Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

La joyería como terapia de relajación
... estas en: Biblioteca Índice > Gemas

 

 

La joyería como terapia de relajación

La joyería como terapia de relajación

 

 

La joyería como terapia de relajación

 

 

Tip enviado por: Liliana Arias
Marinilla, Colombia

 

 

La joyería como terapia de relajación. El arte de elaborar joyas se remonta a la existencia misma del hombre, pues desde sus comienzos la elaboración de éstas, constituyó un renglón importante en su historia, por lo que siempre quienes las elaboraron fueron hombres de paciencia, inspiración, sensibilidad, goce y contemplación.

MATERIALES:
Lo básico es comenzar por construir tu propio taller que debe contar sin falta con la mesa especial que trae un tronquito de madera en forma de trapecio, y que se le pueda adaptar una lámpara en la parte superior, banda deslizante para recoger los sobrantes del calado o pulido y varios cajoncitos para guardar muy bien todo, caladora manual (pues no es para producción masiva sino para relajarte), los pelitos (seguetas) para la caladora, soplete de fuelle (con varias boquillas y su respectivo combustible) o a gas, cucharas de barro de diferentes dimensiones, molde metálico para vaciar lo fundido, laminador para darle forma a lo fundido, taladro manual, limas, piedra pómez, pinzas y tijeras, motor tul para pulir y a medida que vayas aprendiendo cosas iras consiguiendo lo que necesites.

 

 

PROCEDIMIENTO:
Lo primero es aprender a colocar los pelitos o sierritas (seguetas) en la caladora que deben quedar bien tensionados y con los dientes para afuera de la caladora, luego puedes comprar láminas de aluminio y comenzar a corta, la posición debe ser completamente vertical, o sea que entre lo que vas a cortar y la caladora exista un ángulo de 90 ´ grados, luego de poder realizar cortes rectos seguirás con los curvos y luego de dominar esto habrás comenzado a ser un buen joyero. antes de utilizar los pelos (seguetas) se les debe dar una sobadita por un cabito de vela como para "engrasarlos". luego viene el proceso de fundición, si es con fuelle (más recomendable para este caso) es comenzar por coordinar el movimiento del pie para lograr la continuidad del fuego, al dominar este paso, colocas en las cucharas de barro previamente curadas con bórax, la plata y con movimientos circulares vas derritiendo la plata hasta que quede completamente líquida; ahora viene un paso bien importante: vaciar la plata en el molde metálico, el cual debes precalentar y para que sea exitoso el proceso, hay que coordinar muy bien el vaciado, ya que si la plata se enfría sin vaciarse por completo no te servirá el tubo inicial. al final al obtener este grumo por así llamarlo, comienzas a alargarlo y aplanarlo en la laminadora, la cual trae múltiples opciones según lo que desees hacer, por ejemplo un dije: aplanas completamente en la laminadora el grumito y luego realizas la figura sobre la lámina y finalmente con la caladora la cortas y listo¡. esto es demasiado básico, pero veras que a medida que domines lo esencial, irás indagando como yo, otras cosas.

CONCLUSIÓN:
El arte de elaborar joyas me ha servido para bajar mi estrés, para crear un símbolo familiar, para comprender que al elaborar algo que alguien va a usar es como impregnarlo de su personalidad, de su ser, es hacer historia con mis manos y brindar felicidad y placer a otros.

 

La joyería como terapia de relajación

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "La joyería como terapia de relajación" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria