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Arqueología Experimental - Soldadura - 1/4
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Arqueología Experimental

Soldadura por difusión con sales de cobre

 

 

Jesús Pérez Pallisé

Orfebre catalán especialista en arqueometalurgia

E-Mail: perezpallise@wanadoo.es

 Fuente: Actualidades Arqueológicas

http://swadesh.iia.unam.mx

 

 

OBJETIVO

Este trabajo forma parte de un estudio global del taller de orfebrería protohistórico visto desde el punto de vista del especialista en tecnología artesanal, del orfebre en especial; en este ensayo pretendo establecer los criterios básicos según los cuales los primeros artesanos elaboraron sus joyas, analizando sus técnicas y herramientas, con el fin de desarrollar el esquema ideal de trabajo de estos talleres, para repetir hoy en día y a partir de la practica los procesos aplicados en aquellos obradores y épocas.

 

Muestra de sales de cobre en el punto de unión (Fotografía de Juan de Valdenebro) 

 

 

 

PLAN GENERAL DE ESTUDIO

 

 

 

 

 

 

1. - INTRODUCCIÓN

 

En “El Oro en La España Prerromana” (A. Blanco Freijeiro, 1989) se cita “ Es posible que la sustancia utilizada en la antigüedad para fijar los gránulos a bajas temperaturas, y que no dejasen residuos cuando el oro se calentaba hasta un punto próximo al de fusión, fuese la miel o la resina, o tal vez el compuesto de cobre que Teofrasto y Plinio El Viejo denominaban Chrysocolla “; probablemente junto con “Estrabón” es en estos filósofos donde podemos encontrar en sus escritos los primeros datos sobre la tecnología del oro, a ellos debemos recurrir para buscar la información necesaria para conocer estos métodos de trabajo artesanal.

 

Los análisis de los textos antiguos en que se describe estos procedimientos artesanales aplicados en estos primitivos talleres de orfebrería deben de ser contemplados por el orfebre contemporáneo que quiera investigar sobre estas tecnologías del oro con cierta prudencia y no interpretarla en su sentido literal tal como pensamos hoy en día; estos datos de referencia pueden tener otra lectura (sobre la crisocola), para un especialista en tecnología artesanal, orfebre y gemólogo para ser mas especifico, al punto de leer este texto se sabe que con este mineral no se puede soldar oro (tampoco la plata), la Crisocola es un mineral de la mena del cobre y de la clase de los silicatos, por lo tanto contiene elementos (sílice) que al reducirse el mineral se transforman en una materia vidriosa, que no puede alearse con el oro, (se formaría una aleación muy quebradiza para manipularla); pero de todas formas siendo unos datos históricos, lo más prudente y lógico es encontrar una respuesta a esta incógnita; con toda seguridad un historiador efectuaría una interpretación muy similar, buscando a través de los textos antiguos y los oportunos análisis con razonamientos sensiblemente diferentes.

 

Ahora veremos esta problemática desde el punto de vista del técnico, lo primero a tener en cuenta para desarrollar metodológicamente los puntos 2, 2.1, 2.2 y 4.3 del “Plan General del Estudio” son las características del metal empleado en los inicios de la tecnología del oro para comprender la problemática de la soldadura, en una primera fase premetalúrgica (Calcolítico) es empleado el metal en su estado nativo, este se trabaja mediante la técnica del batido para la obtención de laminas e hilos con un grado de dureza bajo (escala de Mohs 2,1/2-3 ) y una gran ductilidad, se efectúan las primeras experimentaciones de fundición del oro, con un punto de fusión elevado (P.F. 1.063º) y una metodología muy simple (fundición con toberas), en este periodo no se conoce el empleo de la soldadura; en un segundo periodo propiamente metalúrgico (Bronce) se extrae el cobre del mineral que lo contiene mediante su reducción y se emplea la aleación, esto es, la unión por fusión de dos metales con cualidades físicas diferentes, obteniéndose un metal nuevo con características propias, al propio tiempo se aumenta la dureza del metal y se consigue bajar el P.F. al descubrirse el punto eutéctico de los metales, (esto es, dos metales con diferente P.F. al unirse entre si, inmediatamente baja este P.F.) en este experimento el P.F. baja a 880 cº, este fenómeno físico es el principal elemento a tener en cuenta para comprender la problemática de la soldadura con malaquita, tipo de soldadura aplicada en esta época y motivo de este experimento.

 

¿Por qué se habla de crisocola cuando en realidad es malaquita? El nombre CRISOCOLA deriva de dos palabras griegas que significan cola “ KOLLA ” y oro “ HRUSOS ” refiriéndose al material de aspecto similar que se empleaba para soldar el oro, esta definición se cita en todos los libros sobre gemología o mineralogía pero sólo tiene que interpretarse como un dato histórico puesto que actualmente la mineralogía la describe con otras cualidades.

 

 

Los análisis metalograficos realizados en arqueometalurgia, demuestran científicamente que la Malaquita es el mineral empleado; dilucidar esta incógnita y encontrar una explicación razonable a ella es posible con varias hipótesis; uno de las primeras posibilidades (a) que aparecen es comprobar si el mineral mencionado por Plinio El Viejo corresponde al mismo mineral que hoy día esta clasificado como Crisocola, otra probabilidad (b) puede recaer sobre el tipo de ordenación de los minerales realizada en aquella época según la cual se denominaban Crisocola toda una serie de minerales con unas condiciones físicas similares, principalmente relativas al color; otra posibilidad, (c) por su composición, puede suceder que dentro de este mismo nombre estuvieran ordenados toda una serie de minerales que consideraban que era el mismo tipo de mineral pero que hoy día están catalogados con características propias, basándose también por su apariencia física, asimismo (d) puede ser la distinta nomenclatura de los minerales entre la antigüedad y la actualidad, pues nos encontramos que para un mismo mineral existen varios nombres, en la actualidad esta problemática también se da, aunque más acentuada porque tenemos los nombres antiguos y los actuales. Plinio denominaba al GRÁNATE = CARBÚNCULOS (carbón encendido) mientras que Estrabón lo denominaba ANTRAX (carbón).

 

Es necesario recalcar que este estudio esta realizado desde la perspectiva del especialista en tecnología artesanal, y que esta problemática entre la Crisocola y la Malaquita requeriría de un análisis con mucha mas profundidad (que en su caso debería ser efectuado por un historiador), aquí me he limitado a efectuar unas consideraciones en vista a clarificar conceptos para cuando el orfebre en su faceta de investigador de métodos de trabajo pretenda adentrarse en la arqueología experimental como formula creativa (la investigación siempre es creativa) y se le presente este dilema ¿Por qué los datos históricos indican Crisocola, cuando en realidad es Malaquita?.

 

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