Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Diseño de joyería y la Ergonomía
... estas en: Biblioteca Índice > Diseño

 

 

Diseño de joyería y la Ergonomía

Diseño de joyería y la Ergonomía

 

 

Diseño de joyería y la Ergonomía

 

 

Diseño de joyería y la Ergonomía. Cuando se diseña joyería es importante tomar en consideración varios factores para que una pieza tenga éxito y se pueda usar con comodidad.

Muchos joyeros diseñan joyería porque tal o cual estilo es "bonito" y no se dan cuenta que las piezas que están creando son unos verdaderos dolores de cabeza para las personas que los usan.

Por ejemplo, los diseños pueden tener orillas o extensiones que se atoran con las prendas ve vestir y las maltratan, no cuelgan apropiadamente y tienden a enchuecarse, lastiman por su peso, son demasiado grandes o pequeñas para el tipo de cliente que fueron creadas, etc.

De esta manera, se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos cuando se diseña diversos estilos de joyería como son: aretes, dijes, brazaletes, anillos, etc.

Factores ergonómicos en joyería:

- Peso
- Forma
- Tamaño
- Diseño
- Comodidad
- Equilibrio

 

----

 

Objetivos de la Ergonomía - Definición

El objetivo que siempre busca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probabiltico de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio
----

 

Así mismo, no es lo mismo diseñar una joya que se va a transformar en plata que la misma que se elabore en oro. La diferencia en el costo y en las propiedades físicas de los metales tienen que ser consideradas para el desarrollo de esta joya. Por ejemplo, unos aretes en palta pueden ser de mayor tamaño o peso que unos en oro, y estos se van a comportar diferente si se desean comercializar en una área turística que se encuentre por ejemplo en la playa. Los aretes de oro van a resistir mucho mejor la humedad y salinidad del ambiente, en comparación con su contraparte en plata que van a tender a oxidarse.

El tener un conocimiento de las necesidades, gustos, anatomía y estilo de vida de un cliente va a permitir poder diseñar una joya a la medida para dicha persona.

 

Diseño de joyería y la Ergonomía

 

Biblioteca de Joyeria