Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Aleaciones de Plata
... estas en: Biblioteca Índice > Plata

 

 

Aleaciones de Plata

Aleaciones de Plata

 

 

Aleaciones de Plata

 

Tip enviado por: Mario Gandara
Barcelona, España

 

 

Aleaciones de Plata y Cobre
Propiedades. Cuando la plata se alea con el cobre, solamente se conoce una proporción que de una fundición homogénea, que es la de un 72 por 100 de plata por un 28 por 100 de cobre. Con mas del 72 por 100 de plata, la parte central de una barra fundida resulta mas rica que los bordes, que se endurecen mas pronto; en cambio, con un tanto por ciento de plata menor del 72, el eje de la barra resulta mas pobre y los lados mas ricos. Esta propiedad característica de las aleaciones de plata y cobre es conocida por los metalúrgicos con el nombre de "segregación".

El blanqueo de las aleaciones de plata y cobre como mejor se consigue es templando la aleación hasta que empiece a ponerse negra la superficie. Se templa la aleación en una mezcla de 20 partes, en peso, de ácido sulfúrico concentrado y 1000 de agua destilada, dejándola sumergida en esta mezcla durante algún tiempo. En ves del ácido sulfúrico, puede emplearse bisulfato potasico, en la proporción de 40 partes por 1000 de líquidos. Si es necesario se repite el proceso de temple.

Aleaciones para plateros
a) Plata 77 partes, cobre 6 partes.
b) Plata 40 partes, cobre 3 partes.
c) Plata 4 partes, cobre 1 parte.
d) Para cadenas: plata 3 partes, cobre 2 partes.

 


Gui - shi - bu - ichi  ó  Guishibuichi
Es el nombre del material con que se fabrican ciertos vasos, recipientes, etc., procedentes del Japón; consiste una aleación con 50 - 70 por 100 de cobre y 50 - 30 por 100 de plata; esta aleación se colorea luego en verde agrisado por tratamiento con un mordiente especial. Por incrustación del metal con materiales no atacables por el mordiente ( por ejemplo, metales nobles) se producen efectos especialmente hermosos. El Gui - shi - bu - ichi ó Guishibuichi es análogo al Shakudo.


Plata- cobre- níquel
Cuando a la plata y al cobre se les agrega níquel, resultan varias buenas aleaciones, como las siguiente, preparadas en Francia:

                  a            b           c
Plata.          33          40          20
Cobre.      37 - 42   30 - 40    45 - 55
níquel.      25 - 30   20 - 30    25 - 35

 


Moneda divisionaria Suiza.

Estas aleaciones, por los metales que entran en su composición, pueden definirse como argentan o plata alemana, con una cierta proporción de plata; se han empleado para hacer monedas pequeñas, como se hacia antes en Suiza. Por ser estas aleaciones bastante duras, tienen la ventaja de desgastarse muy poco, pero en cambio pierden muy pronto su blancura Argentina y toman un tinte amarillento de aspecto desagradable, parecido al del bronce pobre. La 
plata contenida en estas aleaciones solamente puede recuperarse mediante un proceso muy trabajoso, lo cual constituye una gran desventaja para su empleo en la acuñación de moneda. La composición de las monedas fraccionarias suizas es la siguiente:

           20 céntimos    10 céntimos    5 céntimos
Plata.          15                10                  5
Cobre.         50                55                 60
níquel          25                25                 25
Zinc            10                10                 10

 


Plata china.

Cobre 65.24 por 100, estaño 19.52 por 100, níquel 13 por 100, plata 2.05 por 100.


Plata Japonesa (plata gris).

En el Japón preparan una aleación formada de partes iguales de cobre y plata, y que toman un bonito color gris por ebullición en una solución de alumbre a la cual se agrega sulfato de cobre y cardenillo. La aleación llamada Mokum ó Mokume Gane, también japonesa, se prepara colocando, unas sobre otras, laminadas delgadas (hoja o panes) de oro, plata, cobre y de la aleación que acabamos de indicar, uniéndolas a martillazos; las secciones transversales de las placas delgadas que así resultan, presentan los colores de los distintos metales de que están formadas, lo cual les da un bonito aspecto rayado. el " Mokume Gane o Mokum " se emplea principalmente para adornos sobre artículos de plata de oro.


Plata de Mousset.

a) Cobre 59.06 partes, plata 27.56 partes, zinc 9.57 partes, níquel 3.42 partes. Esta aleación es amarillenta con un tinte rojizo, pero de fractura blanca. Ocupa el lugar inmediato a la plata de Ruoltz, que también contiene a veces cierta cantidad de zinc, y que en este caso pueden clasificarse juntamente con las aleaciones de que estamos trabajando.

Las aleaciones siguientes pueden reducirse a hojas o estirarse en alambres:
b) Plata 33.3 partes, cobre 41.8 partes, níquel 8.6 partes, zinc 16.3 
partes.
c) Plata 34 partes, cobre 42 partes, níquel 8 partes, zinc 16 partes.
d) Plata 40 partes, cobre 44.6 partes, níquel 4.6 partes, zinc 10.8 partes.

Plata de Ruoltz.

Esta formada de 20 partes de plata, 50 de cobre y 30 de níquel. Estas proporciones pueden sufrir alguna variación.

 

 

Plata - estaño
Propiedades. Una cantidad muy pequeña de estaño hace a la plata muy frágil. según Guettier estas aleaciones son duras, agrias y frágiles. La que contiene el 80 por 100 de estaño tiene dureza igual a la del bronce: la del 52 por 100 de estaño es algo maleable. Todas estas aleaciones se oxidan fácilmente, y su peso especifico es menor que el medio del de los metales componentes. El estaño puede separarse de la plata por fusión con sublimado corrosivo, quedando la plata pura.


Aleaciones para dentistas.

a) Los dentistas emplean para los empastes una aleación de 60 partes de plata 
pura y 40 partes de estaño, con algo de mercurio.
b) Estaño 91.63 partes, plata 3.82 partes, cobre 4.4 partes.
c) Estaño 36.78 partes, plata 48.32 partes, cobre 14.72 partes.


Plata - Hierro

Estos dos metales no se alean. Stoddard y Faraday han hecho experimentos con plata y acero, llegando a la conclusión de que la mejor aleación es la obtenida con 1 parte de acero y 300 partes de plata. Estas aleaciones carecen de interés practico.

 


Plata - níquel
Plata de Berthier. Berthier describe una aleación de estos dos metales, con el 13.5 por 100 de níquel, blanca, susceptible de adquirir un buen pulimento y que puede laminarse muy bien. Hasta ahora se han estudiado poco las aleaciones de estos dos metales.


Imitaciones de la plata.

a) Plata 480 partes, níquel 491 partes, cobre 969 partes.
b) Plata 180 partes, níquel 93 partes, cobre 181 partes, zinc 30 partes.

 


Plata - paladio
Esta aleación, compuesta de 9 partes de paladio y 1 de plata, es usada casi únicamente por los dentistas, sirviendo muy bien para hacer dientes postizos, por ser inoxidable. Otra aleación, mas usada aun que la anterior, consiste en 10 partes de platino, 8 de paladio y 6 de oro.

 


Plata - plomo
Estas aleaciones tienen aplicación en la industria. La plata y el plomo se unen fácilmente en todas proporciones. Basta muy poca cantidad de plomo para disminuir la maleabilidad y la ductibilidad de la plata. El plomo fundido disuelve a la plata, como el mercurio, siendo homogénea la mezcla solo durante el tiempo que permanece liquida. 



Plata - zinc
La plata y el zinc tienen una gran afinidad entre si, por lo cual se hacen con facilidad sus aleaciones. La cantidad de zinc necesaria, envuelta en papel, se echa en la plata fundida y muy caliente, agitándose muy bien la masa con una varilla de hierro y vertiéndola enseguida con los moldes. Las aleaciones de plata y zinc pueden hacerse de modo que resulten a la ves dúctiles y flexibles. Una aleación compuesta de 2 partes de zinc y 1 de plata parece plata por su color y es bastante dúctil; con una proporción mayor de zinc, la aleación resulta frágil. Al preparar la aleación hay que emplear una cantidad de zinc algo mayor que la que debe contener al finar, pues 
siempre se volatiliza una pequeña cantidad de este metal.


La aleación de Berthier, con el 80 por 100 de plata, puede extenderse en hojas muy finas, y es rígida, tenaz y elástica. La aleación de Godfrey se prepara echando zinc fundido sobre plata fundida en estas proporciones:

              a        b         c         d
Plata.    8.16   22.47    49.72    67.58
Zinc.    91.84  77.53    50.28     32.42

La aleación (a) es de color superficial gris azulado, dura, frágil, y se 
raya con navaja; la fractura es gris azulada, finamente granulada poco brillante.


La (b) es de color superficial gris azulado; mas dura que la anterior, 
frágil, y se raya con menos facilidad; su fractura es gris azulada, 
brillante y fibrosa. 

 

La (c) es de color rojo de cobre en la superficie, después de la solidificación; es dura, frágil, y friable; su fractura en frío es blanca, brillante y algo fibrosa.


La (d) tiene un color en la superficie amarillo rojizo; es dura, frágil, de 
fractura blanca, muy brillante y rápidamente empañable; su estructura es fibrosa.


La aleación de 2 partes de zinc y 1 parte de plata es muy dúctil, finamente granular y casi tan blanca como la plata.


Las aleaciones de plata y zinc se han ensayado para acuñaciones. Piligot preparaba aleaciones con el 5.0 el 10 y el 20 por 100 de zinc 
respectivamente, que eran blancas, con ligero tinte amarillo, resultando las monedas elásticas y sonoras. Estas aleaciones no se ennegrecen tan fácilmente como las de la plata y cobre por efecto del hidrogeno sulfurado.


Sucedáneos de la plata.

a) Hierro 65 partes, tungsteno 4 partes; se funden juntos y granulados. En un crisol aparte se funden: 23 partes de níquel, 5 partes de aluminio y 5 partes de cobre, agregando un trozo de sodio para evitar la oxidación. después se funden juntamente estas dos aleaciones granuladas. La aleación obtenida resiste a la acción del hidrogeno sulfurado.

b) Cobre 75 partes, zinc 7 partes, níquel 16.5 partes, hierro 1.25 partes, cobalto (oxido) 1.75 partes, estaño 2.5 partes. Primero se funde el zinc con 12 partes de cobre; a continuación el níquel con igual peso de la aleación de zinc, en crisol de grafito, y finalmente el hierro con el resto de cobre y el cobalto, mezclados con carbón. Se cubre la masa con carbón y se somete a temperatura elevada; una vez fundida la masa, y manteniendo un poco mas la misma temperatura, se agrega el resto de la aleación cobre - zinc, siendo 
suficiente la temperatura para fundir esta ultima. Se retira el crisol del fuego y se agita con una varilla de avellano, y entonces se agrega el estaño en trozos envueltos en papel grueso, se agita un poco la mezcla total y se vierte en los moldes. Esta aleación se trabaja en frío como la plata, con la que tiene gran semejanza en sus propiedades. El zinc se volatiliza casi por completo durante la fusión.

c) Metal de Sterlin. Es un metal blanco muy parecido a la plata, que 
contiene el 68.52 por 100 de cobre, el 12.84 por 100 de zinc, el 17.88 por 100 de níquel, el 0.76 por 100 de hierro, y trazas de plomo. En ningún análisis se ha encontrado plata ni manganeso; sin embargo, debe agregarse un poco de este metal, para facilitar la incorporación de hierro. según Sperry, si se funde una aleación de 4 partes de hierro y 1 parte 1 parte de manganeso, con cobre y níquel, el hierro se incorpora a este ultimo, resultando un compuesto perfectamente homogéneo, comprobándose que el manganeso desaparece completamente al cabo de una o cuatro fisiones de la aleación.
A continuación insertamos una tabla con la composición de las principales aleaciones que dan metales blancos buenos para sustituir a la plata en muchas de sus aplicaciones.

Aleaciones Blancas propias para Sustituir a la Plata. ... click aquí

 

 

Aleaciones de Plata

 

Biblioteca de Joyeria