Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Aleaciones de platino
... estas en: Biblioteca Índice > Recuperación

 

 

Aleaciones de platino

Aleaciones de platino

 

 

Aleaciones de platino

 

 

Tip enviado por: Mario Gandara
Barcelona, España

 

 

Platino - cobre

Se obtienen aleaciones muy dúctiles de platino y cobre, por ejemplo el llamado oro de Cooper, que consiste en 3 partes de platino y 13 de cobre, casi igual, en color, pulimento y ductilidad, al oro de 18 quilates. Tomando el 4 por 100 de platino, estas aleaciones adquieren un color rosado oscuro, mientras que agregando después de 1 a 2 por 100 de platino (dando un total de 5 al 6 por 100) se obtiene un color amarillo de oro. Esta ultima aleación se emplea mucho para ornamentación.

 

 

Platino - iridio
a) Platino 7 partes, iridio 3 partes. El iridio comunica al platino de 
dureza del acero, pudiéndose aumentar aun mas su dureza tomando 4 partes de iridio.
b) En Francia se usa una aleación de 9 partes de platino y 1 de iridio para fabricar instrumentos de medida de gran resistencia.


Platino - níquel
Según Lampadius, la aleación del platino y níquel en partes iguales es de color blanco amarillento, muy maleable, adquiere un buen pulimento, y es igual al cobre en fusibilidad, y al níquel en poder magnético.

Aleaciones de platino para diferentes usos.
Artículos de lujo. Níquel 86.5 por 100, platino 0.5 por 100, estaño13 por 100.


Tubos de telescopios, etc. Níquel 71 por 100, platino 14.5 por 100, estaño 14.5 por 100.


Adornos

a) Níquel 31.6 por 100, platino 3.2 por 100, latón 65.2 por 100.
b) 10 partes de platino, 60 de níquel y 220 de bronce, o 2 partes de 
platino, 1 de níquel, 1 de plata, 2 de bronce y 5 de cobre: la aleación resultante tiene un color amarillo de oro.


Campanas. Níquel 81.5 por 100, platino 0.8 por 100, estaño 16 por 100, plata 1.7 por 100.


Utensilios de mesa. Se emplea mucho una aleación compuesta de 1 parte de platino, 100 de níquel y 10 de estaño. Los artículos hechos con esta aleación son inatacables por el aire y conservan su pulimento durante mucho tiempo. También se han empleado bastantes las aleaciones blancas de platino para trabajos dentales, y asimismo han dado buenos resultados en joyería.

 

 

Platino - oro
Generalidades.
Agregando pequeñas cantidades de platino al oro se varían muchas propiedades de este ultimo. Con un pequeño tanto por ciento, el color es mucho mas claro que el del oro puro, y las aleaciones resultantes son extraordinariamente elásticas; las que contiene mas del 20 por 100 de platino, pierden en cambio toda su elasticidad. El punto de fusión de la aleación platino - oro es muy elevado, y las aleaciones que contienen el 70 por 100 de platino solo pueden fundirse a la llama oxhídrica, como el platino puro. Las aleaciones que contienen menor cantidad de platino pueden prepararse en hornillos, pero requieren un calor muy intenso.


Para evitar el riesgo de tener unas aleación incompleta, a causa de ser la temperatura demasiado baja, es conveniente emplear siempre la llama oxhídrica. Las aleaciones de platino y oro tienen una aplicación muy reducida; las que contienen del 15 al 10 por 100 de platino se emplean para hacer laminas y alambres en la preparación o reparación de dentaduras artificiales.


Aleaciones para dentistas.

a) Platino 6 partes, oro 2 partes, plata 1 parte.
b) Platino 14 partes, oro 4 partes, plata 6 partes.
c) Platino 10 partes, oro 6 partes, plata 8 partes.


Aleaciones para otros usos.

Platino 30 partes, oro 10 partes, plata 3 partes; o bien: platino 7 partes, oro 2 partes, plata 3 partes.

 

 

Platino - plata
Generalidades.
El platino se alea ordinariamente con plata en los trabajos de orfebrería, constituyendo la aleación formada por 2 partes de plata y 1 de platino, la " plata al platino ". El objetivo de estas aleaciones consiste en obtener un metal de aspecto blanco, que pueda ser pulimentado y que al mismo tiempo tenga un punto de fusión bajo.

Agregando platino a la plata, resulta esta mas dura, pero también mas frágil, y de blanca pasa a ser gris. Una aleación de esta clase, pero que solo contenga una pequeña cantidad de platino, es mucho mas obscura que la plata. Estas aleaciones se conocen con el nombre francés de platine au titre, y contienen del 17 al 35 por 100 de platino. Se emplea únicamente en, los laboratorios de dentistas.

Aleaciones para artículos esmaltados.

Platino 35 partes, plata 65 partes, primero se funde la plata y después se le agrega el platino en forma esponjosa. Una buena soldadura para esta aleación es la formada por 80 partes de platino y 20 de cobre.

 

 

Aleaciones para plumas
Metal de Cooper
Esta aleación se aplica de un modo especial a la fabricación de plumas, a causa de su gran dureza, elasticidad y resistencia a las influencias atmosféricas, y sustituiría seguramente al acero si fuese posible prepararla a un precio menos elevado. Las composiciones mas frecuentes para esta aleación son 1 parte de cobre, 4 de platino y 3 de plata; o bien: 21 de cobre, 50 de platino y 36 de plata.


Las plumas se hacen en varias partes, cada una de una aleación diferente, adecuada al fin especial de la misma. Así, por ejemplo, los lados de la pluma están hechos de la composición elástica que hemos indicado en el párrafo anterior; la parte superior esta formada de una aleación de plata y platino, y la punta consiste en un pequeño rubí tallado o bien esta hecha de una aleación extremadamente dura, de osmio e iridio, unida al resto de la pluma por fusión al soplete oxhídrico. El precio de estas plumas, hechas de materiales tan caros, resulta muy elevado, pero sus extraordinarias cualidades compensan este precio excesivo; no son atacadas, en absoluto, por ninguna clase de tinta y pueden usarse continuamente durante muchos años si que se note la menor señal de desgaste.

La gran dureza y resistencia a los agentes atmosféricos de las aleaciones de Cooper las hacen muy a propósito para la fabricación de instrumentos matemáticos de gran precisión. Es muy difícil calcular, por ejemplo, cuanto tiempo puede marchar sin presentar irregularidades debidas al desgaste, en cronometro cuyas ruedas estén hechas de esta aleación. En la construcción de los instrumentos de precisión no se tiene en cuenta el precio del material 
empleado, ya que es mucho menor que el coste de la mano de obra.
La punta de las plumillas de oro es ordinariamente de iridio, que se aplica soldando trozos muy pequeños a las puntas de las plumas y limándolas después para darles la forma conveniente.

Aleaciones para espejos

Se disuelven 500 gr de esponja de platino en 100 cm cúbicos de una mezcla en partes iguales de ácidos clorhídrico y nítrico, evaporando esta hasta sequedad. Se digiere el residuo, después de pulverizado, en 2 Kg de esencia de espliego, 100 gr de trementina y 25 gr de resina de trementina. Se transforma 30 gr de oro en cloruro y se disuelven en 1 litro de una mezcla en partes iguales de agua y éter, que se agita bien y se agrega al platino, esperando a que se evapore por si sola; a continuación se agregan 50 gr de litargirio, 50 gr de borato de plomo y 100 gramos de esencia de espliego, esta ultima en el momento de aplicar la solución sobre el espejo, que ha de mantenerse, a la temperatura del rojo para la mejor adherencia del baño metálico.

Aleaciones para relojeros.

Aleaciones magnéticas para ruedas de reloj.

Para ruedas finas de reloj que, de un lado deben ser muy resistentes y de otro deben ser magnéticas e inoxidables, se han propuesto numerosas aleaciones, que se distinguen por una proporción relativamente elevada de metales preciosos. Un ejemplo de tales composiciones es (según Cáncer) 62.75 por 100 de platino, 18 por 100 de cobre, 18 por 100 de níquel y 1.25 por 100 de cadmio. Otras aleaciones semejantes contienen paladio como metal fundamental.

Las siete aleaciones cuya composición se indica en la tabla siguiente sirven para fabricar piezas de relojes, y todas ellas tiene la propiedad de no ser sensibles a las acciones magnéticas: ... click aquí


La siguiente aleación, no magnética, se emplea para los volantes, ruedas y cuerda de los relojes: oro de 30 a 40 partes, paladio de 30 a 40 partes, cobre de 10 a 20 partes, plata de 0.1 al 5 por 100, cobalto del 0.1 al 2.5 por 100, tungsteno del 0.1 al 5 por 100, rodio del 0.1 al 5 por 100 y platino del 0.1 al 5 por 100.


Para alojamiento de pivotes se emplea una aleación compuesta de 31 partes de oro, 19 partes de plata, 39 partes de cobre y 1 parte de paladio.

 

 

Metal blanco a base de platino
a) platino 1 parte, cobre 4; o bien: 1 ½ partes de platino y 3 ½ de cobre.
b) platino 10 partes, estaño 90; o bien: 8 partes de platino y 92 de estaño.
c) platino 7 partes, cobre 13 partes y estaño 80 partes.
d) platino 2 partes, acero 98 partes.
e) platino 2.5 partes, acero 97.5 partes.
Estas dos ultimas aleaciones se emplean para fabricar cañones.


Imitación de platino
a) bronce 100 partes, zinc 65.
b) bronce 120 partes, zinc 75.
c) cobre 5 partes, níquel 4, zinc 1 ½, antimonio 1, plomo 1, hierro 1, 
estaño 1.

 

Aleaciones de platino

 

Biblioteca de Joyeria