Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fabricación de anillo de oro con engaste de piedra
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Fabricación de anillo de oro con engaste de piedra

Fabricación de anillo de oro con engaste de piedra

 

 

Fabricación de anillo de oro con engaste de piedra

 

 

Tip enviado por: Ivan 
Rancagua, Chile

 

 

Fabricación de anillo de oro con engaste de piedra. El siguiente protocolo es para la fabricación de un anillo con un engaste o montura de piedra.

MATERIALES:
1 placa de oro de 18 quilates
Alicates o pinzas

Alicate redondo 130 mm
Soldadura de oro
Soplete
Ácido sulfúrico al 33 %
Alambre fino de hierro
Piezas para grabar
Tribulet o Lastra para anillos

Sierra
Piedra 


PROCEDIMIENTO:
Se lamina la la lamina de metal a 0,90 mm. de grosor, dibujamos sobre esta la silueta del anillo para poderla cortar con segueta. También se puede hacer el dibujo del diseño en una hoja de papel, la cual vamos a pegar sobre la lamina de metal. Las líneas del dibujo nos van a servir de guía para el corte con la segueta. Ver mas abajo como calcular la longitud de la lamina para hacer un anillo.

Usando unas pinzas o alicates de punta redonda, damos al anillo su forma circular y unimos posteriormente sus extremos con soldadura de oro (oro de 18 quilates con cadmio) con la ayuda de un soplete de gas butano. El alicate redondo de 130 mm nos puede servir para dar la forma redonda del anillo y para dar la forma ovalada de la pieza o caja de la montura de la piedra.

Para eliminar el aspecto ennegrecido del oro después de la soldadura y darle su color natural, lo introducimos en una solución de ácido sulfúrico. Posteriormente, en el tribulet de fierro (Lastra para anillos), damos la forma circular al anillo golpeándolo con un martillo. 

A continuación se prepara la montura de la piedra. diseñando la forma sobre la lámina de oro. damos forma a la pieza de manera manual, y con la lima preparamos los bordes para poder ajustar la piedra. Se sujeta la montura de la piedra a la sortija, con la ayuda de un alambre fino de hierro. Se aplica soldadura (de oro y cadmio) y seguidamente se procede a soldar con el soplete.


Después de la soldado de la montura en el anillo, se coloca este nuevamente en al ácido para limpiar el metal. Con la ayuda de la pulidora se efectúa el pulido del interior del anillo. 

Con la ayuda de buriles, se graba la parte externa del anillo con la forma que uno desee. Posteriormente, se coloca la piedra sobre su montura y se sujeta (se engasta).

 

La forma como se engasta la piedra usando el buril es colocando la piedra en el reborde (o bisel) hecho a su medida y ya colocada, se golpea muy despacio y suavemente con un buril alrededor del bisel para que el reborde se adapte a la piedra y así no se salga esta.


Formula para Calcular el Tamaño de la Lamina

La Formula que se emplea para calcular la longitud de la lamina para hacer un anillo es:

(D)(Pi) + 3 veces G = L (*)

D = Diámetro interno del anillo (anillera)
Pi = 3.1416
G = Grosor de la lámina
L = Longitud de la lamina

(*) Si el ancho del anillo es igual o mayor a 4 mm, agregarle a la longitud final de la lámina 1 mm extra.

Nota:
Circunferencia o Perímetro = (diámetro)(Pi)
El Área de una Circunferencia = (Pi)(radio al cuadrado)

 

 

Fabricación de anillo de oro con engaste de piedra

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fabricación de anillo de oro con engaste de piedra" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria