Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Engaste o montura de piedras
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Engaste o montura de piedras

Engaste en carril

 

 

Tip enviado por: José Antonio García
Benalmadena, España

 

 

Como engastar piedras en carril sin que se muevan.

MATERIALES:
Cinta Adhesiva Celo

PROCEDIMIENTO:
Una vez que se haya realizado el ajuste para las piedras en carril que se deseen engastar; y presentadas adecuadamente para este proceso, se puede usar una tira de celo, el cual se pegará a lo largo del carril, (tocando éste el metal y las piedras), con lo que se impedirá que las piedras se muevan mientras realizamos el ajuste con el martillo percutor a lo largo de las paredes de metal donde van engastadas las piedras.

 

CONCLUSIÓN:
El celo debe ir bien pegado, ya que si no es así, las piedras saltarán. tampoco es conveniente usar más de dos capas de celo, ya que si no, impediría la correcta visión para el engastador.


Nota:
La tira de celo es como la cinta aislante, pero transparente. Se usa sobre todo para pegar papel, por ejemplo, aquí en España le llamamos celo, que es el diminutivo de celofán. Es como el celofán en tiras, pero adhesivo. La marca más conocida aquí en España es Fixo.

 

Cera para Engastar o Montar Piedras: La llamada cera de engastador con que se fijan los diamantes y piedras preciosas para labrarlos, se compone de polvo de ladrillo finamente molido y goma laca, con adición, a veces, de colofonia.

 

Engaste de piedras en carril

 


 

 

 

Engaste o montura de piedras

Engaste al carre cerrado básico

 

 

Tip enviado por: Jorge Armando Muñoz Guzman
West Palm Beach, USA

 

 

Como hacer un anillo de engaste al carre cerrado básico.

Para hacer un anillo tipo banda sólida cuadrada, de grueso y ancho adaptable a el diámetro de los diamantes.

MATERIALES:
Plata o oro
Diamantes cera para engastar compás de punta, 
Buriles
Brocas
Fresas
Seguetas
Discos
Pulidores 
Alicates
Power tool (martinete de golpeteo)
Limas 

PROCEDIMIENTO:
1 - Pruebe si los diamantes pueden ser engastados en la montura, para comparar el ancho y la profundidad de los diamantes

2 - Acomode los diamantes encima de la montura y proceda a hacer las perforaciones con una broca adecuada para el diámetro de el diamante.

3 - Con un compás de punta, hacer los bordes hasta donde se deba hacer las camas para el diamante

4 - Luego con un buril adecuado hacerle el asiento donde van a descansar las piedras.

5 - Con un disco de goma pulidor, pulir dentro de el canal y utilizar la segueta para hacerle los bordes del canal.

6 - Con una fresa cut se limpia la rebaba que a dejado la perforación.

7 - Luego con una fresa sombrilla (luego de pulir y brillar la pieza) se le hace la cama en un lado de el canal y se baja suavemente rozando un poco la pared de enfrente de el canal.

8 - Se introducen los diamantes de la misma manera en que se ha metido la fresa sombrilla y se procede a ajustar.

9 - Con un alicate plano ajusta con cuidado, para no ir a tallar los bordes del anillo. 

10 - Con el Power tool se procede al ajuste de las piedras, se golpea suavemente la parte del canal que no tiene la cama tan profunda para evitar que los diamantes se salgan, luego se hace lo mismo en el lado de la parte donde se hizo la cama profunda hasta que los diamantes queden bien sujetos, no se muevan y no estén torcidos. El Power tool se pone primero en su capacidad de golpe mínimo hasta la presión de golpe que el engaste lo necesite.

11- Se pule con los discos de goma para pulir y brillar.

12 - Con el motor de banco se brilla con las felpas dura y suave.

13 - Se lava la joya en el ultrasonido y esta listo para el cliente.

 

Engaste al carre cerrado básico

 


 

 

 

Engaste o montura de piedras

Engaste en garra triangular

 

 

Tip enviado por: David Quejido Alonso
Madrid, España

 

 

Preparación en serie de garra triangular para boquillas de engastado clásico. El modo mas rápido y funcional para preparar una bata a escuadra, para la fabricación a mano pero en serie de boquillas o chatones de engastado para cualquier talla de piedra que tenga algún ángulo.

 

MATERIALES:
Cualquier metal noble - plata, oro, platino o cualquier aleación de esos metales. 

 

PROCEDIMIENTO:
Primero se prepara hilo cuadrado, el cual se pasará por el laminador plano hasta conseguir un grosor de entre 0,8 y 1,0 milímetros y un ancho que se adapte a nuestras necesidades. Alrededor de 5,0 milímetros, dicha bata se prepara para estirarla por la hilera, en este caso cuadrada (pudiendo ser redonda dado el caso), templando con el martillo y afilando en disminución con la lima.

Una vez preparada la bata, se busca un tornillo grueso o trozo de acero y se destempla con fuego, hasta alcanzar el rojo cereza, dejándolo luego enfriar a temperatura ambiente.

Una vez destemplado el acero (fundamental para no estropear las limas) se requiere hacer el calculo del tamaño al que se tendrá que limarlo.

La idea fundamental de esta técnica es limar un cuadrado con el acero tal que, colocándolo después en un ángulo de la hilera cuadrada, el espacio que quedara en la hilera será un "L" de el tamaño y el grueso que se requiere para realizar la pata de la boquilla.

Una vez calculado en que agujero de la hilera se desea dejarlo, se realiza el taco de acero de tal modo que el grueso de la bata, mas el grueso el taco será el total del tamaño del agujero de la hilera.

Una vez conseguido el taco de acero del tamaño y medidas que se requiere, se procede a doblarse en "L" para conseguir que cuando coloque el taco de acero por la parte trasera de la hilera, y se tire de ella no salga y mantenga la resistencia y el apoyo necesario para poder volar la bata en "L".

A continuación del doblado, se procede al templado del taco de acero. calentándolo con el soplete hasta el rojo cereza y sumergiéndolo en aceite de girasol.

Después de colocar el taco en "L" y la bata afilada por la parte trasera de la hilera, procederemos a estirarla normalmente, no olvidándonos de recocer la bata de tanto en tanto.

Solo se tendrá que proceder a cortar y soldar las patitas en ángulo iguales y en cierto modo en serie. También se podrá limar en disminución las mencionadas patas perfectas para joyería clásica. Se puede realizar la misma técnica con un taco de acero redondo y crear medias secciones de tubo perfectas.

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Engaste o montura de piedras" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria