Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Refinación de oro - Purificación de amalgama
... estas en: Biblioteca Índice > Recuperación

 

 

Refinación de oro - Purificación de amalgama

 

 

Autores: Félix Hruschka, Carlos Salinas

Fuente: www.servigema.com

 

La "quema" de amalgama tiene como objetivo la separación del oro y del mercurio mediante evaporización del último. Los gases de mercurio, que desprenden de este proceso son una peligrosa fuente de contaminación ambiental y una amenaza para la salud de los operadores y de la población afectada.

La retorta descrita a continuación fue desarrollada en 1993 por el proyecto PMSC. En los últimas años este modelo se ha difundido ampliamente en la región andina. 


Descripción:


Criterios para el diseño de la retorta:

Debido a que no se encuentra agua entubada en todos lugares donde se quema el oro, el refrigerador es un recipiente abierto con suficiente volumen de agua para enfriar los gases durante todo el proceso de la quema. 


El mecanismo de cierre de la retorta es muy simple. Como mecanismo se utiliza una cuña, la cual puede ser apretada o suelta con un martillo (o en su defecto con una piedra). 


El tubo de condensación del refrigerador es hecho de acero inoxidable, lo cual garantiza una buena calidad del mercurio recuperado, porque el mercurio sucio no es muy apto para ser reutilizado en la amalgamación. 


El recipiente del refrigerador es hecho de lata galvanizada, lo que impide su rápido deterioro. 


El criso y la tapa son torneados de acero. Esto permite, que la pared sea mas delgada, que la pared de crisoles fundidos. En consecuencia el tiempo requerido para la quema se reduce significativamente.

 

Opcionalmente - para incrementar la vida útil de la retorta, el crisol y la tapa pueden también ser fabricados de acero inoxidable. 


La unión entre el crisol y la tapa debe ser elaborada con precisión. Esto es clave para un cierre hermético. 


Dimensiones de la retorta

Las retortas se construyen en diferentes tamaños, según la cantidad de amalgama que el usuario quema habitualmente. Se recomienda las siguientes diámetros del crisol:

pequeño: 5 cm diámetro para hasta 250 gramos de amalgama 
mediano: 8 cm diámetro para hasta 750 gramos de amalgama 
grande: 10 cm diámetro para hasta 2 kilogramos de amalgama 

A continuación se indica las medidas de la retorta pequeña


 



La dimensión del refrigerador para la retorta pequeña es de 10 cm de ancho, 30 cm de largo y 30 cm de alto.

La distancia entre el crisol y el refrigerador debe ser alrededor de 5 cm.

El tubo de refrigeración entra al refrigerador a una distancia de 2 cm de su borde superior.



Refrigerador:
El refrigerador es hecho de lata galvanizada, y tiene en el caso de la retorta pequeña las medidas: alto 28 cm, largo 28 cm y ancho 10 cm. De esta forma su volumen es de 7 litros de agua, lo cual es suficiente para enfriar unos 150 gramos de mercurio sin mayor calentamiento.


Modificaciones:


Las principales modificaciones que fueron introducidas por parte de diferentes talleres se referían al mecanismo de cierre entre tapa y crisol, que puede ser modificado según preferencias de los usuarios.

 

así, en algunos modelos la cuña fue reemplazada por un tornillo, se ha construido modelos con rosca para la unión de tapa y crisol, etc. Todas estas modificaciones son perfectamente compatibles con el diseño, siempre y cuando el taller puede garantizar el cierre hermético de la retorta a largo plazo. 

(Se recomienda verificar el cierre hermético a largo plazo con un ejemplar de retorta a través de un ensayo de 50 ciclos de calentamiento-enfriamiento, porque el crisol y la tapa pueden sufrir deformaciones con el calor.)

 

Refinación de oro - Purificación de amalgama

 

Biblioteca de Joyeria