Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Repujado o cincelado de plata y oro
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Repujado de Virgen orante con riza por Iconógrafa Lic María Cecilia Mascarenhas de Boschkowitsch

Repujado de Virgen orante con riza

por Iconografía Lic María Cecilia Mascarenhas de Boschkowitsch

 

 

Repujado o cincelado de plata y oro

 

 

Tip enviado por: Lic María Cecilia Mascarenhas de Boschkowitsch
Buenos Aires, Argentina

 

 

Cincelar o Repujado en plata u oro. El cincelado consiste en hacer grabaciones en el metal utilizando distintos tipos de cinceles, para conseguir los relieves deseados en la pieza que estamos elaborando

MATERIALES:
Masa de lacre o de brea
Punta para trazar
Martillo para cincelar
Cinceles

 

La masa para repujar es la siguiente:
lacre 2.5 kg
cera colofonia 200 g
vaselina liquida 5 cucharadas
estearina 30 g
brea 150 g

Se corta el lacre (con martillo) se pone un poco en un recipiente al fuego lento con 1 cucharada de vaselina y con la cera colofonia, revolviendo siempre hasta que se disuelva. Se agrega la brea, la estearina y el resto del lacre y poner a fuego fuerte y por ultimo el resto de la estearina. Cuando esta todo disuelto esta lista para usar


PROCEDIMIENTO:
Se puede cincelar cualquier tipo de pieza, siempre que hayan sido antes recocidas. el procedimiento es el siguiente:

Se pega una chapa o lamina de plata en la masa de un grueso no superior a 8 décimas (la lamina puede ser de 0,5 hasta 0,8 mm). dibujamos en la chapa con la punta de trazar la figura que vamos a cincelar elegimos el cincel adecuado al dibujo.

 

 

 

Detalle de Repujado de Virgen orante con rizapor Iconógrafa Lic María Cecilia Mascarenhas de Boschkowitsch

Detalle del Repujado de la Virgen orante con riza

por Iconografía Lic María Cecilia Mascarenhas de Boschkowitsch

 


Cincelamos golpeando el cincel con el martillo y siguiendo con el cincel el trazado de la figura hasta que ésta quede marcada en la chapa. según se va golpeando, el cincel ha de ir corriéndose sobre el trazo del dibujo. en ningún caso el cincel quedará clavado, para que no se noten los golpes efectuados en la chapa por el cincel.

CONCLUSIÓN:
Hay que tener en cuenta que el cincelado el dibujo se grava hacia abajo.

 

 

 

Repujar o Repujado de la Plata por Iconógrafa Lic María Cecilia Mascarenhas de Boschkowitsch

Repujar o Repujado de la Plata

 

 

 

Repujar o Repujado de la Plata

Repujar es hacer figuras en relieve en una chapa a golpes de cincel y martillo: Es una técnica de alto nivel artístico, sumamente valiosa para joyería.

Es necesario tener conocimientos y destrezas propios del escultor

MATERIALES
Masa de lacre o brea (igual a la del repujado)
Cinceles
Martillo de repujar
Punta para marcar

PROCEDIMIENTO
Realizar los cinceles en la forma necesaria, los cinceles deben estar templados en forma muy correcta.

Se ablanda la lamina (recocer) y se dibuja primero con lápiz y después con la punta para marcar.

Trazados los dibujos doblar la chapa en sus puntas, para ponerla en la masa. Calentar la masa de lacre con un soplete de joyero, procurando no quemarla, usando una llama suave y abierta para que funda el lacre. Colocar la chapa y dejar que el lacre se enfrié. Así la chapa quedará sujeta en ésta y a su nivel.

Seguir el dibujo realizado con la punta para marcar con los cinceles adecuados. No realizar muy profundamente las marcas para no calar la lámina.

El repujado se puede efectuar en el anverso o en el reverso de la pieza para resaltar la figura.

 

 

 

Repujar o Repujado de la Plata - Detalle

Repujar o Repujado de la Plata - Detalle



CONCLUSIONES
Es importante diferenciar el cincelado del repujado. En el cincelado, el dibujo se graba hacia abajo, en el repujado, la figura queda en relieve.

 


Trazado del dibujo en una chapa

Trazado del dibujo en una chapa

 

 


Trazado del dibujo en una chapa


INTRODUCCIÓN:
El trazado permite seguir el dibujo a realizar. Este tipo e trazado se puede realizar en cualquier tipo de chapa o lamina de metal.

MATERIALES:
Punta de trazar de metal
Papel de calco
Plastilina
Papel carbónico

PROCEDIMIENTO:
Calcar el dibujo en el papel de calcar.

Lijar la superficie de la chapa, para evitar cualquier tipo de raya. se lija con papel de lija para joyero o al agua núm.600 o superior pasar la plastilina sobre la chapa.

 

La plastilina permite que se vea correctamente en la chapa el calcado con el papel carbónico.

Colocar el papel carbónico y luego el calco

Dibujar con un lápiz sobre el calco para pasar el dibujo sobre la chapa luego repasar el dibujo en la chapa con la punta de trazar de metal para que el dibujo no se borre

CONCLUSIÓN:
Es muy importante este paso para poder cincelar o repujar. Si no se calca bien el dibujo el trabajo se malogra.

 

Repujado o cincelado de plata y oro


 

 


Repujado o cincelado de plata y oro

Repujado o cincelado de plata y oro

Repujado o cincelado de plata y oro

 

 

Repujado y cincelado de plata y oro.

El repujado es una de las técnicas más antiguas y rebuscadas; se efectúa sobre láminas de metal precedenternente sujetas sobre brea o laca. Para sujetar la lamina de metal, se cortan sus orillas y se doblan hacia abajo y se calienta ligeramente con el soplete. De esa manera, la lamina se hunde un poco sobre la brea quedando fija para poderse trabajar. Si se requiere se puede también calentar un poco la brea para que pueda recibir el metal.

Encima de la lámina se reproduce el dibujo y se perfila con puntos para remarcar el contorno y los detalles a repujar. Con hierros largos, redondeados y achaflanados llamados "hierros para repujar" o cinceles y con un martillo apropiado, se golpea sobre la lámina. La brea que contiene grasa animal y cera de abeja, absorbe el choque haciendo ceder el metal pero al mismo tiempo protegiéndolo con su elasticidad; así que el metal al chocar con el hierro se deforma plásticamente modelándose según el dibujo y repujándose, movimiento del que deriva el nombre de la técnica. 

Se trabaja la lámina en negativo, a partir de abajo. Hay que alternar la operación de repujado con frecuentes "cocciones" o recocidos para evitar que el metal al endurecerse se quiebre; las repetidas cocciones regularizan su estado cristalino. Al terminar las operaciones de repujado, la lámina así redondeada se separa de la brea y se retoca en su cara anterior después de rellenar con brea las partes repujadas en negativo. Se perfecciona el trabajo con hierros secos que no cortan, llamados cinceles. 

Con éstos se trazan de nuevo los contornos que se habían tornado inciertos cuando la pieza fue repujada. Se vuelven a delinear los varios planos del modelado, se acentúan las concavidades añadiéndose ornamentos delicados y exquisitos, de modo tal que podemos definir el cincelado como obra preciosa y refinada que perfecciona la cara anterior de los objetos.

Grosor de la lamina para Repujado:
Plata: 0.50 a 0.60 mm
Oro: 0.40 a 0.45 mm


Formula para hacer la masa del repujado:

Material A):
2 kg de Brea
2 kg de Pintura roja en polvo para cemento

 

Material B):
200 g de Cera de Campeche
50 g de Cebo de res
15 g de Chapopote


La cera, el cebo y el chapopote se disuelven en un recipiente usando un poco de calor y se va a ir agregando a esta mezcla de menear paulatina partes proporcionales de brea y pintura en polvo.

La consistencia final debe de ser dura cuando se enfría, sin embargo la mezcla no se debe de fracturar cuando recibe los golpes de los cinceles durante el repujado del metal.

 

Repujado o cincelado de plata y oro


 

 

 

Formula para hacer la masa del repujado

tipo Santa Clara del Cobre, Michoacán.

 

Preparación de la brea para hacer repujado en recipientes de cobre:

Materiales:
Brea - 1 kg
Tierra roja - 1 kg
Parafina - 100 g
Chapopote - 100 g
Cera Parafina - 100 g
Cebo de Borrego - 10 g

Primero se calienta la brea en un trasto de cobre y luego se agregan todos los demás ingredientes. Se debe de batir de manera constante para que todos se incorporen.

 

 

Repujado o cincelado de plata y oro

 


 

 

 

Procedimiento de cincelado

 

Tip enviado por: Ana De Angelis
Buenos Aires, Argentina

 

 

Procedimiento de cincelado. Es todavía válido lo que escribió Cellini en la segunda mitad del mil quinientos. Cincel es uno cualquiera de los numerosos utensilios no cortantes, aptos para crear, a golpes de martillo, un dibujo con fines decorativos cobre láminas metálicas. La denominación Cincelado, sirve para indicar el trabajo acabado efectuado por el cincelador, la deformación plástica. Bajo los golpes del martillo se produce un desplazamiento plástico del metal, buscando una serie de superposición de planos, volúmenes, bajos relieves y texturas que reproduzcan el motivo ornamental propuesto.


MATERIALES: 
-Los cinceles: incontables su variedad y tamaños como la cantidad de motivos ornamentales, estos se confeccionan a partir de varillas de acero plata, limadas, ajustadas, pulidas y templadas sus puntas, las formas básica son rectas, curvas, superficies cuadradas, ovales y redondas pulidas o con textura, puntas con superficies convexas o cóncavas, etc.

-El martillo: o maceta para cincelar, se compone de la cabeza y el mango. La cabeza del martillo que efectuara el golpe sobre el cincel, es de una superficie circular extensa y plana. El mango tiene forma cónica, y llegando al extremo opuesto de la cabeza del martillo, va tomando forma de pera. Los mangos varían según las necesidades del cincelador.

Los materiales necesarios son:
-La pez o lacre: se compone por dos partes iguales de resina colifonia y talco industrial, con entre 5% y 10% de grasa vacuna. La cantidad de grasa depende de la temperatura ambiental, porque su exceso forma un lacre pegajoso que no llega a endurecer. El lacre es un material que con la aplicación de calor se ablanda progresivamente hasta quedar en estado líquido, y al enfriarse vuelve a su estado sólido. Si estamos en verano, la cantidad de grasa en la mezcla debe reducirse. 

La preparación se realiza primero calentando la resina en una hoya, una vez liquida, se le agrega el talco, se revuelve hasta que la mezcla quede homogénea y por último se agrega la grasa. Esta mezcla, se vuelca sobre una pileta o recipiente que puede ser de madera, aluminio o acero inoxidable, entre otros.
-Metal: Oro, Plata, Cobre, Latón, etc.


PROCEDIMIENTO: 
Se comienza el proceso con la búsqueda del diseño a reproducir en metal. Una vez decidido, se continúa con el tratamiento del metal.

Primero debe recoserse la pieza o chapa que se va a utilizar. Luego se limpia la superficie con esmeriles (lijas de grano muy fino), se le aplica una pequeña capa de tempera blanca, que va a servir para dibujar el motivo ornamental sobre el metal.

Una vez pasado el dibujo sobre la pieza, pasa a fijarse con el lacre. Si la pieza a cincelar es una chapa esta se sujeta en el recipiente donde se volcó la mezcla que conforma al lacre. Previamente a sujetarla se le da calor al lacre hasta que empieza a transformase gradualmente en estado liquido, cuando se llega a la cantidad necesaria, se retira de la llama del soplete y se pasa a depositar la chapa a cincelar sobre el lacre derretido. Se espera a que endurezca y se comienza el cincelado.

Si la pieza a cincelar, es por ejemplo un jarro. Se derrite el lacre y se lo vuelca dentro del jarro. Se espera a que endurezca y se comienza el cincelado, apoyando el jarro en una bolsa de tela rellena con arena. 

 

Repujado o cincelado de plata y oro

 

Biblioteca de Joyeria