Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Limpieza del Investimento en la joyería
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Eliminacion del investimento

Limpieza del Investimento de la superficie de la joyería

usando cepillo de dientes

 

 

Limpieza del Investimento en la joyería

 

 

Después de la fundición de joyería o Microfusión, usando la técnica de la Cera Perdida se necesitan liberar los diseños transformados en metal del interior del molde de Investimento. 

 

Existen varios procedimientos para la limpieza del Investimento de la superficie de la joyería, como son:

 

- Agua a presión

- Pistola de arena

- Cepillo de dientes

- Maquila de ultrasonido

 

El método mas sencillo y económico para limpiar el Investimento de la joyería es el usar un cepillo de dientes y agua, ya que solo se requiere frotar la superficie del diseño con el cepillo húmedo. 

 

Sin embargo, este procedimiento tiene la desventaja de ser un poco tardado ya que es un método manual, y en algunas ocasiones es difícil  poder eliminar todo el Investimento, especialmente el que se encuentra adherido en las zonas mas escondidas de la joyería.

 

 

Ultrasonido - Limpieza del investimento en la joyeria

 

 

Otro de los métodos de limpieza del Investimento de la superficie de la joyería es usando una maquina de ultrasonido.

 

 

 

Ultrasonido - Limpieza del investimento en la joyeria

 

 

Estos aparatos emiten longitudes de onda de baja frecuencia que hace que las partículas de Investimento se desprendan de la superficie del diseño de joyería.

 

Las maquinas de ultrasonido requieren de una solución especial llamada "solución removedora de Investimento" para poder eliminar este de un diseño.

 

Sin embargo se ha observado que si es posible eliminar el Investimento de los diseños de joyería usando una maquina de ultrasonido con agua sola (sin la solución removedora).

 

 

 

Ultrasonido - Limpieza del investimento en la joyeria

 

 

Se recomienda colocar los diseños de joyería en la zona central de la maquina de ultrasonido para que las vibraciones que produce la maquina sean mas eficientes y la pieza quede mas limpia.

 

Las maquinas de ultrasonido se pueden emplear también para limpiar joyería y eliminar la pasta que se emplea en el pulido de los diseños.

 

Para mayor detalle en el funcionamiento de estos aparatos, se recomienda consultar los instructivos y al fabricante/vendedor de estos equipos.

 

Limpieza del Investimento en la joyería

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Limpieza del Investimento en la joyería" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria