Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Baño de Rodio, Rodinado, Rodizado en Joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Baño de rodio en joyería - Rodio, Rodinado, Rodizado en Joyería

Baño de rodio en joyería - Rodio, Rodinado, Rodizado en Joyería

 

 

Baño de Rodio, Rodinado, Rodizado en Joyería

 

Tip enviado por: Sarven
Buenos Aires, Argentina

 

 

Baño de rodio en joyería - Rodio, Rodinado, Rodizado en Joyería. Para fabricar oro 18 kilates (amarillo) se mezcla 75% de oro y 25% de otro metal, los cuales pueden ser cobre o zinc. El oro blanco de 18 kilates se elabora mezclando 75% de oro con 25% de otro metal, tal como plata o paladio. Antiguamente se utilizaba el níquel en la elaboración de oro blanco pero actualmente no se utiliza este metal debido a reacciones alérgicas a algunas personas. 

 

El color natural del oro blanco es un tono gris claro. Cuando el oro blanco esta nuevo, el esta "bañado" por una fina capa de otro metal blanco llamado Rodio. Este baño de Rodio es utilizado para darle mas "blancura" al oro blanco. 

 

El Rodio es un metal muy blanco y muy resistente, pero eventualmente va a perder su color. Para mantener el oro blanco con su mejor apariencia, el oro blanco debe recibir un baño de Rodio aproximadamente cada 12 meses. 

PROCEDIMIENTO:
1) La pieza a rodinar debe estar perfectamente pulida y lavada en ultrasonido, en una solución de:

50 partes de agua
1 parte de amoniaco industrial
3 partes de detergente concentrado

Si quedaran marcas sobre la superficie a trabajar, el rodio no las cubrirá, como muchos piensan, las resaltara.


2) Se prepara una solución desengrasante; que consta de:

1 lt de agua de grifo
5 g de cianuro de potasio
30 g de fosfato trisorico
30 g de carbonato de sodio
10 g de soda cáustica

Se disuelven todos los ingredientes anteriores en un recipiente plástico de alto impacto (plástico blanco ).

Se sostiene la pieza a rodinar con un alambre preferentemente de cobre (por su alta conductividad) de no mas de 60 micrones (ya que el alambre se rodina junto con la pieza y seria un desperdicio de rodio) se conecta al polo negativo y se sumerge en la solución desengrasante. 

En el polo positivo se conecta una lamina de acero inoxidable de aproximadamente 5 cm de diámetro por 10 cm de largo (dependiendo, claro esta, de las dimensiones de la cubeta o baño de electrolisis) y se le sumerge en la solución desengrasante. 

Se aplica corriente de aproximadamente 5 Volts por un periodo no superior a los 40-60 segundos (dependiendo de la superficie a desengrasar) ya que la pieza comenzaría a ennegrecerse.

Se saca la pieza del desengrasante con el extremo cuidado de no tocarla con los dedos, ya que la grasitud de la piel impediría la adherencia del rodio. Se sumerge la pieza en una solución acidulada al 10 % (10 partes de agua de grifo por 1 de ácido sulfúrico, en ese orden) por un par de segundos y se vuelve a pasar por agua de grifo.

Por ultimo se sumerge en agua bidestilada o desmineralizada con el solo hecho de mantener el baño de rodio lo mas puro posible. (una fuente de agua destilada es el agua que se vende en las gasolineras para la batería de los carros).

Colocar la solución de rodio en un vaso de precipitado y calentarla a baño Maria para obtener una temperatura de aproximadamente 40-60 grados Centígrados (el rodio se adhiere mejor y con mas brillo a esa temperatura, pero tener cuidado de no sobrepasarla ya que si esta muy caliente se utilizara mas rodio del requerido).

Se conecta al extremo positivo una red de titanio puro o una chapa de platino sin ligar (puro) y se sumerge en el rodio. Se sumerge la pieza a rodinar (siempre con voltaje y con el cable negativo) con un voltaje de entre 2-4 Volts y por un periodo de entre 15-40 segundos. Se retira y se vuelve a sumergir en el agua acidulada. 

Por ultimo se vuelve a lavar en el ultrasonido y se enjuaga bien en agua caliente.

 

Baño de rodio en joyería - Rodio, Rodinado, Rodizado en Joyería


 

 

 

Baño de Rodio, Rodinado, Rodizado en Joyería

Baño de rodio en joyería

 

 

Tip enviado por: Alexander torres
Bogota, Colombia

 

 

Baño de rodio en joyería - Rodio, Rodinado, Rodizado en Joyería. Obtener un buen rodio en una pieza de oro blanco es importante ya que es parte del acabado.

MATERIALES:
Aparato de rodio
Rodio
Vasos de precipitado
Platino
Agua
Jabón
Oro blanco

PROCEDIMIENTO:
En un vaso de precipitado vertimos agua y jabón lo ponemos a calentar casi hervida y lo retiramos.

En el otro vaso de precipitado vertimos el rodio, en el lado positivo del aparato (ánodo) de rodio conectamos el platino (3 g) y en el negativo (cátodo) un hilo de oro blanco en forma de gancho para poder sujetar bien las piezas, cogemos la pieza a rodinar con el hilo de oro blanco y la sumergimos en el vaso de precipitado que contiene agua con jabón, (deben de estar calientes) y el platino que esta conectado en el positivo también lo sumergimos en el mismo vaso de precipitado a 15 voltios piezas grandes y menos voltios piezas mas pequeñas y esto debe reaccionar botando burbujitas lo podemos dejar ahí por 10 segundos.

Luego lo lavamos con agua limpia y lo volvemos a sumergir para que quede bien desengrasado dejándolo totalmente limpio sin residuos de jabón lo pasamos al vaso de precipitado del rodio y le hacemos el mismo procedimiento que se le hizo anteriormente pero ahora en el vaso de precipitado del rodio por 10 segundos y una sola vez ya que dejarlo tanto tiempo puede negrear la pieza.

 

Baño de rodio en joyería - Rodio, Rodinado, Rodizado en Joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Baño de Rodio, Rodinado, Rodizado en Joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria