Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Inyección en ceras en fundición a la cera perdida
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Inyección en ceras en fundición a la cera perdida

Inyección en ceras en fundición a la cera perdida


Inyección en ceras en fundición a la cera perdida

 

 

Tip enviado por: Patricia Ninde
Valencia, España

 

 

Inyección en ceras en fundición a la cera perdida. Para inyectar cera al interior de un molde de hule y obtener reproducciones de un diseño se sigue el siguiente procedimiento.


MATERIALES:

Máquina inyectora: Es el aparato que sirve para inyectar o introducir la cera líquida (especial) al interior de los moldes de hule. Este equipo trabaja a base de presión de aire el cual permite que la cera salga con fuerza a través de un pivote o válvula y llene así al molde de hule.

Ceras para inyectar: Estas son ceras especiales industriales, hechas de resinas sintética con parafina y con sustancias plásticas que las hacen más elásticas y cuyos puntos de fusión están entre 68 y 85 ºC.

Desmoldantes: La mayoría de las ceras frecuentemente quedan pegadas en el interior del molde de hule, para evitar esto se pueden utilizar polvos de talco o la silicona en spray.

Otros materiales: Pinzas, bisturí y dos placas metálicas del mismo tamaño que el molde.


PROCEDIMIENTO: 

1º- Se cierra el molde de hule perfectamente y se coloca en forma de sandwich en medio de las dos placas metálicas. La inyectora de cera se coloca a una presión de 0.5 kg/cm. de presión y la temperatura indicada por el fabricante de las ceras que se van a usar.

2º- Se coloca el molde a la altura del pivote de salida de la cera del inyector y se presiona contra este. Se cuenta 5 segundos y se separa el molde del pivote. Se repite esta operación con dos o tres moldes mas antes de comenzar a abrir el primer molde inyectado de cera.

3º- Se abre el primer molde inyectado, separamos con cuidado la tapa superior del caucho y sacamos del interior el diseño en cera, tomándolo a partir del bebedero. Puede ocurrir que no se haya obtenido de manera completa la figura en cera lo cual es debido a diversos factores, como son: porque la cera estaba un tanto espesa por estar a menor temperatura de la ideal para inyección, falta de presión o porque el molde de hule o caucho posee en su interior áreas muy estrechas. Cualquiera de estas razones es posible de ser corregidas para obtener un diseño completo de cera.

4º- Una vez verificada la temperatura y la presión se continúan inyectando los moldes de hule. No se recomienda usar exceso de temperatura o de presión para la inyección de las ceras, ya que en el primer caso, la cera va a tender a pegarse en los moldes de hule, dañándolos con el paso del tiempo, y en el segundo caso, el exceso de presión trae como consecuencia que la cera se desborde de su espacio en el interior del molde, teniendo así que invertir tiempo en corregir los diseños, además de que estos van a salir con mayor peso de lo debido, por ser mas gruesos en cera. Se debe de mirar un diseño a contra luz para verificar que en su interior no existan espacios de aire, o estén muy delgados, ambas situaciones traerían como consecuencia problemas al momento del vaciado del metal.

5º- Por último se seleccionan las piezas por su peso y volumen, ejem:
Piezas muy finas (0.5 - 2 g)
Piezas finas (2 - 5 g)
Piezas medianas (5 - 8 g)
Piezas gruesas (8 - 12 g)
Piezas muy gruesas (más de 12 g)

 


Inyección en ceras en fundición a la cera perdida

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Inyección en ceras en fundición a la cera perdida" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria