Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Modelado de cera para joyería - Anillos
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Modelado de anillos en cera

Modelado de anillos en cera

 

 

Modelado de cera para joyería - Anillos

 

 

Como hacer anillos. El primer paso para hacer un anillo es medir el dedo con la anillera para conocer el tamaño de este que se va a elaborar. Posteriormente, se coloca el aro deseado de la anillera en la lastra de aluminio para visualizar la zona o numero de la lastra en donde se va modelar el anillo.

Si el aro de la anillera no queda justo sobre la lastra, se puede incrementar esta al tamaño deseado usando masking tape.

En caso de que no se cuente con una lastra se puede adaptar una usando un plumón o estuche de un lápiz de labios, al que se le enrolla cinta tipo masking tape para engrosarlo hasta llegar al tamaño del diámetro del anillo deseado. 

Una vez que se tiene la medida exacta del anillo deseado en la lastra, a esta se le aplica una fina capa de aceite de bebé con el objeto de que el diseño de cera no se le adhiera.

El anillo se puede realizar con diversos tipos de cera o materiales. 

 

 

Anillo modelado con cera de escultor. Con la cera de escultor se puede obtener diseños escultóricos. Esta cera es mueve al tacto y fácil de modelar. Prácticamente sin la ayuda de espátulas, se puede formar un anillo fácilmente.

Debido a que una de las propiedades de este tipo de cera es ser muy adherible entre si, se recomienda ser generosos con la capa de aceite que se aplique en la lastra, ya que de lo contrario, el diseño se va a pegar en este siendo después muy difícil de separar.

Sin embargo se debe de tener precaución de no contaminar de aceite la cera misma, ya que si esto ocurre, la cera pierde su propiedad de adherencia haciéndose difícil su modelado.

En caso de que se requiera ablandar un poco la cera de escultor se puede calentar ligeramente con la flama de la lámpara de alcohol o con el aire caliente de la secadora de cabello.

Con la espátula y aguja se pueden imprimir una variedad de texturas sobre la cera. Si se adhieren texturas, estas se deben de "soldar" con el cuerpo del anillo en todos sus puntos de contacto usando la punta de una aguja caliente.

Nota:
Se recomienda tomar en consideración las observaciones que sobre el modelado de la cera que han escrito anteriormente.

 

 

Anillo modelado con cera laminada. Si se emplea cera laminada (la cual viene en placas o laminas) para hacer el anillo se debe de cortar una tira de cera del mismo ancho del anillo que se desea hacer.

Posteriormente, la tira de cera se ablanda un poco con la ayuda del aire tibio de una secadora de cabello lo que le dará maleabilidad permitiendo que se pueda doblar sobre la lastra. Realizar el doblez de la tira hasta que un extremo se empalme con el otro. Es importante que la tira de cera este totalmente presionada contra la lastra para evitar hacer un anillo mas grande que lo deseado.

Usando la navaja, se hace un corte sobre la región de la cera que se encuentra empalmada con la finalidad de que la tira quede justa al tamaño del anillo que se va a fabricar.

Posteriormente se calienta la espátula y se pasa por la mitad de la abertura para que las dos orillas de la tira de cera se fundan y se unan entre sí. Durante este proceso es importante mantener presión de abajo hacia arriba sobre la tira de cera para que quede del tamaño justo y no mas grande.

Usando la espátula como cuchara, se deposita cera derretida a lo largo de la unión del anillo para que este quede firmemente unido. Posteriormente, se pasa la espátula caliente a lo largo de toda la superficie del anillo para enmascarar la unión y que posea un aspecto uniforme.

Una vez que la forma del anillo se encuentra hecha, se procede a darle textura con la espátula. Se recomienda mantener el anillo sobre la lastra para evitar que este de deforme. Como elementos decorativos se pueden hacer marcas, hendiduras, orificios, relieves, perlitas de cera, impresiones con letras o números, etc. Es recomendable trabajar la espátula tibia por que si esta muy caliente la cera se derrite demasiado y se borra la textura, la rebaba que queda se debe eliminar.

 

En caso de que se desee reducir de ancho el anillo ya formado para que sea mas confortable usarlo en el dedo, se puede hacer esto calentando ligeramente el "raspador de pared" con la flama de la lámpara de alcohol y colocando el anillo de forma acostada sobre la superficie caliente. De manera inmediata se va a observar que se la cera de toda la orilla del anillo se comienza a derretir. 

Con este proceso uno puede controlar la cantidad de cera que uno desea disminuir de un diseño. Se debe de tener cuidado de no sobrecalentar el raspador ya que esto haría que la cera del diseño se derritiera mucho muy rápido no pudiendo controlar la velocidad y corriendo el riesgo de arruinar el anillo.

Si se desea hacer orificios en la lamina del anillo, se debe de colocar un papel doblado en dos en el interior de este con el objeto de que cuando se comience a hacer los orificios y se tenga que soplar para destapar estos de la cera liquida, esta no se deposite por medio de esta acción, en el lado interno del anillo ya que la cera va a quedar impregnada en el papel. Si llegan a haber sobrantes de cera derretida en el interior del anillo, se eliminan usando una navaja.

 

Una vez terminado el anillo, de deben de eliminar las rebabas de cera (superficies áspera) que hayan quedado ya que estas se convertirán posteriormente en metal, siendo muy laborioso eliminarlos para que no raspen o lastimen la piel. La forma de eliminar (derritiendo) estas pequeñas rebabas es pasando con cuidado el anillo de cera sobre la flama de la lámpara de alcohol, este proceso dará además un aspecto brillante y pulido a la cera.

Tener cuidado de no acercar demasiado el diseño al fuego para no arruinarlo.

Si la temperatura del ambiente se encuentra calurosa y esto impida poder trabajar la cera volviéndola mucho muy suave, se recomienda sumergir esta constantemente en un recipiente que contenga agua con hielo para así endurecer la cera y poder continuar modelándola.

Nota:
Se recomienda tomar en consideración las observaciones que sobre el modelado de la cera que han escrito anteriormente.

 

14jun05

 Modelado de cera para joyería - Anillos

 


 

 

 

Modelado de cera para joyería - Anillos

Recortes de implante para anillos de graduación

 

 

Tip enviado por: Caleb Solis
San Luis Potosí, México

 

 

Recortes de implante para frentes de anillos de graduación. Como sacar implantes de para anillos de graduación.

MATERIALES:
Vera para inyección en troqueles

 

 

Recortes de implante para frentes de anillos de graduacion

Recortes de implante para frentes de anillos de graduación

 


PROCEDIMIENTO:
Ya que se haya elegido los laterales para el anillo (de graduación o etc...) y solo falte conseguir un implante para el frente, este se puede sacar de otro troquel que se elija.

Sin embargo, a la hora de inyectarlo se debe quitar solamente el frente del troquel y cortar o rasurar con una navaja el frente que ya quedo expuesto.

Así se tendrá un frente o implante perfectamente plano y que no se note a la hora de fijarlo. Así mismo se puede fijar el implante con barniz para uñas ya que lo mantiene bien unido y se puede investir sin preocupación alguna, en el horneado, el barniz desaparece de la misma forma que la cera.

 

Recortes de implante para frentes de anillos de graduación

 

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Modelado de cera para joyería - Anillos" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización por escrito de Raúl Ybarra.

 

 

 

 

.... aprende las técnicas de modelado de joyería

en el libro Modelado Artístico de Cera.

 

... APROVECHA !!!

 

 

Modelado Artístico de Cera

 

| >> ver Información |

 

Este Libro Electrónico - eBook - te describe diversas formas

de modelar la cera para hacer diseños artísticos de joyería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modelado Artístico

de la Cera

 

Este libro te describe la la forma Artística de modelar la cera para la elaboración de joyería usando la técnica de Fundición a la Cera Perdida.

 

Dentro de los diversos temas que cubre se encuentran:

+ Pasos de la fundición
+ Diseño del original en cera
+ Modelado artístico de la cera
+ Materiales para modelar
+ Ejercicio de modelado en cera
+ Consideraciones de diseño
+ Ergonomía del diseño
+ Peso del diseño 
+ Grosor del diseño en cera
+ Modelado del diseño en cera
+ Modelado de la cera
+ Como hacer anillos
+ Modelado con cera de escultor
+ Modelado con cera laminada
+ Modelado con silicón
+ Como hacer aretes
+ Como hacer dijes
+ Como hacer brazaletes
+ Brazaletes cerrados
+ Brazaletes abiertos
+ Brazalete de eslabones. 
+ Como hacer botones, hebillas, etc
+ Modelado alternativo de la cera
+ Modelado con Impresiones
+ Modelado con patrón
+ Modelado escultórico
+ Modelado especial
+ etc.

 

| >> ver Información |

 

 

Modelado de anillos en cera

Biblioteca de Joyeria