Biblioteca de Joyería / Ybarra

Libros de Joyeria / Biblioteca / Cursos / Joyería / Alquimia / Raul Ybarra / Contactanos

.

 

Producción de joyería con cera perdida
... estas en: Biblioteca Índice > Fundición

 

 

Produccion de joyeria con cera perdida

Producción de joyería con cera perdida

 

 

Producción de joyería con cera perdida

 

 

Producción de joyería con cera perdida. Para poder dar un terminado a grandes cantidades de diseños de joyería se pueden emplear maquinas lo cual ahorraría mucho tiempo. El siguiente método de trabajo es para talleres pequeños y que trabajen diseños hechos en plata.

Una vez terminada la fundición de todos los diseños, se cortan los puentes de los diseños de joyería usando segueta, limas bastarda y musa.

Si se desea trabajar mas rápido, después de haber cortado la base de los puentes con la segueta, se puede utilizar la maquina de pulido con piedras de esmeril de grano fino y medio para eliminar el reborde de la unión que dejo el puente en el diseño. El pequeño inconveniente del uso de estas piedras es que se puede perder aproximadamente 5 g de metal por kilogramo de joyería que no se va a poder recuperar. Sin embargo el gran beneficio es que se puede trabajar mucho mas rápido y por ende avanzar en el terminado de mayor numero de piezas. Esta perdida o merma de metal no es significativo si se trabaja con plata por ejemplo, ya que el costo del metal no recuperado es mínimo en comparación con la velocidad con que se pueden terminar gran numero de diseños de joyería.

 

A continuación, los diseños de joyería se colocan al interior de una tómbola de pulido por un lapso de 4 a 6 hr. dependiendo del grado de aspereza que posean sus superficies. En estas maquinas, la joyería se va a pulir de manera uniforme por medio de las medias de desbaste que se encuentran en su interior. Las medias de desbaste son conos o pirámides hechos de plástico abrasivo de aproximadamente 0.9 cm de tamaño. 

después del ciclo de pulido, la joyería se enjuaga y el barril de la tómbola se limpia para poder ser usado en el abrillantado de los diseños usando balines de acero inoxidable. Es importante enjuagar la media de desbaste para evitar que los deshechos del proceso taponen la superficie de de los conos.

El tiempo de abrillantado es aproximadamente media hora. Se recomienda usar balines que posean diversas formas (Ej.: círculos, platillos, agujas, huevitos, etc) para que estos puedan tener acceso a todas las partes de un diseño y así obtener un abrillantado mas eficiente.

 

 

 

Vibrador para terminado de joyeria

Vibrador para terminado de joyería

 

 

Se recomienda para talleres pequeños una tómbola de pulido que posea un barril de 5 litros de capacidad (aprox.: diámetro: 22 cm y largo: 21 cm) cuya capacidad es para: 2.5 kg de media de pulido y 12 kg de balines de acero inoxidable, y para dar terminado a 1 kg de diseños de joyería.

Para el pulido, el barril de la tómbola se llena en un 70 % con "media de desbaste" y el 10 % de solución de pulido; y para el abrillantado, el barril se llena con el 60 % de su capacidad con balines de acero inoxidable y el 80 % de su volumen con agua y 10 ml de solución abrillantadora.

 

Se recomienda comprar balines de acero inoxidable con un contenido mínimo de carbón, ya que estos no van a necesitar de cuidados especiales después de su uso. Por el contrario, si los balines poseen alto contenido de carbón, van a tener que almacenar en una solución especial para evitar que se oxiden.

Se recomienda consultar con la tienda de joyería o el fabricante de las tómbolas y/o vibradores para ver los detalles de uso y tiempos de trabajo para estos equipos.

 

 

Tombola para terminado de joyeria

tómbola para terminado de joyería

 

 

Un técnico especializado puede producir aproximadamente de 350 a 400 dijes por semana sin ayuda, utilizando los equipos de acabado descritos anteriormente y trabajando bajo el siguiente esquema:

Lunes: Inyección de ceras 8 hrs.
Martes: Elaboración de árboles (7 árboles) con 50 piezas cada uno y preparación de Investimento.
Miércoles: Fundición de 7 árboles y blanqueado de joyería en ácido.
Jueves y Viernes: Corte de puentes y soldado, pulido y abrillantado de joyería.
Sábado: Empaquetado de la joyería


En este esquema los diseños de joyería tienen un tamaño promedio de 2 cm y la mayoría no requiere soldadura directa, ya que los postes de los aretes son colocados automáticamente por la maquina porteadora "Sparkie".

 

 

Ventaja de utilizar equipos:

1 - Calidad en el terminado uniforme de todas las piezas
2 - Reducción del numero de personas trabajando en el taller
3 - Eliminación de capacitación especializada
4 - Reducción de costos


Para mejor eficiencia se recomienda que el ciclo de pulido sea en la madrugada. Esto se puede lograr usando un "Timer" que se encargara de encender y apagar la maquina de manera automática.

Este tipo de acabado con maquinas pulidoras se recomienda para joyería en plata, debido al desgaste que va a sufrir el metal y que va a ser difícil recuperarlo. En un kilo de joyería de plata pulido por este proceso se pierde entre 5 y 10 gramos de metal.

Una vez terminado el ciclo de pulido se sacan las piezas, se enjuagan y están listas para el proceso de abrillantado.

 

 

Secado y empaquetado de joyería

Este procedimiento de limpieza se recomienda para la joyería terminada en volumen usando maquinas (tómbolas o vibradores automáticos). 

después del ciclo de pulido con media de desbaste (conos y triángulos de 0.8 a 1 cm), y del proceso de abrillantado con balín de acero inoxidable o con cáscara de nuez la joyería se enjuaga en agua corriente y posteriormente se sumerge en agua destilada para la eliminación de las sales. El agua destilada se puede comprar en las gasolineras, ya que esta se emplea en los radiadores. Para el enjuague de la joyería se coloca en una coladera para sumergirla en el agua.

Seguido, se puede secar la joyería con aire caliente proveniente de una secadora de cabello para lo cual la joyería se dispersa en una franela. Es muy importante tener las manos libres de grasa o cremas (lavarse las manos) a partir del momento en que la joyería salió del proceso de abrillantado y en lo posible evitar estarla manipulando. después de que la joyería se encuentra seca se deja enfriar. 

Durante este tiempo de enfriado se preparan las tarjetas y bolsas donde la joyería se va a empacar. Las tarjetas que llevan aretes o dijes se perforan usando una aguja grande y un cartoncillo detrás.

Cuando la joyería se ha enfriado debemos usar guantes de tela blanco (algodón) para tomar la joyería e introducirla a las bolsas que previamente ya tienen las tarjetas de presentación. En los aretes. estos se sujetan pasando su poste a través de la tarjeta y colocando la mariposa en la parte posterior para después ser introducida la tarjeta al interior de la bolsa de celofán.

Una vez colocada toda la joyería en bolsas nos quitamos los guantes y procedemos a sellar las bolsas ya sea con cinta adhesiva adherible o usando cinta transparente marca Scotch. 

 

 

No se recomienda usar: 

1. Agua corriente para el enjuague ya esta va a dejar residuos de sales.
2. No usar protección de los guantes en las manos ya que las grasas de la piel hacen que la joyería se oxide.
3. No usar bolsas de plástico ya que acelera el proceso de oxidación del metal.
4. No usar cintas adhesivas normales ya que con el tiempo el pegamento adquiere una tonalidad amarilla y no se puede separar esta de la bolsa sin dejar residuos de pegamento en ella.



El objetivo de este proceso de limpieza es garantizar en lo posible la mejor presentación y calidad de terminado de la joyería al comprador final, evitando que los intermediarios como pueden ser representantes, vendedores o tiendas tengan que manipular la joyería y por falta de conocimiento la joyería se oxide o se deteriore su calidad de presentación. 

Se recomienda colocar en la tarjeta de presentación que va a llevar la joyería imprimir en la parte delantera el logotipo, nombre o cualquier distintivo del artista o diseñador(a) y en la parte posterior describir de manera breve la técnica empleada en la elaboración de la pieza y la biografía del diseñadora). Esta información va a ayudar a dar mayor conocimiento tanto de la pieza como del artista al cliente aumentado las probabilidades de que esta persona realice compras posteriores y volverse un colector(a).

No se recomienda imprimir en la tarjeta los datos de contacto del diseñadora) ya que así la joyería puede ser vendida tanto de manera directa al publico, como a través de un representantes o vendedoras sin causar conflicto de competencia con estos últimos.

así mismo se recomienda no imprimir la frase "Hecho en México" ya que si la joyería es destinada a exportación solo bastara colocar una calcomanía con esta frase en la bolsa que contenga todos los diseños, permitiendo así la decisión del comprador internacional de remover o no de la bolsa esta calcomanía.

Esta sugerencia es debida a que la joyería Mexicana tiene poca reputación ya los diseños que se venden en el extranjero es baratos y de poco diseño, y por tanto destinándose solo su venta en tiendas de souvenir económicos. De esta forma, si el producto que se exportar es de alta calidad y diseño el comprador no podrá sugestionarse con la frase "Hecho en México" y así pagar un mayor precio por la joyería con diseño. Esto es valido principalmente en Canadá y EUA, aunque también se recomienda para todos los demás países.

 

Producción de joyería con cera perdida

 

IMPORTANTE: El contenido (texto y fotografías) de este artículo: "Producción de joyería con cera perdida" están registrados y protegidos por los derechos de autor © Raúl Ybarra, por lo que no deben ser copiados o reproducidos sin autorización escrita de Raúl Ybarra.

Biblioteca de Joyeria