Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Fabricación de anillos tipo argollas
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Fabricacion de anillos tipo argollas

Fabricación de anillos tipo argollas

 

 

Fabricación de anillos tipo argollas

 

 

Fabricación de anillos tipo argollas. Para la elaboración de un anillo estilo argollas se requiere de:


- Anillera
- Lastra
- Vernier

En la elaboración de un anillo (argollas) se recomienda que el cliente se pruebe la anillera para así conocer el tamaño real de dedo, ya que si la medida se obtiene de un anillo usado se corre el riesgo de obtener mediciones falsas por las posibles deformaciones del anillo.

Existen dos tipos de anillos que son:
- Anillo tipo abierto
- Anillo cerrado (argollas)

El anillo abierto no es más que una variación del anillo cerrado.

Pasos para la elaboración de un anillo cerrado (argollas):
1. Medir Anillera
2. Medir con vernier, el diámetro interior de la anillera seleccionada

Para poder hacer un anillo tipo banda, argolla o cerrado, lo mas importante es conocer la longitud de la lamina, para tener el tamaño exacto deseado.

Para conocer la longitud de la lámina se usa la siguiente formula:

(D) (p) + 3G = L

D = Diámetro, numero de la anillera (anillo deseado)
p = 3.1416
G = Grosor de lámina
A = Ancho de lamina (anillo)

Nota: Si el ancho (A) del anillo es igual o mayor a 4 mm, entonces se le agrega 1 mm extra a la longitud del anillo (L)


Ejemplo:
Cual es la longitud de la lamina para hacer un anillo cerrado (argolla) del 5 1/2, cuyo ancho sea de 5 mm y elaborada en un alamina del calibre 18.

D = 1.60 cm (ó 16 mm), 
Ancho = 5 mm, 
Grosor: calibre 18 lámina (1 mm grosor)

Anillo para banda cerrado
(D) (p) + 3G = L

(16.0) (3.1416) + 3 = 53.26 mm + 1 mm = 54.26 mm

De esta manera, la longitud de la lamina para hacer un anillo cuyo diámetro sea de 16 mm y de un ancho de 5 mm va a ser de: 54.26 mm

Una vez cortada la lamina del anillo se procede a recocerla para ablandar el metal. Posteriormente, se se lija la lamina con papel lija de agua del # 600. Si se desea se puede texturizar la lamina con los martillos, letras de golpe, números, figuras, etc.

Una vez terminada la decoración de la lamina, se debe de recocer y lijar nuevamente esta.

Es importante que ambos extremos estén a 90° con la finalidad de que coincidan después de doblar la lamina. Esto se logra limando con mucho cuidado estas partes con la lima media caña musa de 6 pulgadas.

Para doblar la lamina se utiliza un Suaje de metal y una varilla de acero. Se recomienda tener una variedad en grosores de varillas. El primer paso para doblar el anillo es doblar la lamina sobre la varilla usando nuestras manos y posteriormente se coloca esta sobre el Suaje y se procede a doblarla en forma circular con varilla y la ayuda de un martillo.

Lo importante es lograr que los dos extremos de la lamina se junten y queden a nivel, no importando en estos momentos la forma que adquiera el anillo. Si se requiere se puede golpear con el martillo la parte superior de esta para lograr que ambos extremos se toquen.

Una vez logrado lo anterior se coloca el anillo sobre el área de soldado y se une con soldadura.

Posteriormente se enfría y se seca la pieza. Con la ayuda de una lastra de acero para anillos, se le da la forma circular, utilizando un martillo.

Es importante golpear con cuidado solamente un extremo del anillo para dar forma circular, ya que si se golpea en todo el cuerpo le daríamos la forma cónica de la lastra.

Posteriormente, una vez logrado que el anillo adquiera su forma circular, se proceden a soldar sobre su superficie las texturas decorativas, en caso de que existan.

Por ultimo usando una lima que elimina el exceso de soldadura de la unión del anillo hasta desaparecerla, luego se lija con papel lija del # 500 y se pule y abrillanta.



Elaboración de un anillo abierto

Para elaborar un anillo abierto, se debe conocer primero el tamaño de la lamina como si se fuera a hacer un anillo cerrado, (ver inciso anterior)

Posteriormente, con esta medida, se realiza un dibujo sobre papel con la forma deseada del anillo que uno desea y se agrega al esquema la longitud del anillo según el diseño.

Con tijeras se recorta el dibujo en papel y se coloca en el dedo del cliente para conocer la forma y el tamaño final. De esta manera si el anillo es mas grande que el tamaño de medida exacta, el exceso de longitud se observara al colocar el diseño de papel en el dedo del cliente.

Es importante siempre conocer el tamaño real del anillo del cliente, para evitar que este le quede chico.

 

Fabricación de anillos tipo argollas

 


 

 

Herramienta para lijado de argollas

 

 

Tip enviado por: Felipe Tamayo
Bogotá, Colombia

 

 

Herramienta casera para lijado perfecto de una argolla.

 

Trabajando en el taller de joyería encontré que faltaba algún método más sencillo para dar un lijado perfecto uniforme y sencillo a las argollas, ya que cuando se emplea la lija con la mano uno termina cansado y después de un par de pasadas la muñeca tiende a girar un poco, lo cual da como resultado, un terminado ligeramente disparejo.

 

MATERIALES:

Grapadora o engrapadora Standard

Goma de borrar

Lijas # 400 y # 600

 

 

PROCEDIMIENTO:

Es sumamente simple, lo que se debe hacer es cortar un pedazo de lija # 400 suficiente para cubrir una cara de la goma de borrar junto con sus laterales, luego por el contorno de la goma de borrar utiliza la engrapadora para fijar el pedazo de lija de manera que esta, quede tensionada, a continuación  repite la operación con la lija # 600 por la otra cara de la goma de borrar y obtendrás una simple herramienta que te facilitará mucho el control de lijado para la terminación de una pieza de joyería. 

 

Ventajas de esta herramienta. Tiene mayor control sobre la lija. Al ser una goma se puede graduar la presión sobre la pieza. Se requiere de menos tiempo y pasadas para obtener un terminado ideal. Se puede fabricar de manera sencilla y económica distintas variaciones de esta herramienta para acceder por ejemplo únicamente a los contornos de una argolla.

 

 

Fabricación de anillos tipo argollas

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Fabricación de anillos tipo argollas" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria