Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Mesa giratoria para soldar joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Dr. Oscar Diez Martínez - Diseñador

Mesa giratoria para soldar joyería

 

 

Mesa giratoria para soldar joyería

 

 

Tip enviado por: Dr. Oscar Diez Martinez

Cholula, Puebla, México

 

 

En el trabajo de joyería es frecuente que se requiera aplicar calor variable a las piezas que se están soldando. Esto habitualmente se logra o moviendo las propias piezas, o moviendo la flama del soplete. Sin embargo, a veces esto es insuficiente para lograr el propósito buscado. Además, mover las piezas implica el riesgo de que éstas se separen y se pierda la relación que se desea mantengan entre sí. Fijar las piezas con alambres o pinzas puede ser difícil en ocasiones. Asimismo, se pueden dañar las piezas pequeñas o dejarse huellas en las joyas que no siempre son fáciles de quitar. 

 

También, el desplazamiento de la flama puede estar limitado por la longitud de las mangueras, su falta de flexibilidad, o la dificultad para girar libremente la boquilla del soplete. Además, la destreza manual limita el uso de la mano opuesta tanto en diestros como en zurdos. De manera que el acceso fácil a ciertas partes a soldar está restringida por los factores ya descritos y por otros (por ejemplo, la ubicación de la fuente de iluminación, el desplazamiento normal de los gases y vapores y la cercanía de calor intenso y peligroso, etcétera). Por lo anterior, consideramos conveniente que el joyero disponga de la posibilidad de mover la superficie donde se realiza el proceso de soldado. Para esto recomendamos la construcción de una mesa giratoria que pueda moverse fácilmente con la mano libre o con una herramienta apropiada. 

Cuando sea necesario, usar dicha mesa en posición fija puede impedirse el giro utilizando un freno (por ejemplo una pinza de presión, un objeto pesado, etcétera). Así, uno puede disponer de una mesa relativamente pequeña, móvil y ligera que se puede utilizar en diversas partes del taller. Sobre ella se pueden colocar directamente las piezas en la superficie de cerámica que se sugiere o, inclusive, se pueden colocar encima de ésta trozos de madera, carbón, etcétera cuando se requiera alcanzar temperaturas más altas para soldar. 

 

Asimismo pueden utilizarse crisoles, recipientes metálicos, etcétera, cuando se desea fundir metales. Las instrucciones que se presentan en lo que sigue son sólo una guía para que cada uno las use haciendo las modificaciones que considere convenientes según sus necesidades particulares. Asimismo, las medidas y materiales son únicamente una sugerencia y pueden modificarse a voluntad. Uno puede construir la mesa personalmente o también lo puede hacer cualquier herrero capaz y dispuesto a colaborar. Los materiales sugeridos son comunes, relativamente poco costosos y pueden adquirirse en cualquier tienda de materiales metálicos. Se recomienda usar placa, ángulo y solera de hierro por su resistencia, precio y facilidad de manejo. Sin embargo, obviamente pueden utilizarse otros metales.

 

Mesa giratoria para soldar joyeria

Figura 1: croquis de la estructura metálica de la mesa giratoria para soldar joyería

 

 


Se muestra el croquis básico para la construcción (Figura 1). La mesa consta de un marco superior de forma rectangular o cuadrada hecho con pedazos de ángulo (a). Dicho marco constituye el receptáculo donde irá la pieza de cerámica o asbesto donde se realiza normalmente la soldadura. Yo utilicé un pedazo de una "mesa para soldar" (Figura 2) que se había roto y que se vende en muchos lugares de materiales para joyeros (por ejemplo, Bedean, en México D.F.). Sin embargo, pueden utilizarse otro tipo de superficies que resistan las altas temperaturas (ladrillos, mosaicos de cerámica, placas de metal, etcétera). El marco de ángulo se refuerza soldándole dos tramos de solera (ancho:12.5 mm; grueso: 4 mm) en el eje longitudinal que, además, sirven para unir el marco a la base.

 

 

 


Figura 2. Mesa para soldar comercial e Intacta:

Use aproximadamente la mitad de la superficie superior de un ejemplar que se rompió.

Se puede utilizar una igual para colocar en ella la mesa giratoria y proteger así a la

mesa o banco de trabajo del calor emitido al soldar.

 

 


El marco es sostenido por una base constituida por 5 piezas: una plaquita circular (c) que sirve para sostener el marco superior de la mesa (placa metálica: grosor aproximado de 3.4 mm); un vástago (d), es decir, un cilindro o varilla (1.6 cm de diámetro) que, al soldarse a la pieza anteriormente descrita, sirve para sostener el marco superior; un aro metálico (e) para fijar el balero en su lugar que está soldado a una plataforma inferior circular (f) de alrededor de 11 o 12 cm de diámetro.


La figura 3 muestra una fotografía de la estructura metálica de la base giratoria vista desde arriba para apreciar los detalles de la construcción en forma más real. En ésta y en las siguientes figuras, cuando es necesario, se utilizan las mismas letras que se usaron en el croquis (Fig. 1) para identificar las piezas.

 

 

 


Figura 3: fotografía de la estructura metálica de la mesa giratoria para soldar (vista superior).

 

 

 

 


Figura 4: mesa giratoria para soldar vista de frente.

 


En la figura 4 se ilustran las alturas aproximadas de la mesa y de la base así como el diámetro del balero utilizado. Otra vez, las medidas sugeridas pueden modificarse según el caso. 

 

 

 

 


Figura 5: acercamiento de la base de la mesa para soldar con el balero en su sitio.

 


La figura 5 es una fotografía de un acercamiento de la base de la mesa con el balero en su sitio. Este es probablemente el detalle más importante a considerar para construir la mesa. El anillo que rodea al balero se fija a la plataforma inferior mediante varios puntos de soldadura autógena.


La figura 6 muestra la mesa giratoria armada con la placa de cerámica colocada en su sitio.

 

 

 

 


Figura 6: acercamiento de la mesa giratoria armada.

 

 

Mesa giratoria para soldar joyería

 

 

21mayo05

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Extintores y talleres de joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria