Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Arboleado de los diseños de cera - Fundición
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Arboleado de los diseños de cera - Fundicion

Arboleado de los diseños de cera - Fundición

 

 

Arboleado de los diseños de cera - Fundición

 

 

Arboleado de los diseños de cera - Fundición. Dependiendo del tamaño de los diseños de cera que se van a colocar en un cubilete, se puede armar con la cera gruesa la forma de una cruz o de un árbol. 

Si los diseños de cera son uniformes y pequeños en tamaño, se puede formar con la cera gruesa un vástago, para que cuando se le unan los diseños de joyería en cera, de una apariencia semejante a la de un árbol. 

 

Si los diseños son muy largos, como por ejemplo: dijes, brazaletes, etc. es conveniente formar una cruz con la cera gruesa y sobre ella adherir los diseños, dando al final una apariencia similar a la de un arbusto. 

Si se va a elaborar un arbusto, la cruz se forma con la cera gruesa uniendo con una espátula caliente los brazos de esta. El tamaño final de la cruz debe de ser ligeramente menor al diámetro interno del tubo de acero - cubilete. La cruz de cera se adhiere a la base de hule por medio de un botón de cera que se le introduce a este en su centro y luego se funde ligeramente con una espátula caliente para que se le pegue a la cruz. Usando la espátula caliente se funden los bordes que quedan en contacto entre la cruz y el botón de cera. así mismo se agrega un poco de cera derretida en la unión para garantizar que la cruz no se vaya a desprender.

Si se va a formar un árbol, el vástago de cera en donde se van a unir los diseños de joyería en cera se fija al orificio central de la base de hule. La altura del vástago debe ser aproximadamente a 2 cm menor a la altura total del cubilete (ya colocado este en la base).

 

Usando una espátula caliente o pluma eléctrica de cera, los diseños de cera se van pegando con la espátula caliente sobre la cera gruesa, ya sea para la formación de un arbusto o un árbol. Se calienta una sección de la cera gruesa y se coloca el puente o jito del diseño de joyería. Posteriormente, con la espátula caliente se funde la cera que se encuentra alrededor de la unión para que el diseño quede firmemente unido. Si algún diseño posee una unión frágil a la base de cera, tiene muchas posibilidades de que se desprenda durante el vertido del Investimento o la extracción del aire. 

Los diseños se deben colocar tan cerca uno del otro sin que se lleguen a tocar y dejando 4 mm de espacio entre el diseño que se encuentra en el extremo y la pared del tubo. así mismo, el diseño de cera mas alto debe de estar a 2 cm por debajo de la altura total del tubo, cuando se emplean cubiletes mayores a 2.5 cm de diámetro. Para cubiletes menores a 2.5 cm de diámetro, el diseño de cera mas alto debe estar a 1 cm por debajo de la altura total del tubo.

Una vez que los diseños de cera se han colocado en la cruz o el árbol, se pesa esta en la bascula para conocer el peso total de diseños de cera. El valor del peso obtenido en la báscula, se le debe de restar el peso de la base (conocida con anterioridad) para conocer así el peso de cera neto y por ende la cantidad de metal que se va a requerir en la fundición de ese cubilete en partícula.

 

 

Cuando se requiere ampliar el área de la base de hule, se puede usar plastilina, en la cual se clavan los canales de fundición de los diseños. Para poder despernder con facilidad la base de hule con plastilina del investimento, se recomienda impregnar al montículo de plastilina con un poco de aceite para bebé, con el fin de que este funcione como desmoldante y lo libere con facilidad.

 

 

 

Se puede usar plastilina para formar los árboles en las bases de hule.

Se puede usar plastilina para formar los árboles en las bases de hule.

 

 

 

 

Arboleado de los diseños de cera - Fundición

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Arboleado de los diseños de cera - Fundición" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria