Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Resina para decorar joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Resina para decorar joyería

Resina para decorar joyería

 

 

Resina para decorar joyería

 

 

Tip enviado por: Francisca Duarte
Santiago, Chile

 

 

Resina para decorar joyería. Es una técnica por medio de la cual se puede decorar joyería (Ej., pedacitos de piedras dentro de un bisel).

Si se usa resina de colores, también se puede decorar joyería dando una gama de colorido a esta y sin la necesidad de usar engase de piedras.

MATERIALES:
- Resina de color totalmente trasparente (se utiliza peroxido ya que el cobalto viene incorporado)
- Piedras semipreciosas (lapislázuli turquesa, etc)
- Joya a tratar
- Lijas para metal (de agua) 280, 400, 1000, 1500, 2500
- Pasta para pulir

 

PROCEDIMIENTO:
El primer paso es tener la joya totalmente terminada, ya que después no se podrá soldar ninguna pieza.

Posteriormente se procede a romper la piedra seleccionada con la ayuda de un martillo, el tamaño en que se dejaran los fragmentos va a depender del gusto personal y del tamaño de la cavidad.

Luego se prepara la resina que para este uso es muy poca. la que necesitaremos se puede preparar en una tapita de bebida, las proporciones de resina y peroxido se obtienen en el mismo lugar donde se compra el producto.


Lo siguiente es poner un poco de resina en el fondo de la superficie y muy rápidamente colocamos los pedacitos de piedra en la forma que se desee, luego tapamos todos los espacios que nos quedaron con la resina restante.


Una vez que la resina haya secado procederemos a lijar y pulir la resina al igual como se hace con el metal.

CONCLUSIÓN:
Es importante tener en cuenta que el tiempo que tenemos para trabajar la resina una vez que ha sido mezclada con el peroxido es muy poco.

El tiempo de secado depende de la cantidad de peroxido y del clima en que nos encontremos, a mayor calor se disminuye el tiempo de secado. generalmente al tacto se sentirá un poco pegajoso pero una vez lijando se dará cuenta de que estaba seco.


Lo ideal para lijar se recomienda empezar con una lija 280 hasta llegar a la 2500 y después pulir con pasta para pulir.

Se recomienda usar utensilios desechables cuando se prepare la resina. Debido a que se emplean cantidades muy pequeñas, yo empleo tapitas como recipiente y fósforos como mezclador.

En caso de que se derrame un poco de resina, esta se puede limpiar con el diluyente, mientras se encuentre en su estado liquido o semilíquido. En caso de que una gota de resina se caiga sobre el anillo por ejemplo, y se seque esta, Tendríamos que lijar esta para poderla remover.

 

Resina para decorar joyería


 

 

 

Resina para decorar joyería 

Mosaico con lapislázuli

 

 

Tip enviado por: Paula Sanhueza Cares
Mantagua, Chile

 

 

Mosaico con lapislázuli. Esta técnica consiste básicamente en la ubicación de las piedras sobre un soporte de la manera más informe posible para luego ser fijadas mediante un pegamento especial y lograr en el mosaico un trabajo pulcro y estéticamente agradable.

MATERIALES:
La piedra a trabajar, en este caso lapislázuli.
El soporte para el mosaico (anillo de plata)
Lijas 80, 220, 400, 800, 1500.
Pastas para pulir y para brillar.

 

PROCEDIMIENTO:
Mosaico con lapislázuli.
Este ejercicio se realizará sobre un anillo de plata.

Primero debemos pulverizar la piedra, es un poco dura pero con un buen martillo se logran distintos tamaños e incluso polvo, el cual será muy importante. 

Se hacen grupos de piedritas separándolas por tamaño, puesto que trabajaremos por etapas, desde el polvo hasta las de mayor porte en forma ascendente .

Aplicación:
1- En el espacio donde que se quiere ubicar el mosaico se esparce el polvo de lapislázuli lo más uniforme posible, se le dan unos golpecito a los lados a la pieza para que el material se ubique bien.

2- Sobre el polvillo colocamos ahora las piedritas que le siguen en tamaño, repitiendo la operación de los golpecitos a los lados para que queden bien ubicadas. Lo importante es que no queden espacios entre ellas para que después no se noten vacíos.

3- Una vez puestas las pierdas de la mejor manera, colocamos una última capa de polvo sobre éstas para tapar todos los posibles espacios que pudiesen haber quedado entre ellas y damos leves golpecitos nuevamente para que el polvo se ubique bien.

4- Se procede a pegar las piedras con súper bonder o cualquier pegamento instantáneo (no gel), el cual tiene que venir en gotario para una aplicación sin excesos. Este proceso debe hacerse con sumo cuidado pues si la gotita de pegamento cae muy fuerte puede desparramar todas las piedras, ó si la gotita se demora mucho en separarse de su envase y entra en contacto con las piedras éstas se pegarán a la boca del gotario. 

5- Una vez seco el pegamento se procede a lijar para que el mosaico quede a nivel de nuestra pieza y totalmente parejo. se puede empezar con una lija número 80 hasta una 800 a 1500, para que quede muy suave.

6- Por último se aplican las pastas para pulir y brillar, limpiando la pieza después de cada aplicación. 

 

CONCLUSIÓN:
En este ejercicio el número de capas de piedras fue de sólo 3 incluyendo el polvo, pero esto puede variar según el tamaño de la pieza y la definición final de las piedras que se quiera obtener en el mosaico.

También se obtienen muy buenos resultados en mosaicos con turquesa y jaspe.

 


 

 

Resina para decorar joyería 

Incrustaciones de gemas semiprecosas

 

 

Mosaico con lapislázuli.Dayan Mora
Bogota, Colombia

 

 

Incrustaciones de gemas semiprecosas. Para incrustar gemas y cristales semipericiosos de forma rápida y sencilla conviene usar un pegamento epoxico 

MATERIALES: 
Moto tool
Pegante epoxico
Lupa
Pinzas

PROCEDIMIENTO:
Se procede a abrir una pequeña cavidad del tamaño de la pieza e incrustar usando el moto tool. Se hace la mezcla del pegamento epoxico que consta de resina y catalizador, se limpia la piedra de grasas, impurezas y polvo, posteriormente se deposita una cantidad generosa de pegamento en la cavidad hacha con el moto tool y a incrustar la gema con con ayuda de las pinzas.

 

Para verificar que la gema semipreciosa ha quedado en su sitio observamos con la lupa, posteriormente limpiamos los excesos con un cepillo de cerdas suaves.

El proceso de montado de las gemas conviene hacerla como ultimo paso en la fabricación de la joya, ya que los ácidos usados en la joyería pueden disolver el pegamento.

 

Resina para decorar joyería


 

 

 

Resina para decorar joyería 

Dije con pintura de óleo y acrílico

 

 

Tip enviado por: Daniel
Villavicencio, Colombia

 

 

Dije de plata en forma de mariposa plata coloreada con pintura de óleo y acrílico. Joyería de mariposas elaboradas a mano en plata y pintadas al óleo, resinadas para proteger la pintura

MATERIALES:
20 g de chapa
Oleos
Trementina
Aceite de linaza
Pintura acrílica blanca
Pincel pelo de marta fino
Thiner 14%

PROCEDIMIENTO:
Se usa un lamina de plata de calibre 0.75 se cala o corta el contorno de la forma de una mariposa, dejando un marco de 3 mm.

 

Posteriormente, se corta por el interior y el marco se soelda a una chapa de plata y se corta el contorno externo. Se limpia el metal en ácido sulfúrico y luego se liman los bordes, se pule y abrillanta la pieza.

Se pinta el interior del marco de plata en el dije de la mariposa con pintura de óleo de la manera que uno desee decorar la joya. Posteriormente se deja secar y se va a proteger la pintura con una capa de acrílico.

La resina acrílica se mezcla con su catalizador según las instrucciones del fabricante y se agrega al interior del diseño de joyería usando un palillo, procurando que la mezcla sobresalga del marco de plata sin que se derrame. Posteriormente, se rosea con un atomizador el thiner al 14 % para eliminar las burbujas de aire en la mezcla de acrílico. Se deja secar en un lugar oscuro y seco durante unos 5 días. Es importante que a partir de la aplicación del acrílico, la joyería ya no se pula o se le aplique ácidos.

 

Resina para decorar joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Resina para decorar joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria