Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Joyería Makech - Maquech de Mérida Yucatán
... estas en: Biblioteca Índice > Diseño

 

 

Joyeria Makech o Maquech de Merida Yucatan

 Joyería Makech o Maquech de Mérida Yucatán

 

 

Joyería Makech - Maquech de Mérida Yucatán

 

 

Fuente: www.yucatan.com.mx

 

 

El Makech o Maquech. Cuenta la leyenda que una princesa maya se enamoró de un hombre al cual no se le permitía casarse. Por lo que, con el corazón roto, lloró noche y día su amor prohibido. 

 

Un shaman, escuchando sus llantos y compadeciéndose de su miseria, la transformó en un brillante escarabajo, una hermosa joya viviente. Su amado lo prendió en su pecho. 

 

Desde entonces, ella pasó el resto de su vida cerca del corazón de quien tanto amaba. Esta es la leyenda del Makech o Maquech.

Estos grandes escarabajos pasan la mayor parte de su vida como larvas, su transformación en adultos marca el fin de su existencia. Una vez desarrollados, dejan de comer, respirar, y mueren. 

 

Los yucatecos lo decoran con piedras brillosas y les colocan una pequeña cadena de oro para poder prenderse en la ropa .

El Makech o Maquech se puede conseguir en el Mercado de Artesanías en Mérida, Yucatán. 

 

Diccionario Breve de Mexicanismos:

Makech o Maquech: Coleóptero parecido al escarabajo cuyos élitros se adornan con piedras de bisutería.

Makech o ma'kech o maquech (del maya macech.). Escarabajo sin alas que se pone, vivo, atado de una cadenita, sobre la ropa como si fuera un broche o prendedor de adorno.

 

Makech o Maquech: El maquech es un animal que parece un escarabajo. Los indios le pintan el lomo, le amarran una cadenita al cuello y así lo venden en los mercados. Las indias lo usan como amuleto. Dicen que el maquech se alimenta de aire y que puede vivir cien años. 

 

Joyería Makech - Maquech de Mérida Yucatán

 

Biblioteca de Joyeria