Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Centrífuga para la fundición cera perdida
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

 Centrífuga para la fundición cera perdida

Centrífuga para la fundición cera perdida

 

 

Centrífuga para la fundición cera perdida

 

 

Fundición Centrífuga de Joyería. Antes de cualquier proceso de fundición, se debe de instalar y calibrar la centrífuga. Para ello se siguen los siguientes pasos:

1) La centrífuga debe de estar montada sobre un armazón de fierro que se encuentra fijo al piso y a una altura de 45 cm. No se recomienda colocar la centrífuga a una mesa ya que eso la hace muy inestable, además de encontrarse a una altura muy cercana a nuestra cabeza siendo más peligroso en caso de que suceda algún accidente en el momento de la fundición.

2) La centrífuga debe de estar en el interior de una tina como medida de seguridad, para que esta capte y detenga el derrame de metal fundido que se puede liberar en el momento de la fundición. Se recomienda que haya por lo menos unos 10 a 15 cm de distancia entre el extremo de la centrífuga y la pared de la tina. En caso de que la tina no tenga las paredes rectas y estas se encuentren un poco inclinadas (Ej., en las tinas para lavar ropa) se recomienda mandarle soldar un fleje de acero (solera) alrededor de la orilla superior de la tina para evitar que el metal fundido salga volando fuera de la tina. Se aconseja que la centrífuga tenga el brazo abatible para que esto ayude mas a la inyección de metal, así como tener la mayor distancia posible desde su centro hasta el extremo, para que permita la colocación de cubiletes de mayor tamaño. La longitud total de extremo a extremo del brazo de la centrífuga que se recomienda es de 54 cm (la longitud del centro de la centrífuga al extremo del lado en donde se coloca el cubilete que sea no menor a 28 cm), lo cual permite colocar cubiletes de una longitud máxima total de 14 cm. 
3) Mantener lubricadas todas las partes movibles de la centrífuga para su mejor funcionamiento.

4) Cada crisol o copela nuevo que se utilice en la centrífuga, se debe "curar" (recubrir) con bórax y se recomienda sujetarlo al brazo de la centrífuga con un alambre de acero calibre 20, para evitar que con el tiempo pueda salirse. El curado de los crisoles se hace calentando este con el soplete y posteriormente se le agrega bórax en su interior. Se continua calentando el crisol hasta que se observe que el bórax se ha fundido dando una apariencia de miel. En este punto se debe inclinar el crisol en todas direcciones para que las paredes de este se impregnen con el bórax.

5) Antes de cada fundición se debe equilibrar el brazo de la centrífuga con respecto al peso del cubilete que se va a usar, con el objeto de que gire uniformemente y sin riesgo de que el metal se derrame. El equilibrio se debe efectuar para cada cubilete y se hace para que el peso del extremo que contiene las pesas sea similar al extremo opuesto que contiene al cubilete. El ajuste se hace aflojando el tornillo central de la centrífuga y moviendo las pesas hasta observar que el brazo extendido no se incline a ninguno de los dos extremos. Posteriormente se vuelva a apretar el tornillo y se ajustan las pesas para que queden firmes. Las distancias de las pesas para cada tamaño de cubilete se pueden anotar en el cuaderno técnico para que esto nos permita mayor rapidez de trabajo en las siguientes fundiciones que se usen tamaños similares de cubiletes. En caso de que el cubilete sea muy pesado y no se pueda calibrar el brazo de la centrífuga, se puede fabricar pesas extras fundiendo plomo (que se adquiere en las tlapalerías) sobre un sartén viejo y posteriormente se verte en un una lata de atún “YBARRA”, una vez solidificado el plomo se elimina la lata y con un taladro se le hace un orificio en el centro para así poderlo adaptar al brazo de la centrífuga.


Verificación previa a fundición

Al momento de iniciar la fundición de cada cubilete se deben seguir los siguientes pasos:

- Verificar que la centrífuga se encuentre nivelada
- Verificar que los tornillos de la centrífuga no se encuentren flojos
- Colocar una pizca de bórax al interior del crisol
- Dar 3 vueltas a la centrífuga (*)
- Colocar en el crisol la cantidad de metal correspondiente para el cubilete que se va a fundir.
- Sacar el cubilete del horno y colocarlo en la centrífuga.

(*) Si el tamaño del cubilete es menor a 5 x 8 cm se le deben dar 2 vueltas a la centrífuga. La cantidad de vueltas también, depende de la fuerza de la cuerda. El brazo deberá dar un mínimo de diez revoluciones antes de parar totalmente. Si la centrífuga es nueva, haz pruebas de fundición dando solamente 3 vueltas.

Una vez que los cubiletes han cumplido el ciclo de horneado, se procede a realizar la fundición o inyección del metal a su interior usando una maquina centrífuga.

Se dan tres vueltas al brazo de la centrífuga en el mismo sentido de las manecillas del reloj y se coloca el seguro. Se recorre la base que contiene el crisol para que permita la colocación del crisol en frente de este.

 

.... Nota: mas detalles sobre como fundir joyería está

en el libro Fundición en Cera Perdida

 

... APROVECHA !!!

 

 

Fundición en Cera Perdida

 

Técnicas de fundición de joyería a la cera perdida.

 

| >> ver Información |

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundición a la

Cera Perdida

 

Este libro te describe paso a paso la técnica de fundición a la cera perdida. Es un libro autodidacta y con muchas ilustraciones.

 

Dentro de los diversos temas que cubre se encuentran:

+ Colocación del puente
+ Función del puente
+ Elaboración de árboles
+ Materiales para el arboleado
+ Procedimiento
+ Formula para calculo de metal
+ Pesaje de los diseños
+ Elaboración del molde
+ Materiales para Investimento
+ Ciclo de preparación
+ Procedimiento
+ Compresora de vacío
+ Mantenimiento de la maquina
+ Prueba de presión
+ Eliminación de la cera
+ Horneado de los cubiletes
+ Equipo para horneado
+ Ciclos de horneado
+ Ciclo de calentamiento
+ Medidas de seguridad
+ Fundición
+ Equipos para fundición
+ Pesaje del metal
+ Formula para calculo de metal
+ Densidad de metales
+ Fundición del metal
+ Fundición centrífuga
+ Verificación previa a fundición
+ Tipo de flama para fundir
+ Punto de fusión de metales
+ Accesorios de seguridad
+ Fundición por vacío
+ Tipo de cubilete
+ Ventajas de la fundición
+ Problemas y soluciones
+ Terminado de joyería
+ Ventaja de utilizar equipos
+ Secado y empaquetado de joyería
+ etc.

 

| >> ver Información |

 

 

 Centrífuga para la fundición cera perdida

Biblioteca de Joyeria