Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Orfebrería prehispánica de Colombia - 1/2
... estas en: Biblioteca Índice > Arqueología

 

 

La Orfebrería Prehispánica de Colombia

 

 

Titulo: La orfebrería prehispánica de Colombia

Boletín Museo del Oro. Año 1. Mayo - Agosto de 1978

Edición en la biblioteca virtual: 2005-05-13 

Publicación digital en la página web

de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. 
Fuente: www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/

bolmuseo/1978/bol2/bof1.htm 

La orfebrería prehispánica de Colombia se desarrolló especialmente en las regiones andinas y zonas aledañas, donde habitaron los grupos aborígenes dedicados a la agricultura. La disponibilidad de recursos minerales en sus territorios, como el cobre y el oro, impulsó el progreso de esta industria entre los nativos. Las avanzadas técnicas que se advierten en sus productos y las figuras y símbolos que éstos representan, indican la existencia entre ellos de una verdadera especialización del trabajo y de una larga y compleja tradición cultural.

 

 

DISTRIBUCIÓN Y CRONOLOGÍA

El trabajo de orfebrería se remonta al primer siglo antes de Cristo. Se presume que esta antigüedad sea todavía mayor, pues en otras áreas suramericanas, como el territorio peruano, con las cuales existieron contactos en tiempos precolombinos, se han registrado fechas hasta de 1500 años antes de la era cristiana. La actividad de los orfebres se interrumpió sólo en el siglo XVI, cuando su trabajo, que cumplía antes una función mágico-religiosa, se limitó a la explotación de los yacimientos auríferos para fortalecer el fisco de la corona española.

 

Son más de dos mil años de desarrollo en la industria del oro, en cuyos productos se advierte una gran diversidad de estilos y de técnicas metalúrgicas.

 

 

p3.jpg (7746 bytes)

 

 

 

MINERÍA

La zona andina, por su variedad de clima y vegetación y por sus recursos naturales en general, constituyó un ambiente preferido para los asentamientos humanos en tiempos precolombinos. El descubrimiento de ricos filones auríferos en las cordilleras Central y Occidental y de los aluviones arrastrados por los ríos desde estos mismos yacimientos hasta los valles interandinos, impulsó la actividad minera de los aborígenes. La localización de depósitos de cobre nativo enriqueció su tecnología metalúrgica. Buriticá, en Antioquia, Barbacoas, en Nariño, Aipe, en el Huila, Ataco, en el Tolima, son, entre otros, nombres que recuerdan los centros de explotación, desde donde se llevó el oro para ser trabajado en las áreas que hoy se identifican como las principales zonas de orfebrería precolombina que se desarrollaron en el territorio colombiano.

 

 

p4.jpg (6332 bytes)

 


METALES Y ALEACIONES

" ...los fuelles son unos canutos tan gruesos como tres dedos o más y tan largos como dos palmos". 1

Los orfebres precolombinos trabajaron principalmente el oro y el cobre en diferentes aleaciones y en menor grado la plata y el platino.

 

Las pepitas de oro de aluvión eran fundidas en pequeños crisoles colocados dentro de hornillas de cerámica refractaria. La temperatura de 1.063°C. necesaria para fundirlas era alcanzada con ayuda de sopletes del mismo material.

 

MARTILLADO Y DORADO POR OXIDACIÓN

"...é tienen sus forjas é yunques 6 martillos que son de piedras fuertes: algunos dicen que son de metal negro a manera de esmeril. Los martillos son tamaños como huevos o más pequeños é los yunques tan grandes como queso mayorquín de otras piedras fortisimas..." 2 .

 

 

p5a.jpg (6628 bytes)

 

 

p5b.jpg (6607 bytes)

 

 

 

Al calentar un objeto de tumbaga, aleación de oro y cobre, este último se oxida produciendo una película superficial de óxido cuproso que es retirado por medio de una solución ácida (jugo de plantas). Al limpiar el óxido de cobre la superficie queda recubierta de una capa de oro tanto más gruesa cuanto más se repite el procedimiento.

 

 

 

FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA

 

p6.jpg (8109 bytes)

 

 

p7.jpg (6499 bytes)

 


1. Con cera de abejas los orfebres hacían hilos, trenzas y láminas que luego utilizaban para elaborar los distintos objetos.

2. Terminada la pieza se le añadían, también en cera, un embudo y los conductos necesarios para la circulación del metal fundido.

3. El objeto se recubría luego con sucesivas capas de arcilla semilíquida, la cual penetraba también en los espacios libres de cera.

4. Con arcilla de mayor consistencia se elaboraba después un molde que cubría todo el objeto. Este se dejaba secar algunos días y se ponía al fuego.

5. Al calentarse el molde, la cera se derretía y era retirada, quedando así un espacio interior libre que era ocupado por el metal fundido.

6. Cuando el molde estaba frío, se rompía. La pieza fundida se limpiaba de los residuos de arcilla.

7. Por último se cortaban los conductos y se retocaba el objeto, quedando así éste terminado.

 

 

FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA CON NÚCLEO Y MATRICES

El núcleo, de arcilla y carbón, es modelado en la forma del objeto. Se cubre con una capa de cera y se colocan soportes para mantenerlo fijo cuando ésta se derrita.

 

Después de romper el molde y extraer el núcleo la pieza se limpia y se pule.

Al conjunto se le hace un molde de arcilla unido al núcleo por los soportes. Al calentarse, la cera se derrite dejando libre el lugar para recibir el oro líquido.

Los motivos en alto relieve de las matrices de piedra se utilizaban para imprimir sobre arcilla blanda el diseño representado. Seca la arcilla se recubría el interior del molde así obtenido con cera de abejas, sobre la cual se estampaba nuevamente la matriz de piedra.

 

 

p8.jpg (6816 bytes)

 


El resultado era un modelo en cera, impreso por ambas caras, el cual, hecho en serie, servía para fundir, mediante el procedimiento de cera perdida, la cantidad de objetos requerida.

 

 

OTROS USOS DEL ORO Y COMERCIO

Las rutas de intercambio comercial rompieron el aislamiento entre los grupos precolombinos, determinado por las condiciones físicas del territorio y por el diverso origen de los conjuntos étnicos.

 

El oro en bruto y manufacturado ocupó un lugar primordial entre los productos de intercambio. Las regiones mineras prehispánicas, entre las cuales se destaca Buriticá, en el macizo antioqueño, se convirtieron en centros de irradiación de rutas comerciales, que cubrieron gran parte del occidente colombiano, extendiéndose a Centroamérica, Venezuela y Ecuador.

Otros importantes productos de trueque fueron la sal, tejidos, esmeraldas, coca y algodón.

 

 

p9.jpg (7058 bytes)

 


 

USOS CEREMONIALES DEL ORO

"...se halló que en algunos aposentos apartados de las casas, adonde moraban, tenían los huesos, y ceniças de sus antepasados, que los conservaban en algunas urnas, ó vasos grandes de tierra cocida, pintados; i otros no osaban quemarlos, sino desecados al fuego, i cubiertos con mantas de algodón, los tenían con gran reverencia, i en las mantas ponían algunas cadenillas de oro, i planchuelas delgadas". (Gonzalo Fernández de Oviedo, 1535).

 

 

 

p10.jpg (6856 bytes)

 


"Cuando se mueren los principales señores destos valles, Ilóranlos muchos días arreo, y tresquílanse sus mujeres, y mátanse las más queridas, y hacen una sepultura tan grande como un pequeño cerro, la puerta della hacia el nascimiento del Sol. Dentro de aquella sepultura hacen una bóveda mayor de lo que era menester, muy enlosada, y allí meten al difunto lleno de mantas y con el oro y armas que tenía; sin lo cual, después que con su vino, hecho de maíz o de otras raíces, han embeodado a las más hermosas de sus mujeres y algunos muchachos sirvientes, los metían vivos a aquella bóveda..." ( Pedro Cieza de León, 1541 )

 

La coca y el yopo, fueron entre otros estimulantes y alucinógenos, elementos esenciales en las prácticas mágico-religiosas de los pueblos precolombinos. Bajo el control de los shamanes, las alucina ciones provocadas por algunas de estas plantas, eran interpretadas y formaban parte de su mitología. Las exploraciones arqueológicas han comprobado la alta antigüedad del uso de la coca. Varios de sus implementos, como el -poporo- o recipiente en que se guardaba la sustancia alcalina utilizada en la masticación y el palillo con que se llevaba a la boca, fueron hechos en oro.

 

Orfebrería prehispánica de Colombia

 

 

Siguiente >>>

 

 


Biblioteca de Joyeria