Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Grabado de metales - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Generales

 

 

Grabado de metales

 

Tip enviado por: Mario Gandara
Barcelona, España

 

 

 

Grabado de iniciales

Modo de copiar iniciales en los mangos de las cucharas.
Una vez hecho el primer monograma, se frota con una mezcla de 3 partes de cera, 3 partes de sebo, 1 parte de bálsamo aceite de olivas. Se quita el exceso que quede alrededor del grabado, se humedece un papel y se aprieta por igual sobre el monograma; sobre este papel se pone otro, seco, se sujetan bien los dos entre el índice y el pulgar de la mano izquierda, y se frotan bien con un pulidor de acero o de hueso. De este modo el papel mojado penetra en el grabado, obteniéndose una fiel impresión del mismo; se retira el papel con cuidado, se coloca en la misma posición sobre otro mango de cuchara, y ya se tiene marcado el monograma que se quiere grabar. Con un mismo papel se pueden marcar hasta dos docenas de cucharas.


Adornos sobre plata

Se dibuja el monograma, o la figura que se quiera, sobre la plata, con un lápiz de grafito bien afilado. Se pone el objeto en un baño electrolítico de oro, quedando todo cubierto con oro, excepto la parte rayada con el lápiz, que después se borra con toda facilidad. Si se quiere que el dibujo resulte hecho en oro, se invierte el procedimiento.


Grabado de metales

Definiciones.

En el grabado de metales al agua fuerte hay que tener en cuenta dos ingredientes completamente distintos: el empleado para cubrir la parte del metal no expuesta al ácido, y el liquido ácido que sirve para atacar el metal descubierto. Los primeros se denominan en general ceras, y los segundos ácidos.

 

 

Buriles para grabados finos

Se afilan en la piedra de aceite, después se asientan en papel esmeril muy fino, y por fin se pasan por la correa, embadurnada de rojo. De este modo preparan sus herramientas los grabadores de plata y aluminio debe emplearse un lubricante, como vaselina o una mezcla de vaselina y bencina; también da muy buen resultado una mezcla de 4 partes de esencia de trementina y 1 partes de aceite de olivas, o bien de 4 partes de aguarrás, 1 parte de ron y 1 parte de estearina. La herramienta se introduce en el lubricante antes de hacer el grabado y, además, se moja con el la superficie del aluminio.


Grabado al ácido

Preparación del fondo. Como fondo protector de las partes que no se han de grabar, así como para forma reborde alrededor de la pata, se utilizan las sustancias mas diversas, juntamente con las mas distintas clases de ceras y resinas (colofonia, lacre, almaciga, ámbar), distintas clases de pez (pez de suarda), asfalto, también cromogelatina y cromoalumina ( en particular en los procedimientos llamados de transporte y fotoquímicos). El aceite de trementina, el benzol, la bencina de petróleo, el cloroformo, el tetracloruro de carbono, el éter y el barniz de aceite de linaza se emplean como diluyentes. Para que la superficie metálica quede fácilmente expuesta a la acción de las sustancias químicas es necesaria la preparación de una superficie metálica limpia, es decir, decapada y purgada de toda clase de grasa. Para la obtención de los dibujos, etc., se emplea el buril de grabador, diversos procedimientos de impresión y transporte, procedimientos fotográficos en que se emplea la cromogelatina, la cromoalumina, el asfalto, como fondo protector se utilizan las siguientes mezclas:

a) Cera amarilla 8 partes, resina de pino 10 partes, sebo de buey 2 partes, trementina 10 partes.


b) Cera amarilla 8 partes, manteca de cerdo 3 partes, pez de Borgoña ½ parte.


c) Cera 5 partes, cerote (cera de zapatero) 2.5 partes, trementina 1 parte.


d) Cera blanca 3 portes, pez 1 parte, asfalto 4 partes, resina 1 parte.


e) Cera 2 partes, asfalto 1 parte, mastique 1 parte.


f) Cera 3 partes, asfalto 4 partes.


g) Mastique 16 partes, pez de Borgoña 50 partes, cera derretida 125 partes, asfalto derretido 200 partes; después de fría esta mezcla se añaden 500 partes, de aguarrás.


h) Pez de Borgoña 125 partes, resina 125 partes; a esta mezcla derretida, se añaden 100 partes de aceite de nueces y se cuece la masa resultante hasta que forme hilos largos. La pez de Borgoña es una resina impura, separada de la trementina del pinabete de Noruega. Se imita derritiendo 400 gramos de resina amarilla con 4 litros de aceite de linaza y cantidad suficiente de aceite de palma para dar color a la masa.


i) Para cobre. Cera blanca 120 partes, mastique 15 partes, pez de Borgoña 60 partes. asfalto de Siria 120 partes; a esta mezcla, derretida, se añaden 5 partes de una solución concentrada de caucho en aceite de caucho.

 

j) Para grabados en relieve. a) Asfalto de Siria 500 partes, aguarrás 1000 partes, b) Asfalto, resina y cera en partes iguales 200 partes; se derrite la mezcla y se disuelve en 1200 partes de aguarrás. La cara inferior del metal se protege con una casa de solución de laca en alcohol o con una solución de 300 partes de asfalto en 600 de bencina.


k) Para grabado galvanico. Cera 4 partes, asfalto 4 partes, pez 1 parte.


Si se quiere tener la certeza absoluta de que el ácido no ha de atacar las partes cubiertas, se dan a estas varias manos consecutivas; por ejemplo, primero una solución de caucho en bencina, después otra de laca en alcohol, y por ultimo 1 de asfalto disuelto en aguarrás. Si en el grabado a de haber diferentes planos, se cubre con barniz, después de hecho el primer grabado, las partes que hayan de quedar menos atacadas y se somete la placa al efecto del segundo liquido.


Reproducción de dibujos sobre metal

Para fijar en la plata un dibujo o figura cualquiera, se cubre aquella con barniz alcohólico, de color o incoloro; una vez seco, se cubre, en una habitación oscura, con una solución de 5 partes de gelatina y una parte de cromato potasico en 100 partes de agua o con una solución de 2 partes de albúmina y 2 partes de bicromato amoniaco en 200 partes de agua. después de seca esta capa se pone la placa, cubierta con el original en una prensa fotográfica y se expone a la luz; la capa de gelatina sensibilizada resulta insoluble en las partes alcanzadas por la luz, donde se disuelve la gelatina correspondiente a los sitios no impresionados por la luz; se seca después, se quita el barniz sobrante con alcohol, y se pasa la placa al ácido.

 

 

Ácido para los distintos metales

Ordinariamente se hecha el ácido sobre la placa metálica, rodeada por un rebote de cera: si toda la placa se sumerge en el ácido, hay que cubrirla por detrás y por los bordes con cera; después de grabada se lava con agua pura, se seca con un paño de hilo, y se quita la cera con aguarrás u otro disolvente análogo.

Acero. Se limpia bien la placa, se cubre por igual con cera, se hace un dibujo con un punzón de acero, y se echa encima el ácido, que se quita en cuanto el metal esta bastante atacado.


a) Ácido piroleñoso 120cm cúbicos, alcohol 30 cm cúbicos, ácido nítrico 30 cm. cúbicos.


b) Yodo 30 gr., limaduras de hierro 2 gr., agua 120 cm. cúbicos.


c) Yodo 2 partes, yoduro potasico 5 partes, agua 40 partes.


d) Ácido nítrico 60 partes, agua 120 partes, alcohol 200 partes nitrato de cobre 8 partes.


e) Ácido acético glacial 4 partes, ácido nítrico 1 parte, alcohol 1 parte.


f) Sulfato de cobre 30 gr., alambre 8 gr., sal común en polvo ½ 
cucharadita, vinagre 125 cm cúbicos, ácido nítrico 20 gotas.


g) Ácido nítrico puro 260 partes, agua 250 partes, alcohol 250 partes, acetato de plata 8 partes, éter 64 partes, ácido oxálico 4 partes.


h) solución de cloruro de cobre.


i) Cardenillo, sal marina y sal amoniaco en partes iguales 6 partes, vinagre 12 partes; se añaden 24 partes de agua a esta solución, se hierve 1 minuto y se deja enfriar.


j) Para marcar cuchillos, se cubre la hoja con una de las ceras antes 
indicadas, y se dibujan las letras o marca con un punzón de acero; las partes descubiertas se pintan con un pincel de pelo de camello mojado en ácido (1 parte de ácido nítrico por 4 a 6 partes de agua), al cabo de pocos minutos se sumerge el cuchillo en agua caliente para lavar el ácido, y se limpia muy bien con bencina.

Otro procedimiento consiste en hacer barniz de asfalto y aguarrás, con unas gotas de aceite de linaza para que resulte pegajoso; con un sello de caucho de la marca o dibujo que se quiera, se sella la hoja del cuchillo, y con un pincel mojado en el barniz diluido con aguarrás, se cubren las partes de alrededor, o bien se rodea la marca con un reborde de cera y se aplica el ácido como de costumbre.

De modo análogo se marcan las herramientas de acero.

Acero templado. Se emplea una mezcla de 3 partes de ácido nítrico y una parte de ácido clorhídrico; a los 2 o 3 minutos de aplicado el liquido, se absorbe con un trozo de papel secante, y se quita al cera con algodón mojado en bencina. Si el objeto es pequeño se sumerge en una solución saturada de sal sosa, para neutralizar el ácido que pueda quedar; si el objeto es grande se frota con una esponja mojada en esta solución.

Aluminio

a) Alcohol 4 partes, ácido acético 6 partes, manteca de antimonio 4 partes, agua 40 partes.


b) Ácido clorhídrico diluido.


c) El aluminio que contiene hierro puede atacarse con lejía de sosa seguida de ácido nítrico; la lejía disuelve el aluminio, y el ácido nítrico el hierro.


d) El bronce de aluminio se ataca con ácido nítrico.

 

Grabado de metales

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria