Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Cámaras digitales para joyería  
... estas en: Biblioteca Índice > Economía

 

 

Camaras digitales para joyeria

Cámaras digitales para joyería

 

 

Cámaras digitales para joyería

 

 

Autores: Florencio Sánchez San, Héctor Maida,

Jesús Campaña, Arthur Bleich, Diego Camargo

 

 

Las mejores cámaras digitales para fotografiar joyería deben de poseer dos características importantes, un lente Macro y un control de balance de tonos blancos. Estas dos herramientas son especialmente importantes en fotografía de joyería para obtener así detalles de objetos pequeños y con buena iluminación.

El lente Macro en una cámara digital es una forma de obtener detalles precisos de objetos pequeños. Sin esta característica es prácticamente imposible conseguir fotografías detalladas de diseños pequeños de joyería. Las cámaras digitales que poseen la opción del lente Macro poseen un icono o figura en forma de flor o tulipán. ENTRE MAS GRANDE SEA EL ZOOM ÓPTICO DE LA CÁMARA ES MUCHO MEJOR. Se recomienda no usar el Zoom digital ya que distorsiona la imagen.


El control de balance de tonos blancos es una característica de las cámaras digitales que se emplea para compensar la cantidad de luz que esta presente en el momento de tomar la fotografía. Esto es muy importante en la toma de fotos en joyería. Algunas cámaras están programadas para ajustarse al tipo de iluminación presente, como seria luz solar, luz de sombra, luz de lámpara de día o incandescente. Este ajuste permitirá que la fotografía resultante posea los colores mas cercanos al objeto que se esta tomando la foto.

Dentro de las mejores cámaras digitales para tomar fotografías de joyería están:

1) cámara digital Canon Power Shot S110 (ray) y Canon Power Shot A70 - Esta es una cámara fotográfica de 3.2 megapixeles que puede funcionar de manera totalmente automatizada o de manera manual para así controlar uno las variables que uno desee. La cámara posee lentes de zoom óptico de 2 x  y un zoon digital de 5 x..

2) cámara digital Nikon Coolpix 4300 - Esta es una cámara de 4.0 magapixeles que obtiene imágenes brillantes y nítidas. Es fácil de programar y sus imágenes claras resulta ideal para fotografías de joyería.

3) cámara digital Pentax Optio 550 - Esta es una cámara de 5.0 megapixeles y posee tanto controles automáticos como manuales para un ajuste personalizado de la fotografía. Esta cámara da fotografías con buena profundidad de campo.

 


 

 

 

Resolución en cámaras digitales I

 

 

Las fotografías e imágenes digitales están formadas por píxeles, los cuales dependen de la resolución. 

Cuando hablamos en resolución en un contexto fotográfico, nos referimos normalmente a la nitidez de la lente o al tamaño de grano de la emulsión. Las imágenes digitales están compuestas de elementos de imagen llamados "píxeles", y cada imagen digital contiene un número finito de estos bloques de información tonal.

En el mundo de la fotografía digital, la resolución se refiere al número de píxeles: cuantos más píxeles tenga una imagen digital, mejor será su capacidad de resolución.

La primera duda que nos va surgir por tanto, es en torno a la resolución.

A la hora de comprar una cámara, nos hablarán de números como 2, 3, 4, 5 Mega píxeles o las palabras "Interpolación de píxeles".

La cantidad de puntos que un capturador CCD de una cámara digital y que puede leer de la realidad y transformar en una imagen digital se llama RESOLUCIÓN.

Así por ejemplo una cámara de 5 megapíxeles tiene 5.000.000 de píxeles ( píxel=unidad mínima de la imagen) y que son producto de multiplicar 2.560 x 1920 (largo por ancho de la foto)

De alguna manera el píxel es el equivalente al grano de la fotografía tradicional. 

Lógicamente si tenemos una imagen digital formada por 100 puntos y la ampliamos en cualquier programa, como Photoshop u otro similar, obtendremos la misma imagen digital, pero con los puntos agrandados.

Si tenemos la misma imagen, el mismo encuadre pero formada con 500 puntos, vamos a poder ampliarla muchas más veces, antes de que se comiencen a ver los citados puntos.

Una cámara de mayor resolución va a tener un coste más alto. Con una cámara de 5 mega píxeles se podría imprimir muy satisfactoriamente una fotografía tamaño A-4, aproximadamente.
(Aunque, dependiendo de que fotos y que hablaremos más adelante, pueden imprimirse a mayor tamaño, sin pérdida de calidad, manejando ciertas opciones de Photoshop)

Si determinamos de antemano hasta donde deseamos llegar con la cámara digital, se puede obtener una ayuda para saber cual comprar. 

Si lo que deseamos es enviar fotografías por e-mail a amigos y trabajar para construcción de páginas web, sobrará con una cámara de 2.0 Mega píxeles, obteniendo una muy buena calidad para ver las fotografías por pantalla e imprimir a tamaños normales de 13x18 o 10x15 

Si en cambio eres de los que gustan tener un álbum de fotografías impresas o imprimir las imágenes para colocarlas en marcos a tamaños en torno a A-4 o superiores, entonces no es suficiente con estos megas. 

Cuanta mayor resolución bastante más precio. A mayor resolución se podrán imprimir imágenes digitales más grandes.

Hay que tener cuidado con la palabra INTERPOLACIÓN, ya que han comenzado a aparecer en algunas cámaras digitales. 

 

Anuncian en la cámara el valor 6 mega píxel (por ejemplo) y en las especificaciones técnicas indica que son 6 Megas interpolados, y aparece con letras más pequeñas: 4 Mega píxeles efectivos.

Lo que hace la interpolación es agrandar los puntos capturados y a través de un calculo matemático saca un promedio de color entre un punto y otro o entre un grupo de puntos adyacentes.

Tu puedes realizar esta misma operación en tu ordenador (photoshop, paint shop pro, photoimpact y similares) al agrandar la imagen utilizando la opción de interpolación, con lo que no aconsejaría comprar cámaras que de por sí interpolen.

 

La característica mas importante es que con una cámara digital pueda obtener las misma calidad de fotos o mejor de las que obtiene con una cámara análoga o convencional. Esto lo define la resolución. La resolución se puede identificar observando el numero de Megapixeles con los que esta diseñada. Generalmente la resolución normal es de 2.1 Megapixeles, si se tiene esta medida o mas, la cámara es apta para tomar fotos de buena resolución.

 

Una cámara digital debería tener por lo menos 1.280 x 960 píxeles de resolución real óptica (esto es 1,3 Megapixeles). Lo cual te permitirá conseguir excelentes impresiones de hasta 15 x 23 cm. Si esta va a ser tu primera cámara digital, no es necesario ir al rango de las multi-megapixeles; sin embargo si te puedes permitir una cámara de 2 Megapixeles, cómprala.

 


 

 

 

Resolución en cámaras digitales II

 

 

La capacidad de resolución esta directamente relacionada con los recursos de memoria necesarios, es decir que para tomar buenas fotos se necesita usar una resolución que produce archivos de medio mega para arriba, entonces debe de incluir en la compra una tarjeta de memoria que sea por lo menos de 64 Mb para arriba, para que pueda tomar más de 100 fotos, así usted se dará gusto tomando a lo que quiera y teniendo mas posibilidades de conseguir mejores fotos.


Otra cosa que no tiene que ver con las características de la cámara es que usted adquiera un juego de baterías recargables, por que estas cámaras "chupan baterías", por lo que a la larga le saldrá más barato tener su pilas recargables, que aproximadamente sirven para 400 cargas.

De aquí en adelante usted puede buscar que la cámara tenga un buen zoom, que tenga pantalla para ver las fotos en la cámara y poder ver las fotos inmediatamente de que las toma y borrar las que no le gustan, un buen flash para tomar fotos en ambientes oscuros, etc, es decir ya los agregados que usted quiera.

 

 

Ejemplos de fotografías de joyería tomadas con

la cámara digital Canon Power Shot S110 (ray)

 

Nota: Las 3 fotografías fueron tomadas

a la misma distancia y hora

 

 

 

Fotografias de joyeria

fotografía tomada sin Zoom

 

 

 

Fotografias de joyeria

fotografía tomada con Zoom y lente macro (tulipán)

 

 

 

Fotografias de joyeria

fotografía tomada con Zoom, lente macro (tulipán)

y Zoom digital de 5 x

 

 

 

 

ZOOM

 

Zoom versus estabilidad


Mientras más se acerque al sujeto de la imagen mediante el zoom, más deberá cuidar el movimiento de su mano al tomar la fotografía, pues la probabilidad de que la foto salga ‘movida’ aumenta considerablemente.


Así las cosas, si usted es un fanático del zoom, es recomendable que se compre un pequeño trípode que le ayude a dar estabilidad a la cámara y evite que todas las fotos salgan ‘corridas’ a causa del más mínimo temblor de su cuerpo.


Por desgracia, las pantallas de visualización de las cámaras no ofrecen la suficiente resolución como para notar los defectos causados por el temblor, que suelen ser descubiertos demasiado tarde; cuando se va a almacenar la foto en un computador o luego de imprimirlas.


Ahora bien, si va a usar el zoom al aire libre y en un día soleado, no tendrá que preocuparse mucho por el movimiento, pues mientras más luz haya en el ambiente, menos tiempo requerirá su cámara para tomar una exposición y la probabilidad de una foto ‘movida’ disminuirá. 


De cualquier manera, si insiste en utilizar el zoom como herramienta principal en su trabajo fotográfico, trate de llevar consigo un trípode, o utilice algún elemento que le de estabilidad en el sitio de las fotografías; muchas veces la banca de un parque, una baranda o una mesa resultan de gran ayuda.


Si no encuentra ningún elemento de apoyo para su fotografía, trate de apoyar la cámara sobre la ceja y la nariz, relájese y aguante la respiración al momento de presionar el obturador; eso le dará estabilidad adicional a su cuerpo y le permitirá tomar una mejor foto.


No confíe en el zoom digital. Aunque la mayoría de cámaras que se venden en la actualidad incluye entre sus características principales un zoom digital, no es una buena idea utilizarlo con frecuencia.


A diferencia de los lentes de acercamiento óptico, que funcionan como un telescopio al acercar la imagen para tomar la foto, los zoom digitales no efectúan acercamientos reales, sino que agrandan la imagen de la fotografía de forma virtual, a través de un efecto producido por software.


De la misma forma como ocurre con una foto agrandada en un programa de edición fotográfica, mientras mayor sea el acercamiento del zoom digital, peor será la resolución de la imagen.


NOTA: El zoom digital no es un elemento que se deba tener en cuenta a la hora de comprar su cámara, pues es posible conseguir mejores resultados con un software de edición fotográfica, que no solo le permite acercar la imagen desde cualquier punto de la foto, sino que hace posible corregir defectos de iluminación y contraste.

 

 


 

 

Como Fotografiar Joyería

para Obtener Mejores Resultados

 

Tip enviado por: J. Manuel Montoya

 

 

Como Fotografiar Joyería para Obtener Mejores Resultados. La joyería y bisutería en general son productos visuales, hoy en día las nuevas prácticas de venta por internet así como los catálogos convencionales requieren de una buena destreza en la realización de las fotografías a utilizar como presentación.

Para desarrollar un catalogo fotográfico profesional la contratación de un fotógrafo experto puede ser muy cara sin embargo por medio de estos consejos podremos obtener resultados similares con una inversión a nuestra medida. 


MATERIALES: 
- Cámara Fotográfica (Digital o Análoga)

- Piezas de Joyería para practicar.

- Telas y toallas de color para elaborar los fondos y relieves.

- Lámparas movibles para desarrollar efectos de iluminación.

- Panel de cartón o unicel para crear sombras.

- Para mejores resultados: Programa de edición fotográfica o de imágenes (ejemplo photoshop, paint)


PROCEDIMIENTO: 
1) Utilizar las toallas para crear la superficie en la que las joyas serán retratadas, dependiendo el color de las mismas y la pedrería se utilizara un color de tela que resalte las mismas.

2) Debido a que la joyería se caracteriza por ser brillante en una buena foto es necesario que exista la cantidad adecuada de luz por lo que se recomienda hacer pruebas con el panel y la lámpara alejando y acercando ambos de nuestro cuadro.

3) Normalmente las fotos en las que aparece que la joyería es utilizada son mejor aceptadas que en las que se muestra solamente las piezas, lo mejor es generar un balance adecuado de ambos tipos de tomas.

4) Una vez que se tienen las fotografías se recomienda retocarlas con el fin de mejorar su presentación, picture manager es un programa gratuito de Windows que tiene opciones sencillas para cambiar la tonalidad de los colores, otro punto importante es recortar las imágenes para que nuestras piezas queden centradas, incluso se puede cambiar fondo o resaltar los contornos.

5) Una vez que se hace la primera práctica la curva de aprendizaje se facilita, siempre y cuando se tome nota sobre la experiencia y tácticas que dan buenos resultados.

 

 

Cámaras digitales para joyería

 

Biblioteca de Joyeria