la piedra se va a quemar por lo que no hay que preocuparse, después de la reparación de la joyería de oro se deja enfriar la pieza sobre un trozo de madera. Es importante NO hacerlo sobre un metal como el fierro. 

 

RESULTADO:
Retire el papel de la joyería de oro y póngala en ácido Sulfúrico al 10 % para limpieza y vera su piedra intacta.

 

 

Observaciones:

 

1) Fundente: Una cucharada chica de bórax, un poquito de ácido bórico. una cucharada de alcohol al 90% diluida en agua. Esta mezcla se revuelve y se deja secar. Posteriormente de ahí se sacan los pedacitos o cuadraditos de fundente que se emplean para soldar.

2) Uso el soplete mas antiguo, que los joyeros modernos no usan: Se llama SOPLETE de BOCA a GAS, lo tengo adaptado para darle aire con un fuelle (inflador de botes). Es un excelente controlador de la llama, tanto fina como gruesa ( El soplete de ORCA podría parecérsele).

3) Formula de la Soldadura de Oro blanda: Medio gramo de oro 18K (color rojo es mejor para joyas mas cobrizas y amarillos para las joyas europeas) + .3 décimas de soldadura de plata al 60% de dureza y .5 décimas de zinc. Esta es muy buena mezcla corre como la mantequilla.

 

4) Mi soldadura ideal de plata al 60% es:

10 g de Plata fina al 1000%
5 g bronce electrolítico
1 g zinc.

Las proporciones de mas blanda o mas dura la va dando el % de liga que se le ponga. la liga para mi es la cantidad de bronce y zinc que le ponga esta formula es la mas simple y fácil.

 

Reparación de joyería de oro sin desmontar piedras

 

 

Siguiente >>>

 
IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Reparación de joyería de oro sin desmontar piedras" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria