Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Limpieza del oro quebradizo - Lingotes de Oro
... estas en: Biblioteca Índice > Oro

 

 

Limpieza del oro quebradizo por fundicion. Lingotes de oro

Limpieza del oro quebradizo por fundición. Lingotes de oro

 

 

Limpieza del oro quebradizo - Lingotes de Oro

 

 

Tip enviado por: Eduardo
Rosario, Argentina

 

 

Eliminación de impurezas en el oro. Lingotes de oro. Que hacer cuando el oro tiene impurezas y es difícil trabajarlo porque se quiebra.

MATERIALES:
Crisol
Soplete
Nitrato de potasio
ácido bórico
Bórax, 
Aceite
Lingotera

PROCEDIMIENTO:
Para eliminar las impurezas en el oro que impiden se pueda trabajar sin que se quiebre (porque esta agrio), se debe de fundir en el crisol y agregarle cuando ya se encuentre liquido una mezcla de fundentes del 30 % de nitrato de potasio, 30 % de ac bórico y 40 % de bórax. 

Formula del Fundente:
3 g de nitrato de potasio
3 g. de ácido bórico
4 g de bórax

Este fundente se guarda en envase hermético ya que el nitrato de potasio tiende a condensar humedad. Aproximadamente por cada 10 g de oro se pone aproximadamente una o dos cucharaditas de la mezcla arriba descrita. 

Una vez que el oro se encuentra ya fundido se retira de la llama del soplete y se vierte una parte del fundente descrito arriba y se deja que haga un poco de efervescencia, posteriormente se vuelve a colocar el oro en la flama para que se vuelva a fundir el metal y se repite el proceso de verter el resto de la mezcla de fundentes, calentamiento del metal y fundición de este, para por ultimo verter este en la lingotera la cual ha sido impregnada previamente con aceite de manera ligera.

Durante el proceso de fundido del metal y vertido del fundente a este se debe mover ligeramente (con movimientos circulares del crisol) el crisol para que exista una mezcla adecuada del fundente y metal.

Si el lingote de oro sale de la lingotera con mucho fundente, se puede eliminar este primero golpeándolo con un martillo para desprender lo mas posible el fundente del lingote de oro y posteriormente colocar este en una solución de ac sulfúrico al 15% o en una solución de alumbre de potasio y agua.

Se vuelve a fundir el oro por segunda ocasión para sacar todas las partículas del fundente que puedan haber quedado en el lingote de oro y así dejar el metal listo para trabajar. Es importante que después de la primera fundición del lingote de oro se elimine la mayor cantidad del fundente adherido en al lingote de oro.

En la segunda fundición del lingote de oro ya no se le adiciona el fundente para evitar ensuciarlo y así dejarlo listo para su laminación y trefilación.

Para asegurarnos que el oro no se va a romper le echamos un chorrito de aceite al oro fundido en el crisol (durante la segunda fundición del lingote de oro), y cuando la película negra que se forma se fue, vertimos el oro fundido en la lingotera para hacer un lingote de oro y proceder a laminarlo. De esta manera el oro no se quebrara mas.

Nota:
El nitrato de potasio sirve para limpiar pequeñas cantidades de metales no nobles e impurezas ya que forma nitratos los cuales se van con el bórax y el ácido bórico, y otras se volatilizan. Este
procedimiento no recomiendo hacerlo mas de 3 veces al mismo lingote, ya que si seguimos haciéndolo, y no mejora, y el metal sigue rompiéndose no se podrá mejorar mas el metal con este procedimiento, y habría que hacerlo recuperar.

Aparte el nitrato de potasio ataca al cobre mayormente y a la plata en menor proporción pudiendo cambiarnos el titulo del lingote de oro si lo usamos como fundente normal. Seria mejor usarlo solo en las ocasiones que el metal se rompe.

 


 

 

 

Limpieza del oro para fundición

 

 

Tip enviado por: Erick Parra
Copiapo, Chile

 

 

Proceso de Fusión y Limpieza del Oro. Para obtener un Oro, limpio y maleable para la laminación, especialmente para la fabricación de alambre de oro.

MATERIALES: 
Bórax
Bicarbonato
Semillas de eucalipto (campanitas)
Agregar vidrio molido en polvo. 

PROCEDIMIENTO: 
Usar una carga de fusión, con bórax, bicarbonato, semillas de eucaliptos, tapando totalmente el oro, con esto se logra, gran fluidez de la escoria.

 

Para 100 gramos de Oro:
1.- Cubrir totalmente el oro con Bórax.
2.- Agregar 10 gramos de bicarbonato, o carbonato de sodio.
3.- 8 a 10 campanitas de eucaliptos.
4.- 5 gramos de vidrio en polvo.

 

El vidrio molido le da fluidez a la escoria, debido a la sílice que contiene y las campanitas del árbol de Eucalipto: le da, la regulación al PH preciso para el flujo y además ayuda a la limpieza de las impurezas.

 

 


 

 

 

Limpieza del oro quebradizo - Lingotes de Oro

 

 

Tip enviado por: Nestor Chávez
Guadalajara, México

 

 

Limpieza del oro quebradizo por fundición. Lingotes de oro. El oro se hace quebradizo a la hora de estar laminando, debido a las 
constantes fundiciones para reciclar y reutilizar el metal en la fabricación.

MATERIALES:
2 o 3 pastillas molidas de cafiaspirinas

PROCEDIMIENTO:
Cuando el metal se hace quebradizo al estarlo laminando, es debido al recalentamiento y suciedad que se incorporan al metal.

En el momento que se esta fundiendo y el metal este completamente liquido, agregar 2 o 3 aspirinas y agitarlo bien para que se limpie, después, continuar con el proceso normal. (verterlo, laminado etc).

 

CONCLUSIÓN:
Recomendación: La fundición y reutilización del oro es de aprox. 3 fundidas. el metal sobrante es recomendable fundirlo con metal nuevo (recién ligado). en dado caso de seguir fundiendo.

El ácido que contiene las aspirinas en su formula, limpia el oro de las impurezas adquiridas en le procedimiento de fabricación. eliminando la tierra etc. 

El bórax, es solo un fundente, este sistema para limpiar el oro solo funciona cuando el metal es quebradizo, después de varias fundidas, también se puede utilizar el Cianuro (CNNa) de socio en polvo y un pedazo de jabón de pan (lirio) pero es un poco peligroso por el Cianuro (CNNa). 

El uso es igual de las dos (aspirina o cafiaspirina) las dos contienen ácido cetil salicílico. yo solo he trabajado este método con el oro. son 2 aspirinas molidas por 20 g o menos, este procedimiento muchos artesanos no lo conocen, debido a que por gastos, prefieren mandar afinar el metal para un mejor control de calidad.

 


 

 

 

Laminacion del Oro Blanco

Técnica para lograr un buen laminado al oro blanco

 

 

Limpieza del oro quebradizo - Lingotes de Oro

Técnica para lograr un buen laminado al oro blanco

 

 

Tip enviado por: Oscar Daniel
Montreal, Canadá

 

 

Técnica para lograr un buen laminado al oro blanco

 

MATERIALES:
Oro blanco
ácido bórico 
Alcohol

 

PROCEDIMIENTO:
Deposite sus pedazos de material (oro blanco) en el interior del crisol para fundir asegurándose que este limpio y proceda como de costumbre cuando funde otra calidad de oro (oro amarillo), aplique calor con su soplete de gas hasta lograr que el material se haga liquido,

 

Proceda a verterlo en su respectivo chaponera o lingote e inmediatamente que se solidifique el metal tómalo con la pinza e introdúzcalo así al rojo vivo en el frasco que contenga ácido bórico con alcohol y manténgalo hasta que se enfrié, luego enjuáguelo bien con agua y séquelo con un trapo o tela para introducirlo al laminador. Según como desee laminarlo deberá proceder de una manera suave pero constante las veces que se requiera hasta que alcance la forma y el tamaño que necesita. Es decir pase varias veces (3 o 4 veces ) el trozo de metal por el laminador y después recaliente con el soplete de gas. Repita esta operación dos o mas veces según la cantidad de metal, en esta segunda operación ya no introduzca el oro en el ácido sola mente déjelo enfriar a temperatura ambiente o en agua.

 

CONCLUSIÓN:
Como resultado de este proceso deberá obtener un trozo de oro muy compacto de textura fina muy bien laminado. Observe con la lupa si no hay roturas en el material de lo contrario deberá repetir la operación, sobre todo si ha usado oro viejo para fundir. Si desde el comienzo observa que existen roturas en el material lo mas indicado es cancelar la operación y recomenzar.

 


 

 

Como eliminar impurezas en la fundición de oro.

 


Tip enviado por: Carlos Obregón
Mendoza, Argentina

 

 

Como eliminar impurezas en la fundición de oro. El problema comienza cuando queremos laminar y se cuartea o se quiebra el oro.


MATERIALES: ´
Crisol
Sal nitro
Bicarbonato de sodio


PROCEDIMIENTO: 
Cuando se desea laminar el oro y este se cuartea o se quiebra, se tiene que volver a fundir y cuando ya se encuentra en estado líquido se le agrega sal nitro en polvo, el cual se vende en las farmacias o droguerías. Agitar el material fundido para que tome contacto con el polvo que forma una capa que posteriormente formará la escoria que contendrá las impurezas que provocan que el metal quede "agrio" o quebradizo.

Antes de verter el metal fundido en la lingotera, se le espolvorea bicarbonato de sodio. Si el problema persiste, repetir el procedimiento.

 

 


 

 

Limpieza del oro quebradizo - Lingotes de Oro

Oro frágil:  Tratamiento

 


a) A cada 100 partes de oro se agregan 5 a 8 partes de cloruro cúprico y se funde la mezcla hasta que desaparezca la capa aceitosa formada, obteniéndose un oro bien flexible. Si no fuera así se repite la fusión con la misma cantidad de cloruro de cobre, que debe conservarse en un frasco bien tapado, con el tapón parafinado, y en sitio fresco.

b) Se hace pasar cloro por el oro fundido, con lo que la mayor parte del oro desechado para ciertos trabajos puede utilizarse sin la menor dificultad.

 

Limpieza del oro quebradizo por fundición. Lingotes de oro


 

 

 

Limpieza del oro quebradizo - Lingotes de Oro

Limpieza del metal en el proceso de fundición

 

 

Tip enviado por: Mario Alberto Fernández
Chihuahua, México

 

 

Limpieza del metal en el proceso de fundición. En ocasiones no nos damos cuenta por alguna causa que nuestro metal esta contaminado con otros metales ajenos (Ej. chapa de oro, joyería de fantasía, etc.), eso hace que el metal salga quebradizo e imposible de manejar.

MATERIALES:
Soplete de gas butano
Crisol de barro
Lingoteras
Bicarbonato de sodio
Fundente
jabón que contenga azufre (marca Zote o jabón amarillo)
Metal a fundir (plata u oro)

PROCEDIMIENTO:
El siguiente proceso se puede hacer como una medida de prevención, de tal manera que no se necesita tener indicios de que tenemos metales extraños en nuestro crisol, ya que nos ayudara también a limpiar el metal en el proceso de fundición.

Se empieza a fundir el metal en el crisol y se le agrega fundente para ayudarle a fundir un poco mas rápido; cuando esta caldeando se le agrega poco bicarbonato de sodio y ya cuando esta totalmente fundido se le agregan trocitos de jabón que contenga azufre (jabón Zote o jabón amarillo), esto ayudara a tener un metal limpio.

 

Limpieza del oro quebradizo por fundición. Lingotes de oro


 

 

 

Limpieza del oro quebradizo - Lingotes de Oro

Como mejorar el oro quebradizo

 


Tip enviado por: Forlan Sánchez Girón
Cali, Colombia

 

 

A menudo los joyeros nos encontramos con metales como el oro que ha sido reciclado, los cuales no poseen buena ductibilidad y maleabilidad; es decir no se dejan trabajar fácilmente en laminas e hilos o alambres. La siguiente formula que se describe es para mejorar las propiedades del oro en cuanto a su ductibilidad y maleabilidad.

INTRODUCCIÓN: 
Sal de nitro
Piedra pómez en polvo o un pedazo de piedra limpia
Bórax
Mortero, macerador o pedazo vidrio plano bien limpio
Macerador o pieza metálica bien limpia
Crisol

PROCEDIMIENTO:
1) Mezclar una cucharadita de sal de nitro, 1 cucharada de piedra pómez pulverizada y 1/2 cucharadada de bórax; posteriormente pulverizar bien esta mezcla en un macerador o un vidrio plano hasta obtener un polvo muy fino.
2) Fundir el metal (oro) el un crisol hasta que esté totalmente liquida e inmediatamente depositar sobre el metal una pizca de la mezcla anterior (calcular la cantidad que coja la punta de una navaja) retirar la fuente de calor (soplete) y agitar suavemente el metal para que 
se mezcle perfectamente.
3) Dejar enfriar el metal y repetir el paso anterior 3 o 4 veces.
4) Vaciar el oro en un crisol limpio para luego vaciarlo de manera definitiva en la lingotera deseada.
5) Es recomendable estar recociendo el metal frecuentemente al trabajarlo y el proceso de enfriado hacerlo en alcohol.

 


 

 

 

Limpieza del oro quebradizo - Lingotes de Oro

 

 

Tip enviado por: Raúl
Arequipa, Perú

 

 

Como limpiar el oro quebradizo.

MATERIALES: 
Salitre
Carbón molido mezclado
Ácido muriático

PROCEDIMIENTO:
Mezclar carbón molido con el salitre y luego echar cuando el oro esta totalmente liquido (dos veces) y al final media cucharada de ácido muriático. No dejar enfriar el oro. Posteriormente verter el metal fundido a la lingotera.

 

Qué cantidad de carbón molido se mezcla con salitre?
La mitad de ambos carbón y salitre y muriático h echar solo un poco y sin dejar de fundir la mezcla salitre carbón solo un poco, repetir de dos a mas veces a y no dejar de fundir por lo menos 1 minuto.

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Limpieza del oro quebradizo - Lingotes de Oro" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria