Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Eliminación de burbujas en el vaciado
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Mercedes Cajica Gomez

Eliminación de burbujas de aire en el vaciado

 

 

Eliminación de burbujas en el vaciado

 

 

Tip enviado por: Mercedes Cajica Gómez
Puebla, México

 

 

Eliminación de burbujas de aire en el vaciado. Una manera de prevenir la formación de burbujas de aire en las paredes de los diseños de cera cuando se esta vaciando el Investimento, es cubrir los diseños de cera con una solución de agua jabonosa y alcohol.

 

 

Broche de oro y plata - Gallos de Pelea

Broche de oro y plata - Gallos de Pelea

 

 

La forma de preparar esta solución jabonosa es la siguiente:

50% Detergente Bell Rosita (detergente liquido para lavar ropa)

50% Agua

 

A la solución jabonosa restante se le agrega 50% de alcohol.

 

La mezcla anterior se puede aplicar con un pincel sobre la superficie de los diseños de cera, para evitar que se formen burbujas de aire cuando se vierta el Investimento. La presencia de alcohol ayuda a que la solución se evapore rápidamente. 

 

Eliminación de burbujas en el vaciado


 

 

Eliminación de burbujas en el vaciado

con detergente en polvo o limon

 

 

Tip enviado por: Carlos Rodríguez
Guadalajara, México

 

 

Eliminación de burbujas en el Investimento. En la preparación del Investimento se pueden producir burbujas de aire que pueden alterar la calidad de nuestra fundición de joyería o Microfusión ya que estas se transformaran posteriormente en burbujas de metal.

El procedimiento que se menciona es para facilitar la eliminación de las burbujas de aire y que esas no entren en contacto con los diseños de cera de joyería.

MATERIALES:
Detergente en polvo y/o un limón

 

PROCEDIMIENTO:
Ya que tienes pesado el Investimento y medida el agua, agregas tu Investimento al agua, y empiezas a batir, en ese momento tomas una pizca de detergente con tus dedos índice y pulgar y lo agregas a tu mezcla, y terminas de batir. con esto vas a eliminar mucha de las burbujas que se atrapan en las esquinas y recovecos de las piezas.

El tipo de Investimento que se puede emplear es Ransom & Randolph o Kerr.

La máxima temperatura de cocimiento de los cubiletes en el horno es de 1200° F (648.88° C) y la temperatura de vaciado del metal es de 1050° F (565.55° C) para piezas delgadas y de900° F (482.22° C) para piezas gruesas (anillos de caballero). Estas temperaturas son para el horno y el vaciado del metal se realiza en una maquina de vacío o vacum de vaciado.


CONCLUSIÓN:
Con el jabón haces que resbalen las burbujas atrapadas en las piezas que traen mucho dobles. si no tienes detergente, unas gotas de limón también pueden ayudar.

 

Eliminación de burbujas en el vaciado


 

 

 Eliminación de burbujas en el vaciado

Impresiones en modelos de cera en la fundición

 

 

Tip enviado por: Miguel Jiménez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

 

 

Como mejorar las impresiones de tus modelos de cera en la fundición. Una forma de permitir que el Investimento llene todas las cavidades de los moldes o diseños de cera o plástico es lávalos (sumergirlos) previamente a la preparación del Investimento, con agua jabonosa, la cual se prepara con detergente en polvo.

Los diseños de plástico se pueden cepillar con un cepillo dental, lo que ayudaría a la remoción mas detallada del polvo. Si son diseños de cera, estos se pueden sumergir solamente en el agua jabonosa para evitar que se rompan.

Después de elaborado el árbol de cera o plástico, y antes de la preparación del Investimento, se pueden rociar los árboles con alcohol usando un atomizador. Esto ayudara mas a que el Investimento penetre en las cavidades mas pequeñas de los diseños.

 

Eliminación de burbujas en el vaciado


 

 

 Eliminación de burbujas en el vaciado

Colados limpios sin burbujas

 

 

Tip enviado por: Raymundo
DF, México

 

 

Colados limpios y sin burbujas. Es un placer detallar una pieza en cera y mas aun agregar toques personalizados, sin embargo esto acaba cuando por un mal revestido se se produzcan imperfecciones, rugosidades, cuarteaduras y burbujas. Para evitar esto se puede seguir el siguiente protocolo de trabajo.

MATERIALES:
Alcohol del 96
Jabón liquido
Agua purificada
Olla Express
Válvula de seguridad calibrada a 35 lbs para escape
Manómetro para presión de aire
Pivote de llenado de aire con entrada tipo llanta
Envase con atomizador. 

PROCEDIMIENTO: 
A un litro de agua se le vierte 10 ml de jabón liquido y 30 ml de alcohol. Se revuelve la mezcla y se vierte al envase con atomizador.

A una olla Express se le atornilla la válvula, manómetro y pivote de llenado.

Ahora cada vez que tengamos nuestras piezas de joyería en cera con los jitos (o puentes) listos para agregar el revestido (investimento), se rocía el árbol de cera con la solución jabonosa y alcohol que se encuentra en el atomizador y se escurre el excedente de liquido.

Posteriormente, se vierte el investimento sobre el cubilete para luego colocar este dentro de la olla Express y cerramos esta perfectamente para luego inyectar a su interior 30 lbs de presión como máximo. Así lo dejamos dentro durante 30 minutos, transcurrido este tiempo despresurizamos la olla y la abrimos.

Lo que obtendremos será sorprendente un yeso mucho mas duro y libre de porosidades e imperfecciones en nuestros colados. Este procedimiento puede funcionar para cualquier metal y cualquier revestido se puede aplicar.

 

 

Eliminación de burbujas en el vaciado

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Eliminación de burbujas en el vaciado" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria