Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Engaste o montura de piedra malquise
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Engaste o montura de piedra malquise

 

 

Tip enviado por: Natalia
Buenos Aires, Argentina

 

 

Engaste o montura de piedra malquise (rombo) con 6 granitos. Engaste de una piedra (puede ser cubic) de 2 mm en un rombo con 6 granitos y corte de lustre.

 

MATERIALES:
Buril n° 2

Buril n° 5 

1 piedra cubic de 2 mm

Granidor

Salicilato, 

Mecha (broca) de 1,5 mm

Fresa bolita de 1,8 mm

 

PROCEDIMIENTO:
Agujerear el anillo con la mecha (broca) hasta el otro lado, luego fresar introduciendo solo hasta la mitad la fresa, probar si la piedra entra (solo tiene que entrar la colita) y asegurarse que no se salga. Esto se logra golpeando el anillo hacia abajo con la piedra puesta.

Posteriormente sacar la piedra y trazar una línea horizontal en el centro del agujero una vez que tenemos la línea. 

Hacer en una mitad a 1 mm del borde del agujero el primer grano hacia el agujero, lo mismo hago abajo y el tercero sobre la línea 1 mm mas atrás de los primeros granitos de modo que este quede en medio de los primeros.

Se hace lo mismo del otro lado o la otra mitad del orificio, todo esto se trabaja primero con el buril n° 5. Posteriormente con el buril n° 2 se empieza a formar el rombo limpiando desde la cola del tercer granito, para lo cual le vamos a alargar un poco esa colita, y así vamos acercándonos mas hacia el centro limpiando bien entre los tres granos y el borde el cual debe de quedar liso y pasando el buril de perfil para dejar el corte de lustre.

 

Repetimos la operación anterior del otro lado del orificio, y posteriormente colocamos la piedra, empujando suavemente los 2 primeros granos y los paramos, luego pasamos el granidor. Este proceso se repite del otro lado ajustando así los 4 granos y manteniendo la gema en su posición de manera firme.

 

CONCLUSIÓN:
Se trabaja primero una mitad formando un triangulo y luego con la otra. así se forma el rombo con la piedra en el medio. Se recomienda mojar de vez en cuando el buril en el salicilato, asegurarse de que el buril n° 5 este bien afilado ya que cuando se clava y presiona para hacer el grano suele desafilarse fácilmente.

 

Engaste o montura de piedra malquise

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Engaste o montura de piedra malquise" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria