Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Códigos e intereses en casas de empeño
... estas en: Biblioteca Índice > Economía

 

 

Codigos e intereses en casas de empeño 

Códigos e intereses en casas de empeño

 

 

Códigos e intereses en casas de empeño

 

 

Tip enviado por: Guadalupe Loman
Ciudad: Ensenada
País: México

 

 

Una vez que se ha efectuado la valuación de la prenda en la casa de empeño, se debe de clasificar esta asignándole una etiqueta que lleve los datos: precio de venta, código, tipo de prenda, descripción y nombre del valuador.

 

 

Codigos e intereses en casas de empeño

Códigos e intereses en casas de empeño

 

 

El código o clave de identificación de la joya esta compuesta de los siguientes elementos:

 

CLAVE: Ani10/5770/05/4.3/P.F.

 

a) Tipo de prenda y su quilataje - Ej.: Ani10 = Anillo de 10K

 

b) Clave de contrato con el cliente - Ej.: 7777 = Numero de referencia con el que se tiene identificado al cliente que esta empeñando esta pieza en particular.

 

c) Numero de pieza del lote del cliente - Ej.: 05 = Este numero indica que la pieza 05 es la numero 5 del numero de objetos empeñados por el cliente.

 

d) Peso en gramos de la joya - Ej.: 4.3 g

 

e) Clasificación de la joya - Ej.: P.F = Para fundir; H.N = Hechura Normal o H.E = Hechura Especial. Esta clasificación va a servir como destino en caso de que la joya no sea recogida por el pignorante y se tenga que vender en vitrina en la casa de empeño o dedicarse a ser fundida para su recuperación del oro.

 

 

Precio de venta de la joyería:

 

Para calcular el precio de venta de una joya que no fue recogida en la casa de empeño y que se va a vender en la vitrina de esta, se toman en cuenta los siguientes factores:

 

1) Importe o cantidad de dinero prestado al pignorante.

 

El importe o cantidad de dinero prestado al pignorante varia mucho entre las diversas casas de empeño. Este porcentaje puede ser del 60 % al 80 % del valor por gramo de oro puro o fino contenido en la joya que se esta dejando en las casas de empeño.

 

Por ejemplo el porcentaje de préstamo en algunas de las casas de empeño es del 80 % para joyas en buenas condiciones que pueden ser vendidas en la misma casa de empeño en caso de que no sean recogidas por el pignorante después del vencimiento de su contrato de préstamo. A este tipo de piezas se les denomina de "Hechura Normal = H.N." o de "Hechura Especial = H.E."

 

Sin embargo, si la joya dejada en la casas de empeño no esta en buenas condiciones, o no se puede vender posteriormente por ser de un estilo muy especial de poca o nula comercialización, como son los los anillos de graduación, entonces el porcentaje de préstamo de dinero seria de un 60 % a un 70 % del valor por gramo de oro puro o fino contenido en la joya.

 

El precio del gramo de oro fino o puro se toma a partir del precio de compra del centenario de oro, el cual posee una cantidad de oro fino o puro de 37.5 g.

 

 

2) Tasa de interés de la cantidad que fue prestada al pignorante. En esta tasa se debe de tomar en consideración el porcentaje del seguro, de interés y de comercialización (pago de regalías a la franquicia) de la pieza.

 

El interés mensual de la cantidad prestada es para algunas casas de empeño del 10% mensual (con IVA incluido) y es la suma de los siguientes puntos que se aplica para cada pieza empeñada: 

a) Porcentaje del seguro y almacenaje - aprox. el 1.5 % del valor

b) Porcentaje de interés - aprox. el 6.0 % del valor de la pieza

c) Porcentaje de regalías a la Franquicia - aprox. 2.5 %

 

El porcentaje promedio que se paga a las compañías franquisitarias de casas de empeño es del 2.5 % mensual, y este porcentaje incluye todo el valor de dinero prestado y el valor de todo lo contenido en bóveda. 

 

La cantidad de dinero que recibe el pignorante por el empeño de sus joyas dependerá del estado en que se encuentren estas. Así por ejemplo joyas en buen estado y que se puedan comercializar en caso de que no se recoja la prenda pueden recibir un 80% de su valor en oro. Prendas maltratadas o no comercializables, como anillos de graduación recibirán un 70 % promedio del valor en oro de la joya, ya que estas piezas se destinaran a fundición y refinación. Los porcentajes de préstamo pueden fluctuar de un 65 a un 80 % dependiendo de las diversas casas de empeño.

 

El préstamo de dinero es la única cantidad de dinero recibida por el pignorante. Este monto de dinero debe ser pagado al final de su contrato establecido entre el y la casa de empeño, la cual es generalmente para un periodo de préstamo de 3 meses.

 

Las tasas de interés por préstamo de dinero en las casas de empeño son diferentes si el contrato se establece por mes, por quincena o por semana. Para prestamos por quincena o mensuales, el  porcentaje de interés es de aproximadamente un 10 % mensual, sin embargo, si el periodo de préstamo es de una semana, el porcentaje se incrementa en tres puntos, para llegar a un 13% de interés mensual.

 

Para un cliente que desee recoger su pieza de una casa de empeño tendrá que pagar el interés de los plazos vencidos y corriendo.

 

Al inicio del empeño de una joya en las casas de empeño, se establece el tipo de plazo de empeño que se desea, por ejemplo, semanal, quincenal o mensual, sin pasar de los 3 meses. Al termino del plazo, si el pignorante desea reanudar su contrato, debe de pagar los intereses creados solamente y establecer la duración de su siguiente contrato.  Para recoger la pieza, el pignorante deberá pagar los intereses de los plazos vencidos y corriendo, mas el monto de dinero recibido de préstamo por su pieza.

 

En caso de que se incumpla los plazos del contrato, las casas de empeño, se quedaran en posesión de la prenda empeñada y podrán disponer de ella su mejor conveniencia.

 

En términos generales, el 90 % del los pignorantes recuperan sus prendas empeñadas en las casas de empeño, y de las piezas no recogidas (10%), su gran mayoría (el 90%) se va a su venta en vitrina y solo el 10% se destina a su fundición.

 

Para que una casa de empeño fusione de manera mínima optima debe de poseer en bóveda el equivalente en oro de $1,000,000 pesos prestados a los pignorantes por un lapso de 3 meses (aprox.: $94,000 dlls). Esta cantidad representa aproximadamente en joyas de 10 K a una cantidad de 21.27 kg de peso de joyas de 10 k, y además tener prestados una cantidad de $300,000 pesos.

 

1,000,000 / $47 = 21,276 g = 21.27 kg de oro de 10 k

 

En promedio un pignorante lleva aproximadamente 5 prendas a empeñar a las casas de empeño, y el peso promedio total de este lote es de 15 g de oro de 10 K.

 

Una casa de empeño debe de tener aproximadamente para poder funcionar una cantidad de 150 pignorantes mensuales y la misma cantidad de pignorantes flotantes (individuos que van de paso).

 

Nota: 4 sept 05

La cantidad de dinero prestada por una joya de 10 k es de $47 pesos. El precio del Centenario a la compra es de: $5650 pesos y a la venta es de $5850 pesos. Dólar a la venta: $10.75 pesos.

 

Códigos e intereses en casas de empeño


 

 

Nota: Los siguientes valores fueron tomados el 22 Enero 2006.

 

1 Dólar = $10.45 compra y $10.60 venta.

Onza de Oro en NY = $540.00 dlls

 

Por 2 anillos de 14 K y con un peso total de 9.3 g se ofrece un préstamo de $770.00 pesos

 

Lo cual representa:

El oro de 14 K representa el 58.33 % de oro fino en una joya. Por lo tanto los dos anillos de 9.3 g poseen 5.42 g de oro fino.

 

Si la onza de oro en NY esta en $540.00 dlls, entonces el gramo de oro fino esta en: $17.36 dlls/g. Por lo que el valor en oro de los dos anillos es de (9.3 g)($17.36) = $94.11 dlls.

 

Los $94.11 dlls en pesos Mexicanos es = $993.00 pesos aproximadamente.

 

Por tanto, si el préstamo que la casa de empeño da por estos dos anillos es de $770.00 pesos y lo comparamos con el valor en oro de estos que es de $993.00 entonces la casa de empeño esta prestando a una taza del 77.5 % del valor del oro fino de una joya.

 

En la Casa de Empeño DINERO RÁPIDO el préstamo por joyería de oro es de:

Joyería de 10 K - préstamo: $53.00 / g

Joyería de 14 K - préstamo: $67.00 / g

Joyería de 18 K - préstamo: $83.00 / g

Monedas de Oro -préstamo: $93.00 / por cada peso oro

 

La compra de pedacearía de oro es:

pedacearía de oro de 10 K - Compra a $54.00

pedacearía de oro de 14 K - Compra a $77.00

centenario - Compra a $5,500.00

 

 

PRÉSTAMO de DINERO en diversas Casas de Empeño:

 

Nota: Al termino del plazo del préstamo de dinero, si la prenda no es recogida por el pignorante, la casa de empeño se queda con la prenda.

 

Casa de Empeño: Dinero Rápido:

préstamo de dinero a un plazo de 3 meses con un interés del 8.8 % mensual.

 

Casa de Empeño: First Cash:

préstamo de dinero a un plazo de 30 días con un interés del 22 % mensual en dólares.

 

Casa de Empeño: Casa del Pueblo:

préstamo de dinero a un plazo de 4 meses con un interés del 13.2 % mensual en dólares.

 

Casa de Empeño: La Mejor:

préstamo de dinero a un plazo de 3 meses con un interés del 15 % mensual en dólares.

 

Casa de Empeño: Presta Lana:

préstamo de dinero a un plazo de 3 meses con un interés del 20 % mensual en dólares.

 

Casa de Empeño: Monte de Piedad:

préstamo de dinero a un plazo de 30 días naturales con un interés del 4 % mensual en dólares.

 

Códigos e intereses en casas de empeño

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Códigos e intereses en casas de empeño" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria