Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como seleccionar piedras y gemas
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

Como seleccionar piedras y gemas

Como seleccionar piedras y gemas

 

 

 

Como seleccionar piedras y gemas

 

Tip enviado por: Lupita Gandara

DF, México

 

 

Cómo elegir Piedras sueltas 

Los diseñadores de joyería y ropa utilizan piedras y cuentas como detalles para destacar de todo, desde la alta costura hasta la ropa que usamos a diario. Con las piedras sueltas, incluyendo las piedras clásicas, puedes crear tus propias joyas de piedra a una fracción de su costo. 

Descubrirás una variedad deslumbrante de piedras, hechas de todos los tipos de elementos que la naturaleza y los artistas puedan crear, incluyendo piedras de vitrofusión (lampwork) y vidrio, piedras de vainas, piedras de madera, piedras de plata, piedras de arcilla y cerámica, piedras de cristal, piedras de imitaciones de piedras preciosas y otras piedras de metal.


Realiza tu propia joyería con piedras y cuentas

Si estas armando un kit de implementos básicos para hacer joyería, piensa qué tipo de joyería quieres hacer. Puedes querer:

Piedras sueltas: elige una variedad de piedras sueltas en varios tamaños. Aunque puedes ahorrar dinero si compras piedras en masa (1 masa equivale a 1200 piedras) de un tamaño, en la red las podrás encontrar en cantidades mucho más pequeñas. También compra separadores que calcen entre tus piedras primarias. 

Alambre de joyería: el alambre esta disponible en varios calibres o diámetros. Puedes empezar por hacerte de stock con 18G, 20G y 22G de cable económico de práctica para joyería. 

Terminaciones: elige terminaciones; son partes de metal que se ajustan para sostener las piedras preciosas o las cuentas sueltas. Las terminaciones son los broches de cabeza, broches de ojo, cualquier tipo de cierre de collar o brazalete y partes de pendientes, postes, embragues (partes de atrás de los pendientes) y cierres clip. 

Tenazas y trincheta: consigue los instrumentos correctos para abrir y cerrar los lazos para atar los broches. Un buen par de tenazas de cadena curvadas hace fácil agarrar y abrir o cerrar un lazo girándolo de lado de modo que puedas deslizar la cuerda por dentro y asegurarlo. También puedes querer un buen par de tenazas redondas y trincheta deslizante para cortar el cable.

Hay muchas maneras para hacer tu propia joyería y hay muchos libros de fabricación de joyas que te ayudarán a comenzar. Busca aquellos que incluyen las técnicas para principiantes. Aquí están algunas de la técnicas básicas:

Aprende a hacer lazos básicos: retorcer el alambre en los lazos básicos es una de las habilidades más usadas en la fabricación de joyería. Los lazos más comunes son el lazo "P", que se parece a la letra P y el lazo de "ojo". 

Envuelve tus piedras: haz rollos de alambre para envolver tus piedras o cuentas. 

Crea joyería de ilusión: puedes crear la ilusión de que tus piedras flotan en el alambre, encolándolas. Un modo simple de alcanzar el efecto es colocar las piedras en el alambre y marcar la posición en la que las quieres sobre una plancha; sujetándola con una pinza hemostat de cada lado, simplemente aplicar la cola dentro del agujero de cada piedra y dejarla secar por completo.


Elige piedras especiales

Algunos de los tipos de piedras sueltas más extravagantes son:

Piedras lampworking hechas a mano (cuentas de vitrofusión): las piedras lampwork, llamadas también "piedras de vidrio soplado" o vitrofusión, se forman cuando una antorcha de alta temperatura derrite el cristal crudo y le da forma de diferentes maneras. 

Piedras imitación de piedras preciosas: Los fabricantes y amantes de piedras preciosas disfrutan de la enorme variedad de colores, formas, tamaños y "propiedades místicas" que las piedras preciosas y semipreciosas como las turquesas añaden a su arte. Asegúrate de conocer lo que compras. Muchas piedras preciosas son calentadas, teñidas o fracturadas y rellenadas para realzar el color y la suavidad. Las variedades más caras a menudo son trabajadas en el estilo briolette (en forma de lágrima). Haz tu tarea y pregunta para asegurarte de conseguir lo que quieres. 

Piedras de cristal añejo: muchas piedras de cristal añejo son de Alemania, Japón, Italia, o Checoslovaquia. A menudo, son hechas a mano y difíciles de encontrar. Su belleza y singularidad hacen que la mayor parte de los amantes de las piedras tienen reservado un lugar especial en sus corazones para las piedras de cristal añejo. 

Piedras antiguas: las piedras antiguas pueden crear hermosos toques en la joyería que realices. Mientras algunas piedras son antiguas, otras son de estilo antiguo. Por ejemplo, las piedras del estilo TOHO antiguo tradicionalmente son de tamaños 8/0 y 11/0. Otras marcas vienen en tamaños más pequeños de 15/0 a 24/0; estos requieren agujas de piedras ultra delgadas (y cada vez más difíciles de encontrar). 

Piedras de cristal Swarovski: los tallados Swarovski, cristales austriacos son considerados a menudo como las mejores piedras del mundo. Estas piedras de cristal de alto resplandor son llamadas así por el Bohemio que en el siglo XIX desarrolló una máquina para cortar el cristal, el cual previamente se cortaba a mano. 

Piedras de semilla: usa las piedras de semilla para bordados y tejidos. Estas piedras minúsculas, ovulares están hechas de trozos y piezas de cristal dibujado. 

Piedras de artesanía: las piedras de artesanía, usadas en las artesanías y las manualidades, también sirven para hacer objetos en piedra.

Como seleccionar piedras y gemas


 

 

 

Evaluación y selección de piedras preciosas

 

 

Desde los rubíes y los zafiros hasta las esmeraldas, las piedras preciosas dan un toque de color a cualquier colección de joyas y son regalos fantásticos para cumpleaños y aniversarios.


Elige esmeraldas, rubíes y zafiros

Las tres piedras preciosas más reconocidas fuera de los diamantes -los zafiros, los rubíes y las esmeraldas-, generalmente tienen algunos restos o inclusiones minerales. 

Te llevaría un buen tiempo encontrar piedras raras (y muy caras) con inclusiones ligeras o perfectas. Pero no te preocupes demasiado: la industria de la joyería considera "deseables" las piedras aún con inclusiones moderadas. 

Esmeraldas: el rango de matices de la esmeralda se extiende desde el amarillo-verde hasta el azul-verde. Las piedras más valiosas son verde puro. Considerada como la piedra de nacimiento del mes de mayo, las esmeraldas también son la piedra preciosa de los aniversarios de matrimonio 20°, 35° y 55°. Debido a su composición, las esmeraldas se prestan para elaborar esculturas e inscripciones. 

Rubíes: considerada tradicionalmente como la piedra preciosa más valiosa, el rubí es la piedra preciosa correspondiente al mes de julio y son los regalos tradicionales de los cumpleaños 15° y 40°. Los matices de rubíes se extienden entre el naranja-rojo y el púrpura-rojo. 


Zafiros: los zafiros representan el mes de septiembre así como los 5º y 45º aniversarios de boda. Las gamas de matices van desde el azul-verde al azul-púrpura, pero los zafiros también vienen de muchos otros colores incluyendo los incoloros, blancos, amarillos, naranjas, rozados, marrones y negros.

Los rubíes, las esmeraldas y los zafiros por lo general son tratados para realzar su color y llenar las grietas. La industria de la joyería considera el tratamiento de estas tres piedras preciosas como práctica estándar.

Tratamientos con aceite y resina para piedras preciosas: piedras preciosas como las esmeraldas y los rubíes, con frecuencia son tratados con aceites y resinas. El tiempo y el calor excesivo pueden hacer que este relleno se estropee, requiriendo una reparación profesional. 


Tratamiento térmico para piedras preciosas: los zafiros y los rubíes con frecuencia son tratados con calor. Este proceso realza el color permanentemente sin cambiar la estructura de la piedra. 


Tratamientos químicos o de "difusión" para piedras preciosas: menos frecuentemente, las piedras pueden ser tratadas con cobalto, berilio u otros elementos para realzar su color evidente. Sin embargo, éstos sólo cambian la superficie de la piedra. Un rasguño puede revelar su matiz real.


Si no es así, pide detalles antes de hacer una oferta.


Examina el color de la piedra preciosa

Cuando compres piedras preciosas ponle especial atención al color. A diferencia de los diamantes, las piedras preciosas tienen densidades diferentes, haciendo inútil el pesaje en kilates como medida exacta del tamaño (para determinar el tamaño, mira el diámetro, longitud y ancho medidos en milímetros). En otras palabras, una piedra de color con peso ligero puede ser más costosa que una más pesada. También, el color de las buenas piedras puede ocultar mejor las inclusiones que los diamantes. Debes mirar tres aspectos del color: 

Matiz: el matiz es el color único de la piedra preciosa. Mientras casi todas las piedras tienen algunas sombras de otros colores, las piedras más valiosas presentan el matiz más puro: rubíes rojos, esmeraldas verdes y zafiros azules o rozados. 

Tono: el tono es la profundidad del color de la piedra preciosa, de incoloro a negro. El tono esta descrito por una escala que va de claro a medio y a oscuro. Las piedras más valiosas van en un rango que se extiende desde medio-claro a medio-oscuro. 

Saturación: la saturación es la pureza del color en todas las partes de la piedra preciosa. Se dice que una piedra libre de matices grises o cafés, está fuertemente saturada y es más valiosa que una piedra con saturación inferior. La saturación, a menudo, determina el tallado de una piedra preciosa. El tallado de una piedra de alta calidad reparte el color en todas las partes de la piedra y exhibe las inclusiones menores.

Las piedras con un color saturado profundo, se ven mejor y son más valiosas con un tallado superficial que permita un color brillante y consistente. Una piedra con menos saturación de color debe ser tallada más profundamente para permitir que destelle más luz en la piedra. La simetría (el equilibrio de las facetas de la piedra) y el pulido (la suavidad superficial de una piedra) también afectan al brillo y pueden aumentar o restarle valor. 


Compra las piedras de tu mes de nacimiento

Como regalo de cumpleaños, puedes considerar comprar una joya que incluya la piedra preciosa correspondiente al mes de nacimiento de una persona.


Mes de nacimiento - Piedra 

Enero - Granate
Febrero - Amatista
Marzo - Aguamarina
Abril - Diamante
Mayo - Esmeralda
Junio - Perla y Labradorita
Julio - Rubí
Agosto - Peridoto
Septiembre - Zafiro
Octubre - Ópalo y Turmalina
Noviembre - Topacio amarillo y Citrino
Diciembre - Topacio Azul y Turquesa



Conserva en buen estado tus piedras preciosas

Asegúrate de que tus piedras preciosas permanezcan en su mejor forma con unos pocos simples pasos. Las joyas necesitan espacio para estar libres de desportilladuras. Guarda tus piedras por separado en paños suaves y prevén que se rayen una contra otras. 


Limpia tus piedras preciosas 

El polvo, la acidez de la piel y otras sustancias pueden causar que tus diamantes o piedras pierdan su destello. Limpia tus piedras de vez en cuando con agua y jabón. Ventílalas en seco y púlelas con un paño suave. Ocasionalmente puedes cepillarlas con un cepillo de cerdas suaves quitando la suciedad que se queda en la grietas. Acuérdate de tratar los ajustes metálicos con cuidado; el oro puede rasguñar la piedra. Para las manchas más resistentes, usa una solución débil de amoníaco y agua (aproximadamente un cuarto de amoníaco) y un cepillo suave.


Lleva tus piedras preciosas al joyero 

Los chequeos anuales con la ayuda de un joyero te permiten mantener tus piedras preciosas limpias y situadas correctamente en sus monturas. Un joyero puede limpiar las piedras con vapor o con ultrasonido, aunque el ultrasonido puede producir grietas internas o defectos peores. 

Aunque un canal de cuatro puntas, seis puntas, de bajo perfil o las monturas de bisel ofrecen mejor protección a tus piedras, debes consultar a tu joyero para asegurarte de que tus piedras encajen bien y no se caigan. 

 


Como seleccionar piedras y gemas

 

Biblioteca de Joyeria