Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Elaboración de tubo de metal
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

 Elaboracion de tubo de metal 

Elaboración de tubo de metal

 

 

Elaboración de tubo de metal

 

 

Tip enviado por: Néstor Jardiel Sánchez
Huixtla, Chiapas, México

 

 

Elaboración de tubo de metal. Este tip es para elaborar tubo de oro (o plata) que se emplean el la fabricación de diversos trabajos, especialmente las arracadas. 

El tubo puede realizarse de diferentes diámetros y son de gran utilidad en la construcción de todo tipo de piezas en joyería.

MATERIALES:
Lamina del metal que se va a usar
Martillo (puede ser de goma dura o de metal)
Clavos de distintos grosores
Trozo de madera (que no sea muy dura, ni tampoco muy suave)
Hilera redonda

PROCEDIMIENTO:
Una vez que se haya decidido el ancho de la lámina que se va a usar (digamos unos 0.7 cm de ancho) y estando bien recocida (blanda) se procede a ponerla
sobre la madera.

Se coloca el clavo, se recomienda que este sa lo suficientemente largo para no maltratar la lamina, ya que si esto sucede es un tanto difícil quitar las marcas de la pieza. Se procede a golpearla golpearla de manera uniforme. 

Se podrá observar que la lamina se empieza a curvear en forma de medio tubo y se empezara a hacer un canal en la madera ((eso es bueno ya que esto ayudará a que la lámina no se mueva y que se haga esta en forma de tubo más fácilmente).

Posteriormente se recose la lamina ya esta en forma de medio tubo y se repite nuevamente el procedimiento anterior, pero en esta ocasión usando un clavo mas delgado que el primero que se empleo. Yo en particular uso dos clavos para empezar a curvear la lamina.

El siguiente paso, una vez que la lamina esta semi curveada es pasarla por los orificios de una hilera de acero con orificios redondos. Pasando la lamina recocida con cuidado a través de los diversos orificios, siempre en sentido de mayor a menor diámetro. Con este procedimiento, se comenzara a cerrar la lamina, adquiriendo así la forma de tubo.

Recordar recocer la lamina constantemente para que no se maltrate esta y sea mas fácil el proceso de doblado y formación del tubo.

Una vez que se ha formado el tubo de la lamina, se recose y se blanquea en ácido. Con una grata o cepillo se pasa sobre el tubo y se procede a soldar la unión del tubo, para que en caso de que se desee formar un circulo con el tubo, este no se abra.

Si se desea, se puede seguir pasando el tubo en la hilera redonda hasta llegar a un diámetro de tubo muy delgado, pero se debe de tener cuidado para que no se doble el tubo ya hecho o que no se marque, además que se recomienda de recocer continuamente el metal para que este suave y se pueda trabajar con facilidad.

 

Elaboración de tubo de metal

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Elaboración de tubo de metal" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria