Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Aros, argollas y eslabones para cadenas
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Aros, argollas y eslabones para cadenas

Aros, argollas y eslabones para cadenas

 

 

Aros, argollas y eslabones para cadenas

 

 

Tip enviado por: Felisa Arias
Los Teques, Venezuela

 

 

Fabricación de aros, argollas y eslabones para pulseras, dijes, cadenas. Hay una forma muy sencilla y económica de hacer los aritos, argollas o eslabones que necesitamos en nuestro trabajo de joyería que requiere de muy pocos elementos.

 

MATERIALES:
Un hilo de metal (plata, oro, acero, cobre, bronce, etc.)
Un palito redondo o clavo de metal del diámetro del arito deseado
Un alicate para cortar los aritos (pinzas para cortar alambre)

 

PROCEDIMIENTO:
1 - Tomamos el hilo de plata lo enrollamos bien alrededor del palito de manera que quede bien uniforme y forme como una especie de resorte. 

 

2 - Sacamos el palito o clavo de metal del interior del resorte hecho con el hilo de plata.


3 - Tomamos el alicate o pinzas para cortar alambre y cortamos cada uno de los espirales del resorte tratando de que los recortes de cada vuelta del espiral queden en el mismo nivel 

4 - Si es necesario, los ajustamos un poco con las pinzas para que queden bien cerraditos los extremos del arito o preferiblemente lo hacemos cuando ya los estemos usando.

 

CONCLUSIÓN:
De esta manera podemos realizar muchos aros, argollas o eslabones y guardarlos para utilizarlos a la hora del montaje en nuestras creaciones. 

 

Después de colocarlos podemos proceder a soldar sus terminales y lograr así mayor seguridad en el agarre de los mismos a las piezas.

 

Si usamos como guía para el enrollado del hilo de plata un metal plano, los aros, argollas o eslabones resultantes van a tener una forma alargada, en lugar de la redonda que se obtiene cuando se enrolla el hilo de plata en un palito o clavo redondo.

 

Fabricación de aros, argollas o eslabones para cadenas


 

 

Aros, argollas y eslabones para cadenas

 

 

Tip enviado por: Roberto Lastra
Vigo, España

 

 

Elaboración de aros, argollas o eslabones para cadenas. Este proceso sirve para hacer mas fácil la elaboración de aros, argollas o eslabones que posteriormente se pueden soldar entrelazándolos para formar una cadena.

 

MATERIALES:
Barra metálica con el tamaño de eslabón deseado
Hilo de plata

Arco y segueta

PROCEDIMIENTO:
Se envuelve con papel periódico la barra de metal que sirve de molde para la elaboración de los eslabones, esto permitirá que al final del proceso se puedan sacar mas fácilmente y sin rallar el hilo de plata. 

El papel debe ir lo mas ajustado posible a la barra de metal, dándole varias vueltas. Posteriormente, se procede a el enrollado del hilo de plata al rededor de la barra de metal, procurando que en cada vuelta, el hilo de plata quede apretado sobre la barra y muy justo a lado de la vuelta anterior. El resultado final será un resorte de metal..

Una vez finalizado el proceso de enrollado de hilo de plata sobre la barra, con el soplete, se procede a aplicar fuego sobre el rollo para quemar el papel para poder así liberar fácilmente el resorte hecho de hilo de plata.

Los eslabones se cortan del resorte de hilo de plata usando una segueta. Para esto, se recomienda hacer o cortar (en caso de que el resorte original sea muy largo) el resorte en tramos que no sean mas grandes a unos 7 cm de longitud para que el corte con segueta no se vuelva muy complicado.

Los tramos de resortes elaborados con hilo de plata se envuelven con una tira de "masking tape" y posteriormente se procede a cortarlos con la segueta para así ir liberando los eslabones. La función del "masking tape" es poder sostener el resorte con mayor firmeza con la mano mientras se van cortando los eslabones con la segueta, y que estos (los eslabones) una vez cortados no se separen del cuerpo del resorte para no perder así el sostén de este, hasta haber terminado el corte total de los eslabones.

 

CONCLUSIÓN:
Este procedimiento permite elaborar de manera fácil aros, argollas o eslabones para cadenas, sin ocasionar ralladuras sobre el metal y además poderlo desprender del molde de metal con mayor facilidad.

 

Fabricación de aros, argollas o eslabones para cadenas


 

 

Aros, argollas y eslabones para cadenas

Trenzado de alambre o hilo de oro o plata

 

 

Tip enviado por: Dalia
Cantabria, España

 

 

Trenzado de alambre o hilo de oro o plata. Para hacer un trenzado de oro o plata, el primer paso es estirar hilo o alambre de oro o plata redondo hasta conseguir un grosor de unas 8 décimas por un metro aproximado de longitud. 

A continuación, se recose el hilo de metal o alambre con el soplete hasta ponerlo al rojo (este punto es muy importante, ya que si queda un solo punto sin recocer, el hilo, partirá al trenzar).

Una vez logrado un recocido completo del hilo de metal o alambre, se corta por la mitad para obtener así dos trozos de la misma longitud. A continuación, se toma uno de los extremos de cada parte y se sujetan en un potro o tornillo de banco. Se estiran bien los dos hilos de plata u oro y los extremos libres se sujetan uno junto al otro a un sargento o pinzas de presión.

El sargento o pinzas se comienzan a girar en dirección a las agujas del reloj, haciendo con esto que que los dos hilos o alambres se vayan trenzando y escogiendo de tamaño al ir formando un solo hilo. El grado de trenzado o apretado de hilo dependerá de lo que uno desee.

El alambre trenzado se puede recocer si se desea ablandar el metal. Con el alambre trenzado se pueden elaborar: anillos, eslabones, aros, cadenas, etc.

Si se desea formar un trenzado parejo y uniforme, se puede doblar en dos el alambre original, sin partirlo en dos y después de recocido, se sujetan los dos extremos a un tornillo de banco o potro. La curva que se encuentra en el otro extremo, se sujeta o pasa por un ganchito elaborado de alambre grueso en forma de "J" o de anzuelo. La parte larga o plata del ganchito se sujeta a un taladro de mano y este se comienza a girar paulatinamente, haciendo con esto que el hilo o alambre de metal se vaya trenzando uniformemente a todo lo largo. 

Sin importar el método que se emplee para el trenzado del alambre, es importante que este se encuentre totalmente recocido o suave antes de iniciar el torcido para que este no se rompa, y que durante el proceso de torcido, este bien estirado el alambre, para evitar que este se dobla o enchueque.

 

Fabricación de aros, argollas o eslabones para cadenas


 

 

Aros, argollas y eslabones para cadenas

Fabricación de eslabones para cadenas

 

 

Tip enviado por: Miguel A. Hernández Ch
Querétaro, México

 

 

Fabricación de eslabones para cadena.

 

 

Fabricación de eslabones para cadena. 

 

La fabricación de eslabones para cadena resulta un poco difícil cuando no se cuenta con las ayudas que permitan facilitar su elaboración. El ayudarse con una barra de acero que permita sujetar fácilmente el inicio del alambre que se desea enrollar facilita formar la espiral necesaria para posteriormente obtener de ella los eslabones.

MATERIALES:
- Una barra de acero calidad comercial del diámetro en que se desean fabricar los eslabones.
- Un arco con segueta (de los que utilizan los herreros)
- Un tornillo de banco.
- Unas pinzas de presión.
- Alambre recocido con la longitud necesaria según la cantidad de eslabones requeridos.
- Arco para joyería.


PROCEDIMIENTO:
- Sujete firmemente la barra de acero en posición vertical en las mordazas del tornillo de banco.


- Con el arco y segueta, haga un corte longitudinal a la barra de acero de unos 3 centímetros de longitud tomando como referencia la diagonal de su circunferencia.


- Retire la barra de acero. Sujétela firmemente en posición horizontal en el tornillo de banco procurando que el corte que realizó primero quede también en posición horizontal.


- Corte ahora en forma transversal a la altura donde termino el primer corte longitudinal, de forma tal que sea eliminada una mitad de la circunferencia (o media caña) de la barra de acero. 


- Retire la barra del tornillo de banco.


- Posicione sobre la parte plana de la barra un extremo del alambre a enrollar y sujételo firmemente con la ayuda de las pinzas de presión. 


- Inicie el enrollamiento del alambre formando una espiral continua.


- Una vez terminado de enrollar el alambre retire las pinzas de presión, y sin necesidad de sacar la espiral totalmente de la barra puede iniciar los cortes de los eslabones utilizando el arco de joyero.

 

 

Fabricación de aros, argollas o eslabones para cadenas


 

 

Como armar resortes para hacer eslabones

 

Tip enviado por: Susana
Mendoza, Argentina

 

 

Como armar resortes de hilo de plata, oro, bronce, alpaca para hacer resortes.

Estos resortes son de mucha utilidad a la hora de hacer terminaciones en los hilados de , metal, cuero o hilos.

MATERIALES: 
Hilo de alpaca, bronce, plata u oro
Taladro
Alambre de mayor grosor al del que deseo hacer resorte


PROCEDIMIENTO: 
Ensartar el alambre en la punta del taladro. Ubicarla punta del alambre grueso junto al hilo a enrollar, y así comenzar a poner en un funcionamiento el taladro. En minutos tendrá el resorte hecho, luego se desliza del alambre y queda el resorte para ser cortado según medidas necesarias.

 

 

Fabricación de aros, argollas o eslabones para cadenas

 


 

 

Cálculo de eslabones para argollas Cartier

 

Tip enviado por: Bernardo Avila Urzua
Santiago, Chile

 

 

Como calcular el diámetro de las argollas para un anillo Cartier 3 argollas.

Las argollas hay que hacerlas mas grandes, cosa que cuando se entrelacen se llegue al número requerido. 


PROCEDIMIENTO: El diámetro interior de cada argolla hay que aumentarlo 2 veces el alto, por tres si el alto es de 1.5 mm tiene que crecer 9 numeros mas. 

 

 

Fabricación de aros, argollas o eslabones para cadenas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Aros, argollas y eslabones para cadenas" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria