Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fundición o vaciado de joyería con centrífuga manual

... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Fundicion o vaciado de joyeria con la mano

Fundición o vaciado de joyería con la mano

 

 

Fundición o vaciado de joyería con centrifuga manual

 

 

Tip enviado por: Albert Rueda Colque
La Paz, Bolivia

 

 

Fundición o vaciado de joyería con la mano. Manera de realizar un buen vaciado o fundición de joyería. Existen muchas maneras de realizar un vaciado pero algunas veces no siempre salen muy bien sobre todo aquellas que tienes muchos detalles debido a ser muy delicados y muy delgados por algunos partes, la técnica que enseñare a continuación es basada a mi experiencia con este tipo de trabajo que bueno es pero sea de ayuda.

MATERIALES: 
- una fronda (maquina manual de vaciado)
- un soplete
- plata 
- salitre, bórax
- moldes de cera
- agua
- revestimiento (yeso)
- alambres de cobre de 1 o 2 mm
- pinzas
- cubilete para vaciado

 

Fundicion o vaciado de joyeria con la mano

Fundición o vaciado de joyería con centrifuga manual

 

 

 

Fundicion o vaciado de joyeria con la mano - Fronda

Fundición o vaciado de joyería con la mano - Fronda

En la imagen se observa la Fronda (centrifuga manual),

la Peana (base de hule en donde se colocan los diseños

de joyería por medio de un cuele, jito o puente de cera),

y los cubiletes o tubos de metal que se adapta a la peana

y en cuyo interior se encuentran los diseños de cera.

 

 


PROCEDIMIENTO:
Primero empezaremos a poner una especie de raíces al molde de cera: ver Fig. 1.

Para colocar los alambres de cobre al molde debemos calentar un poco las puntas de los alambres (de 1 o 2 mm de grosor dependiendo del molde de cera) e introducirlos en la parte del molde sin dañar el molde solo que agarre un poco ver Fig. 2, Una vez colocados los alambres y sujetados con cera también ponemos otro alambres en forma horizontal y fijarlo en el cubilete de forma que este bien sujeto a este ver Fig. 3.

Una vez fijado empezamos a vaciar el revestimiento (yeso) en el cubilete, ojo la mezcla del yeso debe ser un poco cremoso no muy aguado para que sea fácil de secarse sin hacer grumos. Ver Fig. 4 una vez seca empezamos a hacer un hueco en el cubilete tal como se ve en la Fig. 4. 

Sin tratar de cerrar los orificios una vez terminado. Calentamos el cubilete para quitar los alambres con un alicate sin tratar de cerrar los agujeros. Una vez sacados los alambres empezamos a calentar el cubilete a una potencia máxima con el soplete de manera que la cera vaya saliendo del molde y así dejar el molde de yeso en el cubilete. Una vez terminado, ponemos pedazos de plata u oro en la parte del hueco que dejamos antes Ver Fig. 5.

 


Fundicion o vaciado de joyeria con la mano

Fundición o vaciado de joyería con centrifuga manual

 


Luego derretimos los metales a vaciar en el cubilete hasta quedar en un punto donde sea completamente agua de metal que empiece a salpicar de mucho calor y en ese momento es el punto donde se debe colocar a la fronda (maquina manual de vaciado) ver Fig. 6

Una vez colocado en la fronda (maquina manual de vaciado) damos vueltas hasta que el material entre en el molde de yeso en una forma centrípeta en la fronda. Ver Fig. 7 una vez vaciado la sacamos de la fronda en la sumergimos en agua para extraer el molde ya hecho de plata u oro. Luego una vez secado cortamos las raíces con un alicate y limamos las partes volviéndola en su forma original.

CONCLUSIONES:
Se puede colocar mas raíces en el molde sin tratar de dañarlo, no dar vueltas bruscas en el momento de vaciado.

 

Nota:

El soplete que uso es un soplete especial de joyería marca brasilera llamada Carioca, son sopletes de muy buena calidad. También se puede utilizar un soplete de fino espesor en su punta. Para ver los equipos que se requieren para la fundiciòn centrìfuga con equipos click aquì.

 

Fundición o vaciado de joyería con centrifuga manual

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fundición o vaciado de joyería con centrifuga manual" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria