Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como cortar laminas en simetría
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Como cortar laminas en simetría

Como cortar laminas en simetría

 

 

Como cortar laminas en simetría

 

 

Tip enviado por: F. Solar
Rivadavia, Argentina

 

 

Como cortar laminas en simetría. Cortar 2 o 3 piezas idénticas (o en espejo) de una chapa

INTRODUCCIÓN:
Consejo para cortar (y limar) piezas de igual contorno en chapa, de
forma rápida, simple y precisa.

MATERIALES:
Chapa
Sierra de calar, limas
Pinza o morseto
Adhesivo instantáneo

 

PROCEDIMIENTO:
El procedimiento consiste en adherir dos o más chapas juntas (el límite de chapas está en poder trabajar sobre el espesor total), de forma que se puedan trabajar a la vez.

Para esto, se esparcen unas gotas de adhesivo instantáneo sobre la primer chapa (conviene que las chapas estén pulidas en las caras a unir, así se despegan más fácil).

Siempre usé "la gotita", pero debería ser lo mismo "pegamil", o cualquier otro anaeróbico con cianoacrilato (tipo "colaloca") que se endurezca o catalice en segundos.

Después se presiona la otra lámina contra esta por unos segundos. Si se usó mucho pegamento, conviene limpiar el exceso que saldrá por los bordes, ya que las limaduras se adherirán a él.

Si se quiere se pueden seguir agregando láminas. al finalizar se marca el diseño en una de las caras externas.

Para cortar o limar, conviene sujetar las chapas con una pinza o, mejor, un morseto.

Así, se pueden cortar dos contornos idénticos (o en espejo) a la vez. las chapas se despegarán con muy poca fuerza (si estaban pulidas con mayor facilidad). de no ser así, se pueden calentar con soplete o meter en ácido (solución de 1 parte de ácido sulfúrico en 10 de agua).

Al calentar las chapas con el pegamento, hay que cuidar de no inhalar los vapores y humos (tóxicos e irritantes) que se desprenden.

El ácido elimina los residuos de pegamento sin problema.

 

CONCLUSIÓN:
Este es un truquito muy agradable a la hora de necesitar precisión en dos piezas iguales, ya que de una sola vez y sin correcciones se logran contornos de cualquier forma.

Lo único a lo que hay que estar atento es que una desviación en el ángulo de la sierra o lima dará como resultado diferencias entre las distintas capas.

 

Como cortar laminas en simetría

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como cortar laminas en simetría" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria