Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Eliminación de la cera en vaporera para fundición
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Eliminacion de la cera en vaporera para fundicion

Eliminación de la cera en vaporera para fundición

 

 

Eliminación de la cera en vaporera para fundición

 

 

Eliminación de la cera en vaporera para fundición. Una vez que el Investimento se ha endurecido en el interior de los cubiletes, lo cual lleva aproximadamente unas 2 hr, se inicia la eliminación de la cera de su interior. 

Este procedimiento se puede realizar el mismo día o al día siguiente. En caso de que no se vayan a colocar los cubiletes en el horno después de la preparación del Investimento, se pueden almacenar hasta por una semana en el interior de una cubeta y cubiertos con un trapo húmedo. Esto impide que el Investimento no se reseque y fracture, echándose a perder de esta manera los moldes de Investimento.

 

En caso de que algún cubilete se haya resecado, se puede humedecer sumergiéndolo y sacándolo inmediatamente de una cubeta con agua. Sin embargo se debe de tener precaución en el momento de vaciar el metal fundido un este cubilete, ya que se corre el riesgo de que la fractura del Investimento corra por el interior, haciendo que el metal salga por el extremo posterior.

Existen vaporeras eléctricas comerciales que se pueden usar para bajar la cera del interior de los cubiletes. O una vaporera económica puede ser del tipo que que se emplea en la preparación de los tamales, la cual tiene en su interior una base elevada y agua.

A los cubiletes se les quita su base de hule y se colocan con su orificio o abertura hacia abajo en el la base de la vaporera. La vaporera se coloca en la estufa para que el agua hierva. En México este tipo de recipientes se emplea para calentar los tamales.

En el interior de la vaporera los cubiletes van a permanecer por un espacio de una hora y media. Durante este tiempo el 90 % de la cera contenida en el interior de los frascos se va a derretir escurriendo por la abertura y cayendo en el agua caliente.

 

 

Eliminacion de la cera en vaporera para fundicion

Eliminación de la cera en vaporera para fundición

 

 

Es importante que en un principio se mida el tiempo en que tarda en evaporarse el agua hirviendo en el interior de la vaporera con el fin de estar pendiente de que no se vaya a acabar antes de la hora y media en que deben de permanecer los cubiletes en su interior. En caso de que esto suceda se le debe adicionar agua caliente a la vaporera.

Una ves eliminada la cera de los frascos, estos se colocan en el interior del horno para iniciar el quemado u horneado de los cubiletes. Si se desea hornear estos al día siguiente, se colocan en una cubeta cubiertos con un trapo húmedo para que el Investimento no se reseque.

 

La cera una vez fría que ha quedado en el interior de la vaporera no se puede usar para diseñar joyería ya que se encuentra contaminada con agua y otros tipos de ceras. Sin embargo esta si se puede emplear para hacer la cruz de los árboles y puentes (jitos) para los diseños de cera.

La eliminación de la cera en la vaporera, va a ayudar a que esta no se queme en el interior del horno provocando grandes cantidades de humo y contaminación atmosférica, así como evitar un accidente en el taller ya que esta puede encenderse en el interior del horno por ser muy inflamable.

IMPORTANTE: Recuerda tener siempre en tu taller un extintor de fuego profesional de 6 kg de capacidad. así mismo que la instalación de la tubería de gas y horno sean colocados por un profesional que tenga experiencia en gas a alta presión.

 

Eliminación de la cera en vaporera para fundición

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Eliminación de la cera en vaporera para fundición" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria