Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Como pulir cadenas en joyería con seguridad
... estas en: Biblioteca Índice > Fabricación

 

 

Dra. Eva Bastida Mercado - Como pulir cadenas

Dra. Eva Bastida Mercado - Como pulir cadenas

 

 

Como pulir cadenas en joyería con seguridad

 

 

El pulido de cadenas en joyería usando un motor de alta velocidad de 3500 rpm y de 1/2 hp de potencia es mucho muy peligroso, si no se sabe como hacerlo.

 

El mayor peligro del pulido de cadenas con estos motores radica en que la cadena puede ser jalada por la manta, al estar girando esta a alta velocidad. Si esto llegara a suceder, y parte de la cadena se encuentra enrollada en alguno de los dedos de la mano, la fuerza de tracción del motor haría que la cadena fuera jalada de la mano con muchísima fuerza y velocidad. Si en este caso la cadena esta hecha de eslabones fuertes, el resultado seria la perdida irremediable del dedo de la mano que estuviera enrollado en la cadena. 

 

En la fotografía inferior se muestra la forma errónea de pulir una cadena. En primer lugar, se esta acercando la cadena directamente a la manta de pulido, y en segundo lugar uno de los extremos de la cadena se encuentra enrollada en un dedo de la mano.

 

Invariablemente, con esta técnica de pulido, es muy seguro que la persona que lo haga va a perder uno de sus dedos muy rápidamente.

 

 

 

Como pulir cadenas en joyeria con seguridad

Esta forma de pulir cadenas es MUY PELIGROSA !!!

... ver descripción arriba. 

 

 

Una forma de pulir cadenas y tener mayor seguridad de que esta no va a hacer arrancada de nuestras manos, con el riesgo consecuente de que nuestras manos vayan a sufrir una lesión, o nuestra cara, en caso de que la cadena al ser tomada por la manta en movimiento, comience a dar vueltas tan rápidamente que alcance a lastimar nuestro rostro en uno de los giros que la cadena se encuentre dando, es usar algún soporte para la cadena.

 

Una forma de sostener la cadena, es usar una madera torneada, similar a las que se encuentran en las sillas de madera o camas. Estas estructuras de madera nos permiten poder enrollar la cadena en ella y sujetarla al mismo tiempo con firmeza y seguridad. 

 

En las siguientes fotografías se ilustra la manera de como se pueden emplear estos aditamentos para un pulido de cadenas seguro y confiable. Así mismo, se recomienda siempre cuando se pule joyería en general, colocar la joyería siempre a partir de la mitad de la manta de pulido hacia abajo y en ángulo de 45 grados de inclinación para que la manta no se atore con alguno de los extremos de la joyería y nos la pueda arrebatar de las manos.

 

 

 

Como pulir cadenas en joyeria con seguridad

Forma segura para pulir cadenas

 

 

 

Como pulir cadenas en joyeria con seguridad

Accesorio de madera para pulir cadenas con seguridad.

 

 

 

Además, siempre para pulir, se recomienda usar delantal, lentes de protección y si se trabaja mucho, usar una mascarilla que nos proteja de respirar el polvo de algodón despedido después del pulido.

 

 

Como pulir cadenas en joyeria con seguridad

 

Algunos joyeros usan un pedazo de tabla para enrollar

la cadena y así poderla pulir sin riesgo. 

 

Como pulir cadenas en joyería con seguridad

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Como pulir cadenas en joyería con seguridad" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.
24myo06

Biblioteca de Joyeria