Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Moldes de hule en alginato
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Copiado de modelos con silicón - Moldes de joyería con silicón

Copiado de modelos con silicón - Moldes de joyería con silicón

 

 

Moldes de hule en alginato

 

 

Tip enviado por: Sebastian Martinez García
Tampico, México

 

 

Moldes de hule en alginato. Copiado de modelos con alginato. El alginato es un polvo usado por los dentistas para sacar copias fieles de la dentadura y nos puede ser muy útil a los joyeros, ya que aunque tiene una duración muy corta porque es mezclado con agua, nos sirve para copiar gran variedad de diseños de joyería como son algunas medallas, dijes, algunas piezas con detalles suaves y mucho mas que con practica se puede lograr.

MATERIALES:
Se utiliza taza de hule y espátula especiales que venden las tiendas de artículos dentales. 

Se recomienda ver el instructivo de preparación, ya que estos hules clasificados como alginatos, poseen diversas propiedades tanto de resistencia como de preparación dependiendo del fabricante.

 

 

PROCEDIMIENTO:

1. Se coloca la pieza a la cual se le desea hacer un molde sobre una superficie lisa (vidrio) con el detalle o textura mirando hacia arriba.

2. Se rodea con una tira de cera o plastilina en forma de marco al rededor del diseño, dejando espacio suficiente con un centímetro de alto.

3. Se mezcla el polvo de hule de alginato con el agua en cantidades proporcionales al tamaño de la pieza y se vacía sobre ella, pero antes se impregna con el dedo o un pincel un poco de material sobre la pieza para asegurarnos de cubrir los detalles. Se recomienda ver el instructivo de preparación, ya que estos hules clasificados como alginatos, poseen diversas propiedades tanto de resistencia como de preparación dependiendo del fabricante.

4. después que endurezca (2 o 3 minutos) se retira el marco de plastilina o de cera que sirvió de limite, así como los pedazos sobrantes de material y se separa el diseño original del molde de hule con cuidado para no dañarlo.

5. Se derrite cera sobre una cuchara usando una lámpara de alcohol y ya fluida se vacía sobre el molde de alginato y se deja enfriar.

6. Con cuchilla o espátula caliente se alisa sobre el reverso del modelo de cera para adelgazarla un poco en caso de que esta muy gruesa en algunas secciones.

7. Se separa el modelo y se prepara convenientemente para enfrascar.

 

 

CONCLUSIÓN:
Este material permite copiar hasta cinco veces un modelo, antes de que el molde de alginato comience a deteriorarse. Algunos productos comerciales de alginatos son mas resistentes que otros. Estos hules son económicos y permiten reproducir diseños con rapidez y eficiencia.

Los hules de alginato, las espátulas y la lámpara de alcohol se pueden adquirir en las tiendas de surtidoras dentales que se pueden localizar en la sección telefónica amarilla de tu ciudad.

 

Algunas marcas de alginato son: Jeltrate, Biojel, Fielprim Kromopan y Phase plus chromatic. Este ultimo es Italiano y cambia de color durante el proceso indicando cada paso.

 

 


Copiado de modelos con silicón /
Moldes de joyería con silicón


INTRODUCCIÓN:
El silicón dental se puede utilizar para reproducciones excelentes de diseños de joyería, ya que se pueden hacer moldes resistentes e indeformables. Este producto se puede adquirir en las tiendas de surtidores dentales.

MATERIALES:
Hule de silicón de marca "Ultrasil" (recipiente de 1.5 kg)
Catalizador o endurecedor "Ultrasil" 

PROCEDIMIENTO:
El procedimiento para la preparación del molde es:

1 - Se coloca el modelo a copiar sobre una superficie lisa y bien limpia. 

2 - Ee toma hule de silicón suficiente de acuerdo al modelo y se hunde la parte central con el dedo. 

3 - Se colocan las gotas de endurecedor en el hueco formado, estas pueden ser de acuerdo a la proporción del material utilizado de acuerdo a las instrucciones. 

4 - Se amasa hasta que quede bien homogénea la mezcla y sin restos de endurecedor. 

5 - Se coloca dentro de un recipiente como una tapa de plástico o una corcholata dependiendo del tamaño y forma del modelo copiado, y se comprime sobre este hasta que endurezca perfectamente. 

6 - Se retira el modelo con cuidado y se comprueba que todos los detalles queden registrados. 

7 - Se calienta cera que posea propiedades plásticas en una cuchara y se vierte sobre el molde y se deja enfriar. 

8 - Ya fría la cera se alisa con espátula plana la espalda del modelo. 

9 - Se separa el modelo con cuidado y se enfrasca para su vaciado y transformación en plata u oro usando la técnica de fundición a la cera perdida.

 


CONCLUSIÓN:
El procedimiento anterior se puede usar para diseños de joyería que posean una sola cara.

Para anillos se recomienda colocarlos en la lastra y rodear el modelo con el hule apretando y cortar por el lado del brazo. 

En caso de detalles muy finos o un error durante el proceso de la formación del molde, se recomienda recopilar el mismo modelo y el mismo molde con un rectificador de marca "Exactodent" que viene en estuche ya con su propio endurecedor o catalizador y es de color morado, con el cual se registran los detalles mas pequeños como letras de las mesas de anillos de graduación. 

En otros países pueden variar de nombre los materiales descritos anteriormente, sin embargo se recomienda ir a las tiendas de surtidores dentales para pedir información sobre estos productos formadores de moldes.

 

Copiado de modelos con silicón - Moldes de joyería con silicón

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Moldes de hule en alginato" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria