Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Flama para fundir metales en fundición o Microfusión
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Fundicion o Microfusion de Joyeria. Tipo de flama para fundir metales


Tipo de flama para fundir metales en fundición o Microfusión

La FLAMA NEUTRAL se obtiene cuando existe la cantidad suficiente

de oxígeno para eliminar la porción amarilla de la flama. 

La FLAMA REDUCTORA se obtiene cuando se cierra parcialmente la válvula del oxigeno hasta lograr una sección amarilla en la flama. 

Una FLAMA OXIDANTE se logra dejando salir mas oxígeno en el soplete y se escucha un sonido de "ciceo" ... zzzzzzz.

Para soldar joyería o fundir metales usar 

la Flama Neutral o la Flama Reductora.

 

 

Tipo de flama para fundir metales

en fundición o Microfusión

 

 

El ajuste adecuado de la flama cuando se funde los metales de oro o plata es importante para prevenir la oxidación de estos.

 

El mejor tipo de flama para fundir metales es la Flama REDUCTORA la cual requiere de la menor cantidad de aire u oxigeno. Este tipo de flama no es tan potente (fundiendo el metal rápidamente) como la Flama Oxidante, sin embargo da mejores resultados en el metal. Todo el aire u oxigeno contenido en la mezcla de los gases es consumido por lo que no existe posibilidad de que este se combine con el metal fundido, evitándose así la formación de nuevos óxidos y reduciendo de paso los óxidos previamente formados en el metal.

 

En el metal fundido se puede observar la presencia de una nata de oxidación en su superficie que indica la presencia de una Flama Oxidante cuando se dirige la zona azul clara de la flama sobre el metal. Sin embargo, cuando se retira la flama del metal fundido a una distancia en donde su zona azul clara, amarilla y azul marino entra en contacto con el metal, entonces la flama se convierte en REDUCTORA. El metal se vuelve mas claro y brillante como un espejo. Si la flama se aleja aun mas y entra en contacto con el metal la parte azul marino de esta, cuyo aspecto es ancho como el de una brocha, la nata de oxidación regresa a la superficie del metal.

 

Por tanto, el primer cono azul claro que sale de la boca del soplete no debe de dirigirse al metal, ya que esta flama posee la mezcla tanto del gas como el oxigeno o aire sin combustión completa y por tanto no es muy caliente. El segundo cono inmediatamente después del primero de aspecto azul claro + amarillento, es la zona REDUCTORA la cual se debe de dirigir hacia el metal para fundirlo y mantenerse a unos 3 cm de distancia del metal. El siguiente cono es de color azul claro y de tamaño muy grande, es una zona de oxidación.

 

La zona de Reducción de la flama es la que se debe siempre mantener en contacto con el metal para fundirlo tanto en la plata como en el oro.

 

Una flama REDUCTORA es fácil de obtener y observar cuando en un soplete se abre primero el gas y posteriormente se deja salir el oxigeno de manera paulatina hasta que la flama amarilla apenas desaparece.

 

 

 

Fundicion o Microfusion de Joyeria. Tipo de flama para fundir metales

Tipo de flama para fundir metales en fundición o Microfusión

Primera Imagen - Flama Reductora

Segunda Imagen - Flama Neutral

Tercera Imagen - Flama Oxidante

 

Un soplete con oxigeno y gas butano puede alcanzar

una temperatura de 2757 °C

Un soplete con aire y gas butano puede alcanzar

una temperatura de 1895 °C

 

Un soplete con oxigeno y acetileno puede alcanzar

una temperatura de 3482 °C

Un soplete con aire y acetileno puede alcanzar

una temperatura de 2325 °C

 

 

Soplete marca Smith con extensor con boquilla pequeña es para cortar acero, sin embargo fue modificada para poder fundir plata u oro (se corto un poco la punta y se amplio la salida de esta para que la flama no fuera tan aguda y maltratara tanto el metal). La FLAMA REDUCTORA es la imagen que se encuentra en medio.

 

Tipo de flama para fundir metales en fundición o Microfusión

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Flama para fundir metales en fundición o Microfusión" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria