Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como hacer arracadas - Doblar el tubo 
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Como hacer arracadas - Doblar el tubo

Como hacer arracadas - Doblar el tubo

 

 

Como hacer arracadas - Doblar el tubo

 

 

Tip enviado por: Ramón Sánchez Pérez
Huixtla, Chiapas, México

 

 

Como sacar el alambre de cobre (alma) de las arracadas. A continuación se describirá una manera sencilla de cómo sacarles el alambre de cobre (alma) a las arracadas o al tubo de oro (o plata) que se haya fabricado.

MATERIALES: 
Tubo de oro o de plata

Alambre de cobre de diversos grosores.
Hilera de acero con agujeros redondos
Aceite para carro (ya sea nuevo o usado)
Una tapa de plástico (puede ser una de las que traen el agua purificada) ó se puede usar un recipiente pequeño de metal (una lata de coca-cola cortada a 1/4 de su tamaño). 
Pinza o alicate cuadrado

 

 

PROCEDIMIENTO:
Muchas veces cuando se fabrican arracadas con tubo de oro, es necesario meterles un alambre en el interior para que sea mas fácil el darles vuelta para formar la arracada. Muchos joyeros usan arena húmeda u otro material. También se puede emplear alambre de cobre el cual da muy buenos resultados. (cabe señalar que únicamente es necesario meterles alma cuando la lamina rebasa los 4 milímetros de ancho antes de hacer el tubo).

Es necesario hacer notar que el alambre de cobre que se va a introducir al tubo debe de ser ligeramente mas delgado que el interior del tubo. No debe de quedar ajustado; el alambre que se use debe estar perfectamente redondo, sin heridas, cortadas, dobleces ni nada por el estilo. Tiene que entrar lo suficientemente flojo del tubo de oro como para poderlo meter y sacar con la mano sin muchos problemas. 

De preferencia el alambre debe de salir por lo menos 2 centímetros a cada lado del tubo de oro o plata al que se le desee dar vuelta. Una vez que se le haya dado vuelta al tubo y formado la arracada se realiza el siguiente procedimiento: 

1.- En el recipiente de plástico o metal se coloca suficiente aceite de auto (ya sea nuevo o usado) como para que cubra perfectamente el arete. 

2.- Se recose perfectamente la pieza teniendo cuidado de que no se funda o que su soldadura no se corra. 

3.- Se deja enfriar ligeramente la pieza (unos 5 ó 10 segundos) y se coloca en el recipiente que contiene el aceite y se deja enfriar. Esto es para que el aceite penetre en el tubo y lubrique el alambre de cobre, además de que el aceite tiene la cualidad de poner extremadamente suave el cobre. 

4.- Se enderezan las puntas del alambre que están salidas (recordar que se dejaron unos 2 centímetros de margen a cada lado) y usando la hilera de agujeros redondos; se selecciona un orificio en el cual entre ajustado el alambre de cobre. Importante: la hilera no se usa como normalmente se emplea, sino que se va a usar al revés, es decir, se introduce el alambre por la parte plana de la hilera y este saldrá por la parte de atrás. Esto es para evitar que en vez de sacar el alambre se estire el tubo con todo y el alambre dentro.

 

Es primordial que el tubo no pase a través del agujero de la hilera. Una vez que se ha encontrado el orificio correcto simplemente se jala el alambre de cobre de una manera uniforme con la pinza o el alicate cuadrado y se podrá observar que el alambre sale con facilidad (muchas veces no es necesario usar la hilera, sino simplemente se sostiene con firmeza con una mano la arracada y con la otra se jala el alambre de cobre). 

Una vez que el alma de cobre esté afuera, se recose perfectamente el arete (tener cuidado con el aceite que quedó dentro del tubo de la arracada ya que al momento de recocer flamea) y se blanquea en el ácido la arracada.

 

Como hacer arracadas - Doblar el tubo

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como hacer arracadas - Doblar el tubo" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria